jueves, julio 18

Princesa Mecánica

jueves, julio 18
Libro: Princesa Mecánica
Título Original: The Infernal Devices #3: Clockwork Princess
Saga: Cazadores de sombras: Los orígenes (3/3)
Autora: Cassandra Clare
Género: Sobrenatural
Editorial: Destino (2013)
Año: 2013
Origen: Estados Unidos
ISBN: 978-84-08-03826-9
Páginas: 512
Puntuación: 9
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: Princesa Mecánica es el título que cierra la trilogía Cazadores de sombras: Los Orígenes, una historia que se desarrolla en Londres, ambientada en una época victoriana y cuya protagonista es Tessa Gray.

En esta tercera entrega, la declaración de guerra iniciada por Mortmain contra los cazadores de sombras por fin llegará a su culminación. En esta batalla final, los cazadores de sombras tendrán que enfrentarse definitivamente a los maquiavélicos planes del Magíster, quien no cesa en su intento por capturar a Tessa desplegando su ejército de autómatas y creando alianzas con subterráneos y demonios.

Liderados por Charlotte, los cazadores de sombras intentarán impedir que Mortmain logre sus objetivos y, para ello, seguirán las directrices de la responsable del instituto en quien confían plenamente.

A grandes rasgos, los desenlaces de las sagas siempre suelen crear mayor expectación que las continuaciones porque los seguidores quieren saber cómo se resuelve la historia y el destino que les espera a sus protagonistas. En nuestro caso, es cierto que tenemos curiosidad por conocer cómo terminan las sagas literarias que nos ha acompañado durante tanto tiempo pero, otra parte, también nos mostramos bastante reacios porque normalmente los finales no suelen ser de nuestro total agrado.

En el caso de la trilogía Cazadores de sombras: Los orígenes nos ha sorprendido la evolución que ha experimentado la saga en cada libro, llegando a superar todas nuestras expectativas con un desenlace magnífico. En nuestra opinión, Princesa Mecánica pone el broche de oro a una de las sagas juveniles más populares por añadir acción, intriga, traición, venganza, secretos, amistad y romance. Una amalgama de elementos perfectamente enlazados en la que cada misterio se va desvelando en su justo momento, nos ofrece escenas de acción dosificadas a lo largo del libro y nos muestra los sentimientos más humanos de unos seres que han sido creados para luchar.

Para Princesa Mecánica, la autora se había reservado algunos misterios que venía acarreando desde libros anteriores como los planes de Mortmain, el futuro de Charlotte como directora, el destino del triángulo amoroso protagonista, la naturaleza de Tessa y otras tramas secundarias que suscitaban muchísimo interés para, finalmente, sorprendernos con la resolución de cada una de ellas. Unos cabos sueltos que han quedado bien atados gracias al buen ritmo de la historia y la coherencia entre las distintas líneas argumentales que Cassandra Clare ha ido intercalando con escenas de acción y momentos emotivos.

En cuanto a los sentimientos, Princesa Mecánica nos ha enamorado con sus historias de amistad y amor. Es un libro cuyos personajes tienen vínculos muy arraigados a pesar de no ser cariñosos entre ellos y, por eso mismo, cuando deciden confesar sus sentimientos, esos momentos y frases son muy especiales. El enfoque de la relación entre Will y Jem nos ha encandilado, pues es raro encontrarse con una amistad tan sincera y pura en la literatura juvenil. Además, la autora ha sabido transmitir el sentimiento tan profundo que ambos se profesaban y la intimidad que existía entre ellos a través del respeto,  conversaciones y continuas demostraciones de amor. 

Al igual que la amistad, las relaciones amorosas también han sido una parte vital en Princesa Mecánica pues, independientemente de cómo se resuelve el triángulo amoroso principal, hemos disfrutado de cada sentimiento y esa forma tan respetuosa y terrenal de amar anteponiendo sus obligaciones a su corazón.

En cuanto a los personajes, como comentábamos en Príncipe Mecánico, esta saga cuenta con unas figuras carismáticas y con personalidades tan fuerte que finalmente le hemos cogido cariño, especialmente, a los cazadores de sombras y concretamente a Will y Jem. Incluso aquellos personajes a los que no les teníamos estima, han acabado transmitiéndonos algo especial, ya fuera a través de sus palabras, sus motivos o sus actos.

