domingo, mayo 2

Memorias de una Geisha

domingo, mayo 2
Película: Memorias de una Geisha
Título original: Memoirs of a Geisha
Director: Rob Marshall
Guionista: Robin Swicord y Doug Wright (basado en la homónima novela)
Intérpretes: Zhang Ziyi, Suzuka Ohgo, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Cary-Hiroyuki Tagawa, Youki Kudoh
Nacionalidad: EEUU
Género: Drama, romance
Año: 2005
Duración: 145 min.
Distribuidora España: Sony Pictures
Puntuación: 6,5
Reseña: Memorias de una Geisha comienza con la historia de una humilde familia de pescadores, formada por un matrimonio y dos hijas. La muerte de la madre, es el detonante para que el padre, entre lágrimas, se vea obligado a vender a sus dos hijas.

La dos pequeñas, son separadas. Chiyo, la protagonista, será vendida a una casa de geishas mientras que su hermana Satsu correrá peor suerte, siendo destinada a vender su cuerpo en un burdel.

Toda la trama se centrará en Chiyo, quien no querrá en absoluto convertirse en una geisha, centrando su preocupación en encontrar a su hermana mayor. No obstante, comprobará que las estrictas reglas que rigen el mundo de las geishas, su entrenamiento y, sobre todo, la relación con sus compañeras, constituirá un arduo camino que recorrer.

La historia de este filme nos ha parecido buena, pues narra la vida de Chiyo desde pequeña y su marcado pasado por la muerte de su madre y separación de su hermana. Sin embargo, lo más interesante es lo que un espectador puede aprender sobre la cultura japonesa, en especial en lo referente a las geishas. Gracias a esta película podremos evitar el concepto erróneo de relacionar a una geisha con una prostituta, pues veremos cómo las geishas son consideradas como unas artistas de elite capaces de cautivar a todos con sus bailes, gestos e incluso con sus palabras. Son consideradas como un espectáculo y su compañía es el mayor de los privilegios que se pueda tener.

Aunque de la impresión que las geishas puedan tener una vida plagada de comodidades, deben de seguir unas reglas muy estrictas, así como molestas; en definitiva, las geishas viven para su oficio, relegando su vida personal a un segundo plano, lo cual puede resultar bastante triste e incómodo.

En realidad no es una película fuera de lo normal, pero nos ha gustado bastante por el ámbito cultural que la rodea y cómo acerca al espectador a ese mundo oriental tan cautivador como fascinante. Es una película digna de ver, pues trata varios temas muy interesantes como la desdicha y el amor, todo combinado con un contexto histórico muy próximo a la Segunda Guerra Mundial, así como la repercusión de la llegada de las tropas americanas a Japón. Por otra parte, la vida de Chiyo tiene un contenido muy entretenido y fascinante, desde su inocente infancia hasta convertirse en geisha con el nuevo nombre de Sayuri.

En definitiva, esta película, aunque no es nada fuera de lo normal, es bastante recomendable. Además, es imprescindible para los amantes, como nosotros, de la cultura oriental, pues Memorias de una Geisha ha sabido ofrecernos conceptos desconocidos por nosotros y aproximarnos más al mundo oriental que tanto nos cautiva.

Memorias de una Geisha está basada en la homónima novela escrita por Arthur Goleen, publicada en 1997, documentándose en la información que la geisha Mineko Iwasaki le suministraba. No obstante, tras la publicación de la obra, Iwasaki estuvo muy disconforme con algunos detalles de la novela como, por ejemplo, que pueda dar a entender vagamente que las geishas son prostitutas.

La protagonista principal, Sayuri (Chiyo) es interpretada por la enigmática Ziyi Chang, la cual se ha ganado su reputación como actriz gracias a sus participaciones en películas como La Casa de las Dagas Voladoras, Hero, El Tigre y el Dragón y 2046.

20 comentarios:

knil dijo...

Pues a mi esta peli me encantó... Supongo que hay gustos para todos XDD

Saru dijo...

Es una película que me encanta, por el trasfondo cultural que le rodea y los secretos que desvela de las geishas (me encantó especialmente las escenas de aprendizaje de baile), aunque si te lees el libro, ves que la adaptación es un tanto más superficial.
Aunque siempre que la veo me pregunto por qué el elenco de actores es mayormente chino y coreano cuando se supone que estamos hablando de Japón... misterios del rodaje.

Bambú dijo...

A mi también me gustó mucho, de hecho le doy más puntuación, pero como a Cho no le gustó tanto, pues hemos hecho una media y al final se ha quedado en un 6,5 XD

jota-chan dijo...

esta pelicula me encanto, me parece de las mejores que he visto nunca, no se me hizo pesada en ningun momento y me parecio fascinante sobre todo el contexto historico. Lo mejor de la pelicula para mi fue Gong Li como Hatsumomo, me parece impresionante el personaje y la actriz.

Warsman00 dijo...

