sábado, noviembre 3

Karvadán: La Leyenda del Impostor

sábado, noviembre 3
Libro: Karvadán: la leyenda del impostor
Saga: (1/3)
Título original: Kárvadan. La llegenda de l´impostor
Autor: Carles Batlle
Género: Fantasía
Editorial española: La Galera
Año: 2012
Origen: España
ISBN: 978-84-246-4367-6
Páginas: 576
Puntuación: 5
Reseña: Karvadán: la leyenda del impostor es un libro de fantasía narrado en capítulos alternos por sus dos protagonistas: Pol y Lía.

Pol es un manifestante catalán perseguido por la policía lo cual le empuja a emprender, junto a su amigo Jan, una huída hacia Francia. Sin embargo y, contra todo pronóstico, acaba trasladándose a un mundo totalmente desconocido, ubicado en una época incierta.

Por otra parte, en el mundo de Lía, existe una maldición por la que las mujeres mueren cuando tienen hijos. Según las leyendas ancestrales, algún día llegará un salvador que los liberará de la terrible maldición que los azota.

Lía es la princesa de la ciudad Mun-bur y, desde hace años, ha estado esperando la llegada del Karvadán, el salvador que cambiará su vida y traerá esperanza al pueblo. Según los designios del destino, la llegada del Karvadán está muy próxima, por ese motivo, no entiende la decisión inminente de su padre de casarla y condenarla a una muerte anunciada. No obstante, la intromisión de Pol y Jan en el mundo de Lía, revolucionará a todos sus habitantes haciéndoles pensar que por fin ha llegado el Karvadán.

Karvadán es un libro que, a simple vista, tiene todos los ingredientes necesarios para considerarlo una buena lectura: portada llamativa, argumento suculento y una ambientación de fantasía que promete ser una historia fascinante. Sin embargo, en un libro también hay otros aspectos trascendentales que solo pueden apreciarse una vez que nos introducimos en la lectura, concretamente nos referimos al estilo narrativo del autor, los personajes y el desarrollo de la historia. Precisamente, en dichos aspectos vamos a centrar nuestra reseña e iremos desmenuzándolos uno a uno pues, aunque el libro cuenta con elementos muy interesantes, finalmente no ha cumplido nuestras expectativas.

La historia de Karvadán nos sumerge en un mundo de fantasía ambientado en una época incierta y se caracteriza por la existencia de unos clanes que conviven con las creencias de leyendas ancestrales. En principio, el panorama pinta bastante bien porque el mundo que inventa Carles Batlle nos plantea muchos misterios y, además, se aprecia el esfuerzo por parte del autor de recrear un hábitat donde los pueblos tienen una cultura arraigada, animales inverosímiles y nos sorprende con ciertos enigmas.

Sin embargo, aunque el planteamiento es ostentoso por la complejidad y las nuevas ideas que aporta en su historia, la forma de introducirnos en ese mundo es muy desacertada. En primer lugar, el autor empieza a narrar la historia sin presentarnos a los personajes, da por hecho que estamos familiarizados con la terminología que viene en el glosario al final del libro y, por último, el desarrollo de la historia tiene un ritmo muy lento porque su longitud se debe principalmente a las descripciones. Con lo cual, había veces que la lectura, además de ser confusa, se nos hacía muy lenta. No obstante, en la recta final, el libro mejora considerablemente, puesto que la historia empieza a encauzarse y se prepara el terreno para que la saga continúe desarrollándose más a fondo en las siguientes entregas.  

En cuanto a los personajes, no hemos llegado a empatizar con ninguno de ellos y la razón principal es que, la mayoría de las veces, no sabíamos quién narraba sus aventuras y protagonizaban los diálogos. Además, confundíamos a los personajes y las escenas que requerían más intensidad, acontecían fugazmente.

Afortunadamente, Karvadán: la leyenda del impostor también goza de aspectos destacables como la dicción del autor, pues se aprecia una riqueza léxica muy trabajada y una narrativa muy descriptiva. Esto último, ha supuesto un arma de doble filo, puesto que tantas descripciones no han contribuido positivamente en el resultado general del libro.

En definitiva, Karvadán: la leyenda del impostor es un libro con una escritura pulcra y una historia con potencial que podría haberse lucido más si su autor no se hubiera detenido en descripciones desmesuradas pues, finalmente, con tanto ornamento lo único que ha conseguido es alargar el libro innecesariamente y que resulte lento e, incluso, aburrido.

9 comentarios:

Alyena dijo...

lo tengo pendiente pero nada mas q leo reseñas reguleras en el q dopinan igual q tu, q es lento y q hay demasiadas descripciones. Le daré una oportunidad de todas formas a ver q tal...

besos

Riku dijo...

Pues lo veo por todos lados últimamente y la verdad es que me apetece mucho, me llama la atención la trama.
Pero no se, tampoco lo pones muy bien parado XD.
Todo se verá
Saludos ^^

Hikari dijo...

¡uf! No tenía muy claro si leer más adelante esta novela... Había leído otras reseñas que lo ponían mal o regular y tenía mis dudas. Pero en la tuya queda bastante claro cuales son las carencias y lo flojito que puede ser este libro. Por el momento he decidido no hacerme con él, ¡otra vez será! Muakss ^^

Akaxu dijo...

Qué mal me suena eso de que sea confuso y lento...y también lo de que empiece a narrar sin presentar a los personajes. Aun lo quiero leer pero cada vez le tengo menos ganas.

Sorasaku dijo...

Ya leí las primeras expectativas de este libro en el blog de Bambú... y leyendo la reseña entera =/ no me dan gnas d leerlo... uf, las descripciones exageradas siempre las he odiado (incluso en el tan popular ESDLA, k tb eran exageradísimas) y si además es lento =/

Es una pena xk la historia parecia muy interesante.

Dama sombría dijo...

Vamos que al final una idea interesante pero se va por las ramas el autor y la picia haciendo que de pierda la esencia y el interés, que lastima .

Besos

Kyô dijo...

La verdad es que, como comentáis, el libro tiene varios aspectos que lo hacen pintar bien. Pero también los aspectos negativos pesan, y en ocasiones más que los positivos.
Me ha llamado la atención, pero conociéndome, si el autor le da por ser tan descriptivo y se hace pesado lo aborrecería.
Lo apuntaré igual porque me ha parecido curioso, espero que cuando lo lea no me aburra xD.
¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

lo esperaré para echarle una lectura. Lo bueno de la nota que le habéis puesto es que no lo espero como un gran libro y si consigue gustarme será una sorpresa ^^

Alba Úriz Malón dijo...

Hmmmm, justo lo que esperaba. Me acordaré de estos puntos flacos cuando lea el libro :).

La Estantería de Cho © 2014