miércoles, agosto 10

Exploradores

miércoles, agosto 10
  
Juego de mesa: Exploradores
Título original: Lost Cities
Género: Estrategia, cartas.
Jugadores: 2
Año: 1999
Creador: Renier Knizia
Editorial: Devir
Duración: 20 – 40 min
Puntuación: 8
Recomendación: Xalvar
Reseña: Juego de mesa exclusivo para dos jugadores en el cual se encarna a dos exploradores que realizan inversiones en cinco posibles expediciones: el Himalaya, la selva, el desierto, el cráter de un volcán o el fondo del mar.

El desarrollo del juego es muy simple, los jugadores dispondrán de una serie de cartas que se corresponden con una expedición concreta y, gracias a estas cartas, podrán invertir en dichas expediciones.

Para lo anterior, cada carta posee una puntuación con un valor del 2 al 10 y cada vez que se use una para invertir en una expedición, solo se podrá jugar otra de un valor superior. Por otra parte, también existen unas cartas, denominadas de inversión, que cumplen la función de multiplicadores del resultado final.

Estas sencillas reglas dan la sensación de que el jugador con mayores cartas es el que gana; sin embargo, la partida finaliza cuando no hay más cartas para robar y, tras hacer el recuento de puntos, siempre que se haya invertido en una expedición se restan 20 puntos. Y estos 20 puntos que se restan constituyen un factor decisivo para que un jugador se alce como vencedor o sufra la más humillante de las derrotas.

Por lo anterior, es muy frecuente que un jugador obtenga puntuaciones negativas en sus expediciones y si además ésta tiene un multiplicador, la puntuación negativa será mucho más perjudicial aún.

Tras una mala partida, incluso se llega a la conclusión de que se habrían obtenido más puntos si no se invirtiera en ninguna expedición, pero hay que tratar por todos los medios de evitar que el contrario juegue ocho cartas de un mismo proyecto, ya que eso supone la consecución de un bonus de +20 puntos. Además, como la mano de un jugador siempre debe tener ocho cartas, si en un turno no se juega una en un proyecto, se tendrá que poner en una zona del tablero, totalmente válida para que cualquier jugador la robe en su turno.

Un participante suele verse reacio a no usar cartas pues, si las deja en el tablero a merced de su oponente, éste puede acabar muy beneficiado. Esto crea cierta propensión a invertir todas las cartas posibles lo cual, con un poco de mala suerte, se puede volver en contra del jugador.

Exploradores es un juego que nos habían recomendado bastante; no obstante, no nos terminaba de convencer el “argumento” de tener que invertir en exploraciones. Daba la sensación de que iba a resultar aburrido; sin embargo, todo el que lo probaba lo recomendaba y, como era de esperar, tanta gente no iba a estar equivocada.

Decidimos darle una oportunidad y estamos muy contentos de haberlo comprado, pues a pesar de que el sistema de puntuaciones puede parecer algo complejo, nos hemos habituado rápidamente con la dinámica de juego, siendo ideal para acompañar mientras vemos alguna película o serie de televisión.

La única pega que podemos encontrar en el juego es que, realmente, nos lo venden como una aventura temática realizando exploraciones por los rincones más adversos del mundo. Sin embargo, sencillamente se trata de un juego de cartas donde el tablero es prescindible y tampoco es necesario que se centre en una temática tan aventurera. En nuestra opinión, este aspecto se podría haber pulido un poco más para que tampoco pudiera reducirse a un juego de cartas.

Normalmente, los juegos de mesa requieren muchos jugadores y, cuantos más se añadan a la partida, más diversión se obtiene. Sin embargo, en el caso de Exploradores, se trata de un juego exclusivo para dos participantes. Esto no quiere decir que sea negativo, sino todo lo contrario, ya que su sistema de juego permite combinar la estrategia y el azar en partidas cortas sin la necesidad de que participen más jugadores.

En definitiva, Exploradores es un juego ideal para dos jugadores, ya que se disfruta con cada partida y, gracias al azar, no existe la fórmula perfecta para ganar, aunque evidentemente, la estrategia de cada uno facilitará bastante la victoria.

4 comentarios:

jota-chan dijo...

me encantan los juegos de mesa, a este nunca he jugado pero parece muy interesante, ojala pueda jugar algun día.

Sawako-chan dijo...

Perfecto para jugar con mi hermana!!! La temática es entretenida y estos juegos me encantan.

Kyô dijo...

No tiene mala pinta, aunque me ha parecido algo complejo xD.
Hay que ver los pocos juegos de cartas que conozco =/.
¡Saludos!

Xalvar dijo...

told you

La Estantería de Cho © 2014