A mi también me gusto la peli, la historia es interesante y sobre todo lo mejor es la ambientación, decorados, ropas...muy bonito todo.

reivaj dijo...

Me compré la película para poderla disfrutar siempre que quisiera. Me encanta. Ambientación, Interpretación, Guión... Todo de ella me cautivó. Es uno de mis 10/10 en filmaffinity!
Saludoss!

Hana dijo...

Ésta película me llama mucho, tanto por el contenido como por la estética... pero varias personas me la desaconsejaron u_u (Aunque por los comments que estoy leyendo de la gente ya me estoy animando de nuevo XDD)

yue_sayuri dijo...

La verdad es que me aburrió soberanamente (yue)... Fui al cine a verla por Sayuri pq le encanta el libro y se lo ha leído un millón de veces, pero a mi esta película no me gustó mucho que se diga. La última media hora se me hizo demasiado larga u.u

Miya dijo...

Me encantó, es una de mis películas favoritas... la historia no gustará a muchos por ser algo lenta a veces, pero tiene su encanto, y la escenografía, vestuario, maquillaje etc es una pasada... lo dicho, es una peli que tengo orginal y la he visto tropecientas veces xD

Tengo que leerme el libro, para comparar la peli... pero por muy diferente que sea, la peli seguirá siendo una maravilla, dude que me defraude ^

Abogada_soltera dijo...

Se dice a Artur Golden se inspiró en una geisha real para su libro aunque claro, una biografia no tenia todo el gancho que se podía esperar y le añadió elementos morbosos dejando entrever la siempre sospechada (y hoy en dia conocida) relación entre las geishas y la prostitución.
Tambien leí que la publicacion de la novela casi empuja al suicidio a la geisha que le ayudó a documentarse por lo deshonrosa que resultó ser para ella (no se si eso sera cierto)

En cuanto a la pelicula me encantó la ambientacion (paisajes, vestidos maravillosos) y como ya han dicho los bailes, pero coincido en que le sobra media horita para ser perfecta

La leí con 15 añitos que recuerdos!! :)

Kyô dijo...

A mí me gustó la película, pero no me pareció gran cosa. Un poco pesada y larga. Pero bueno, fue bonita y curiosa de ver.
¡Saludos!

Battosai dijo...

No sé si sabéis que Mineko Iwasaki escribió su propia historia para desquitarse. Está publicada en España bajo el título Vida de una geisha.

Cho Hakkai dijo...

Pues la verdad es que no lo sabía. Sí que me enteré que la Geisha se enfadó, que recibió incluso amenazas... pero no que ella llegó a escribir otro libro.

¿Has leído el libro de Mineko Iwasaki? ¿Qué tal?

VerónicaFS dijo...

Me gustó muchisimo esta película. No sé cuantas veces la he visto ya. Los escenarios, la puesta en escena, los actores, la musica... Todo en ella es perfecta.
Ahora hay una oferta en Blu-Ray pero ya me la compré en su momento en edición coleccionista y ahora es una pena, porque en Blue-ray tiene que ser la caña

Aeris dijo...

Me encantó memorias de una geisha, me pareció una pelicula preciosa.

os recomiendo si no la habeis visto ya, que veais Sakuran , ambientada en una casa de citas, me recordó mucho a memorias de una geisha argumentalmente, eso si, visto desde el punto de vista de una casa de citas,

los escenarios son si cave mas bonitos aun que los de memorias de una geisha.

Battosai dijo...

Aún no lo he leído, pero es uno de los 20 o así que tengo apilados a la espera xD. Cuando lo lea os comento qué tal. Por lo pronto te digo que es bastante más corto que el otro. En mi edición son 300 páginas, y a simple vista parece que hay menos texto por página, aunque esto último igual es engañoso xD.

Cuando lo lea os comento.

Abogada_soltera dijo...

Yo si que he leido "Vida de una Geisha" y que puedo decir, no es ni la sombra de la novela, se trata de un relato costumbrista totalmente autobiográfico de ritmo bastante lento la verdad,no engancha como Memorias tambien porque en esta ultima los hechos tienden a exagerarse asi que Vida de una geisha te parece infinitamente mas light.

No obstante como relato costumbrista esta bien si te interesa el japon de la epoca sus tradiciones, restricciones, vida en general es de lo mas curioso. :)

Lau Pereira dijo...

hola... yo estoy terminando de leer el libro y voy a ver la pelicula, espero no decepcionarme pues el libro es genial... saludos

Fashion Lover dijo...

A mi me encantó la película y posteriormente leí el libro y me gustó muchísimo más. No tiene desperdicio.

Puedes ver más en:

http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

Un beso!

Anónimo dijo...

definitivamente me encantó la película, es una bellísima historia de amor, todo en ella fue fascinante, ARTE en todo su esplendor, desbancó a varias películas que he visto a lo largo de mi vida, adoro ver películas.. las personas que opinan ser muy larga la película es porque no entienden en absoluto lo que es un buen largometraje.. simplemente amé memorias de una geisha.

La Estantería de Cho © 2014