viernes, febrero 1

Pequeñas Mentirosas (Libro)

viernes, febrero 1

Libro: Pequeñas Mentirosas
Saga: Pretty Little Liars (1/13)
Título original: Pretty Little Liars
Autora: Sara Shepard
Género: Misterio, adolescentes, romance
Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 2006
Origen: EEUU
ISBN: 9788498007282
Páginas: 256
Puntuación: 7 
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Hace tres años, Alison, Spencer, Hanna, Aria y Emily eran íntimas amigas; pasaban el tiempo juntas, iban a fiestas y se contaban sus secretos. Fueron tiempos muy felices para ellas hasta que, una noche, tras una fiesta de pijamas, Alison desapareció y nunca más se volvió a saber de ella.

Desde que la líder del grupo desapareció, las chicas se distanciaron, perdieron el contacto y se centraron en sus propias vidas. Aunque el caso de la desaparición de Alison nunca se resolvió, sus jóvenes amigas piensan está muerta así que, cuando comienzan a recibir unos extraños mensajes firmados por A, las chicas empiezan a sospechar si realmente Alison continúa viva.

Los mensajes y mails recibidos hacen referencia a secretos de cada una de ellas y, los cuales sólo conocía Alison. De este modo, al no poder compartir su malestar sin desvelar sus secretos, las chicas se inquietan hasta el extremo de decidir no hablar con nadie de los mensajes de A.

La razón por la que decidí leer este libro fue principalmente porque me encanta la serie de televisión y tenía ganas de conocer más a fondo a sus personajes y los entresijos de la historia. Evidentemente, tengo la ventaja de que ya estoy familiarizada con los personajes pero, a su vez, he tenido el inconveniente de que su lectura no me ha resultado tan intrigante como quizás lo hubiera sido si no supiera de antemano la mayoría de secretos que esconden estas pequeñas mentirosas.

No obstante, Pretty Little Liars es un libro interesante porque se adentra en terrenos tan peligrosos para los adolescentes como son la homosexualidad, la rivalidad, desórdenes alimenticios, bullying, drogas o las bebidas alcohólicas. Personalmente, cuando se tratan estos temas tan peliagudos en los libros juveniles me atrae mucho que se enfoque como algo natural pues, al fin y al cabo, es lo que ocurre en la realidad. En este aspecto, la autora se ha atrevido a tantear varios temas tabú y elegantemente los ha camuflado bajo la vida perfecta de las chicas de Rosewood. 

Por otra parte, la trama principal plantea el misterio de la desaparición de Alison, lo cual dota a la historia de intriga por conocer qué ha pasado con la joven. El problema de este primer libro es que es muy introductorio y el desarrollo argumental no avanza lo suficiente. En realidad, el libro se centra en presentar y conocer a las jóvenes protagonistas; de hecho, se profundiza bastante en sus personalidades y estilos de vida, lo cual se agradece pero, a su vez, le resta espacio al nudo argumental.

En cuanto a las protagonistas, me encanta que sean tan diferentes y perfectas, pues cada una de ellas destaca del resto por una cualidad distinta; Spencer es inteligente y elegante, Emily es deportista y obediente, Aria es creativa y bohemia y Hanna es atractiva y popular. Sin embargo, bajo esa fachada de perfección, todas ellas tienen sus propias debilidades y secretos, de lo cual se aprovechará A, el anónimo que las acecha.

Pretty Little Liars está narrado en tercera persona del pasado, de forma que cada capítulo, se enfoca desde el punto de vista de Emily, Aria, Spencer y Hanna. La historia se ambienta en el presente pero continuamente se hace referencia a hechos que acontecieron en el pasado. Además, la narrativa es muy descriptiva y contiene diálogos muy amenos e, incluso, divertidos.

En definitiva, Pretty Little Liars es el primer libro de una saga de misterio, romance y amistad que, a pesar de ser muy introductoria, nos ha gustado principalmente por sus personajes tan variados y los secretos que guardan cada una de ellas.

15 comentarios:

Al rico libro dijo...

No nos suele gustar mucho leer lo que ya hemos visto en película o en serie (lo contrario sí, fíjate) pero esta saga me llama un poco la atención. ¿Cambia mucho respecto a la serie?

Bambú dijo...

Al rico libro: tiene algunos cambios sin importancia, como que Emily tiene una hermana, pero lo más destacable es que el libro termina como el primer episodio de la primera temporada XD Digamos que cambia el orden en el que pasan algunas cosas, pese a eso, este primer libro es muy parecido a la serie.

A mi cuando me gusta mucho una serie o peli, quiero leer el libro. Aunque comprendo tu postura, pues a Cho Hakkai le pasa igual que a ti XDD

Raquel dijo...

¡La serie me encanta! No se si leer o no el libro porque he visto algunas críticas que lo ponen por los suelos. Eso, y que es una saga bastante larga... Supongo que al final me acabaré animando con el primero, pero si lo leo prestado mejor que mejor :D

Saludos!

jota-chan dijo...

Quizás me anime a leerlos algún día, aunque he oido que hay muchas diferencias entre los libros y la serie.

Akaxu dijo...

Quiero leer estos libros pero no me apetece empezar más sagas tan largas. Supongo que también me pasará lo mismo, que como veo la serie el libro no me va a parecer tan intrigante pero lo quiero leer, aunque más adelante.

Bianca Grenouille dijo...

La serie me encanta, los libros no los leí y de momento no tengo en mente hacerlo, quizás en un futuro para rememorar la trama lea los libros ^^

Lesincele dijo...

MMmm no me va la serie...así que no me voy a animar con el libro esta vez jeje
Un beso!

Eva dijo...

Estos libros me llaman un montón pero son tantos que hacerme con todos es una pasta :( así que creo que finalmente veré la serie y pasaré de los libros...

Me encanto la reseña.

Un beso

Ana Agulla dijo...

A mi es que me encanta la serie de televisión pero me dijeron que los libros distan mucho de esta y son como más "oscuros".
Espero poder leerlos en un futuro y creo (lo escuché nada más) que van a salir Debolsillo así que estaría genial.

besitos!! :D

Saru dijo...

Lo que me gusta de los libros es que las muestran más humanas, son egoístas y no tan BFF como en la serie. Lo malo, claro está, es lo que comentas, que aunque profundiza más, también tarda más en llegar la acción...
Espero que te gusten los siguientes :D

Girl Pink dijo...

Yo los libros no los e leido,pero estoy enganchadisima a la serie,me encanta!

Paola Rizo dijo...

Supe de la serie, pero apenas tengo tiempo para ver la tele. Y mucho menos ahora en Roma, que ni si quiera tengo televisor xDDD

Pero la voy a tener en cuenta para verla, porque he oído y leído muy buenas críticas! Eso sí, los libros no los conocía y, si son tantos, no creo que me merezca la pena xD ¡Es demasiada pasta y hay mucho que quiero leer! ^^

Gracias por la reseña! =)

» Joha dijo...

Sé que hay una serie pero no me llama mucho, igual me pasa con el libro.
besos :)

Unknown dijo...

La serie me encanta y en cuanto a los libros, me compré los tres primeros de segunda mano y ahí están, cogiendo polvo xD
La verdad es que tengo ganitas de ponerme con ellos.

Aeris dijo...

Ostras, no tenia ni idea de que existia este libro!
pues cuando termine de ponerme al dia con la serie igual le doy una oportunidad ;) gracias por la reseña!

La Estantería de Cho © 2014