Nos resulta imposible acabar esta reseña sin realizar una mención especial a uno de los mejores epílogos que hemos leído. En realidad, solemos leer los epílogos con desgana porque normalmente no suelen aportar nada relevante y nos muestran un futuro bastante predecible. Sin embargo, el epílogo de Princesa Mecánica no solo nos ofrece una conexión con el presente, sino que además es un capítulo rebosante de emociones, sentimientos y giros inesperados que nos han dejado realmente impresionados.  

En definitiva, Princesa Mecánica es un libro con personalidad propia cuyo desenlace nos ha regalado momentos apasionantes. Un final de trilogía desgarrador donde no falta acción, secretos y emociones fuertes.  


Otras reseñas relacionadas:
- Cazadores de Sombras: Los Orígenes 3: Princesa Mecánica

15 comentarios:

Scarlet dijo...

Tienen muy buena pinta estos libros de la saga Cazadores de Sombras. En cuanto pueda les doy una oportunidad :)

Sawako-chan dijo...

Leí el primer libro de esta saga y la abandoné, tengo que ponerme con ella un día de estos.

Sorasaku dijo...

¡¡No puedo estar más de acuerdo con esta reseña!! >_____<

A mi Princesa Mecánica me ha enamorado y todo lo que habéis dicho es cierto. Sin duda, es un pedazo de final y el mejor que podría haber tenido esta triologíal. ¡Incluso el epílogo! Al igual que vosotros nunca soy partidaria de los epílogos, pero el de Princesa Mecánica es una de las mejores cosas del libro.

También estoy de acuerdo en que la relación de Will y Jem es de lo mejor del libro, sin duda su amistad rompe fronteras.

Ains, os pondría un tocho de comentario porque el libro me ha encantado xD pero resumo diciendo que estoy 100% de acuerdo con lo que habéis escrito.

jota-chan dijo...

Ya lo tengo y esta pendiente de leer, cuando lo lea ya opinare que me parece :D

Bianca Grenouille dijo...

Me encantó este libro *.*, el final para la trilogía perfecto :D

Aurora dijo...

Ayer me terminé el primero. Qué alegría me has dado cuando has dicho que Will y Jem siguen siendo amigos, la verdad es que temía que ha raíz de Tessa se separaran.
Un beso!!

Fantaseando con libros dijo...

Amé este libros, uno de los mejor de Cassandra.

Besos, y ¡gracias por la reseña!

Ariel dijo...

Uuuuuu, tengo que seguir con l,a saga pero yaaaaa. Pero me da mucha pereza jajaj. Un besote, muy buena reseña, aunque la he leido a medias para no spoilearme mucho.

E.C. Belmont dijo...

Uy otra reseña de este libro! La verdad a mi no me emociono tanto :)
Pero bueno creo que es más porque no es mi tipo de lecturas
Saludos!

Ithil dijo...

Me encantó, creo que fue el final perfecto en todos los sentidos de esta saga.
Y es que esa forma de narrar acción, momentos de los personajes, momentos emotivos y revelaciones me ha cautivado del todo.
No sé, hay personas a quien no le ha covencido, pero a mi me ha encantado del todo. Sin duda, el mejor hasta ahora.

Lesincele dijo...

Ayss me queda el 5º de la otra saga y de esta los tengo los tres aún sin empezar...a ver si me pongo al día.
Un beso!

Akaxu dijo...

Necesito este libro, sobre todo leer su epílogo si está tan bien. Y además así termino la trilogía que es lo que quiero, ir terminando sagas.

Flavia dijo...

Leí este libro en inglés nada más salió pero no fui capaz de hacer la reseña nunca. Tengo demasiados sentimientos encontrados...

Unknown dijo...

¡A mí me encantó! *_* Se que a mucha gente le decepcionó el final pero a mí me gustó mucho. Y que llorera me di jaja
Besos!

yue_sayuri dijo...

Espero leérmelo para este veranito. Lo tengo en la estantería reservado para tomármelo con tranquilidad y poder disfrutarlo. El anterior no me gustó mucho, así que espero bastante de este ^^

La Estantería de Cho © 2014