miércoles, octubre 15

Survival Japón en ruinas

miércoles, octubre 15
Nombre: Survival. Japón en ruinas
Título original: Survival
Autor: Takao Saito
Género: Seinen
Tomos: 10
Editorial: Ponent Mon
Editorial Japón: Shogakukan
Revista Japón: Shonen Sunday
Año publicación Japón: 1976
Puntuación: 9
Reseña: A finales de las vacaciones de verano, un chico de 13 años y sus amigos, habían planeado una expedición a las grutas de Utsusemi. Lo que inicialmente supuso una aventura para el grupo de jóvenes, acabó en una gran tragedia al ser víctimas de un desprendimiento en la cueva.

Al despertar, todo está oscuro, el chico llama desesperadamente a sus compañeros sin obtener respuesta. Tras tranquilizarse un poco, encuentra su linterna y comprueba que está completamente solo y no hay rastro de sus acompañantes. Finalmente, guiado por la luz de su linterna, el joven vaga por la gruta, la cual sufre nuevos movimientos sísmicos que incluso provoca inesperadas entradas de agua, comenzando a inundarla. Finalmente, descubre un nicho de luz, indicándole la presencia de una salida.

Tras un esfuerzo de escalada, consigue salir victorioso hacia el exterior donde, sin esperarlo, cae directo al agua. El chico se haya inmerso en una sensación totalmente surrealista y desconcertante al comprobar la presencia de agua. Sin lugar a dudas, se encuentra en una isla desierta a la cual no sabe cómo ha llegado.

Comienza para él, la lucha para sobrevivir diariamente contra las adversidades de la naturaleza. Sin apenas provisiones, sin saber dónde se encuentra y sin nadie que ayudarle, sólo se le ocurre formar, mediante la colocación de rocas, una señal con las letras de SOS por si un avión de rescate sobrevuela la zona.

Sus esperanzas de rescate desaparecerán cuando, un día, se adentra en el agua en busca de alimentos y comprueba que el bosque está totalmente sumergido. Así, el chico llega a la desalentadora conclusión de que Japón se encuentra bajo agua.

En una de sus inmersiones encontrará una cabaña con útiles necesarios para sus quehaceres diarios y, en especial, un manual de inventos caseros que le servirá de guía para sobrevivir, llegando a fabricar desde trampas sencillas para cazar pájaros hasta una cabaña en la que resguardarse.

Survival, Japón en ruinas es un manga que nos ha sorprendido gratamente y que recomendamos a todos. El dibujo de Takako Saito es muy realista y detallado, los personajes que crea se encuentran muy bien definidos y tiene determinados rasgos que los hace inconfundibles.

La extrema crudeza queda latente en Survival donde el joven protagonista pasará en soledad la más dura de las penurias. Desde tener que quebrarse la cabeza para buscar comida hasta padecer enfermedades, superar el frío del invierno, buscar refugios e incluso luchar contra el resto de animales hambrientos del bosque.

Survival es un manga de supervivencia, al cual el narrador añade informaciones puntuales para documentar las experiencias que le ocurren al protagonista, otorgándole gran realismo y crudeza; por ello, este manga se podría considerar incluso una pequeña guía de supervivencia provista de una lectura amena y rápida.

Otro manga de temática similar a Survival, del mismo autor, es Breakdown en el que se narra la supervivencia ante una catástrofe producida por la colisión de un meteorito con la Tierra. Sin embargo, esta última creación no es tan innovadora como Survival ya que se acerca más a la línea de Dragon Head, manga de Minetaro Mochizuki.

6 comentarios:

Majely dijo...

Leyendo la reseña pense inmediatamente en Dragon Head, me pregunto si el final de este manga, es similar al de dragon head?
De todas maneras me ha llamado mucho la atención.
Saludos!

yue_sayuri dijo...

Este manga le llama mucho la atención a Sayuri, pero a no ser que lo encontremos muy bien de precio en el salón (la última vez que le compramos un tomo a ponent en el salón nos regaló otro) nos esperaremos a que esté acabada y comprarla entera ^^

Nekouji dijo...

Que miedo de manga, aunque las historias de catastrofes me gustan mucho. No creo que la pueda leer, pero si que me gustaría.

Muy buena reseña

Kyô dijo...

Tiene pinta de ser un manga que nos gustaría por lo que decís (y hemos leído en otros). Pero de momento no creo que nos la hagamos... Quizás más adelante.
Saludos.

Battosai dijo...

Me encantó el tomo 1, aunque me gustó más el de Breakdown.

Cho Hakkai dijo...

Pues en mi caso, ha sido todo lo contrario. Me quedo con Survival, aunque también me gustó Breakdown.

Saludos!!

La Estantería de Cho © 2014