lunes, marzo 10

Enemigos

lunes, marzo 10
Libro: Enemigos
Saga: Los Juegos de la Guerra (2/3)
Título original: Enemies
Autor: Josh Lawrence
Género: Juvenil
Editorial: La Factoría de Ideas (febrero 2014)
Año: 2013
ISBN: 9788490183410
Páginas: 256
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Tras lo acontecido con los juegos en El Oráculo, Enemigos comienza con la inminente guerra entre Atenas y Esparta. Una lucha desigualada en la que los atenienses están destinados a la derrota.

Sin embargo, Helena se niega a rendirse y luchará con todas sus fuerzas por Atenas, trazando una estrategia para combatir a sus enemigos y buscando aliados que los ayude a desenmascarar la tiranía de los espartanos.

Estamos ante la segunda entrega de la trilogía Los Juegos de la Guerra, una distopía ambientada en una época griega futurista donde dos grandes urbes enfrentadas acaban en guerra cuando se revela la opresión que ha estado ejerciendo una de ellas.

Enemigos es un libro bélico donde predomina la acción, los enfrentamientos y, en definitiva, se recrea en un ambiente de guerra donde dos bandos luchan por alzarse con la victoria. Al tratarse de un libro juvenil, no hemos encontrado crudeza en sus escenas pero sí hay batallas, armas y muertes, así que es una obra para todos los públicos. Además de acción, también tiene cabida otros elementos como la exploración, las persecuciones, las huidas y las búsquedas intensivas de personajes. Dichos factores son muy positivos para la historia porque han favorecido que la trama sea muy dinámica. A su vez, dichas características han servido para ofrecer una ambientación muy halagüeña, pues muchas escenas nos han recordado a algunos videojuegos de acción y aventuras.

Lógicamente, el tema de la guerra siempre ha estado muy ligado con la política y el poder, así que en Enemigos su autor ha introducido dicha particularidad en la trama. En ese sentido, ha sido muy interesante ser partícipes de cómo una sociedad opresiva intenta ejercer el control sobre otra, a través de traiciones y engaños. Aunque por otra parte, nos ha resultado alentador cómo los atenienses se arman de valor e intentan luchar por conseguir la libertad, erradicar la esclavitud y hacer justicia. Otro rasgo que también nos ha llamado la atención es cómo se deja entrever el poder de influencia de los oradores, la falta de principios de algunos personajes y lo dañino que resulta la sed de poder. Evidentemente, todas estas cuestiones relativas a la guerra siempre dan que pensar y Enemigos destaca en ese aspecto.

Como en El Oráculo murieron varios personajes, en esta segunda entrega el autor ha añadido a Julia para suplir dichas bajas. El papel de Julia será muy importante en la historia porque, además de ayudar a Helena y sus amigos, será quien nos abra las puertas para adentrarnos más allá de Atenas y Esparta en búsqueda de alianzas. En cuanto a los demás personajes, la traición se respira en el ambiente, así que durante la lectura hemos dudado de las buenas intenciones de la gran mayoría.  

En general, Enemigos es una segunda parte con mucha acción y un componente bélico que nos ha gustado por ofrecer una visión muy completa de las estrategias que siguen ambos bandos en esta particular guerra de poder. Un libro que, si bien es interesante en muchos de sus aspectos, por otro lado también carece del factor emoción. En nuestra opinión, el autor parte de una idea muy buena pero no consigue rematarla porque a sus escenas les falta sentimiento y sus personajes tampoco son muy empáticos.

En definitiva, Enemigos es una continuación donde prima la acción y las estrategias militares. Un libro sencillo, ameno y con una protagonista heroica que lucha por la justicia y la libertad.

Otras reseñas relacionadas:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Este no nos llama mucho :(

Cris Hocicos dijo...

No me llama ;_;

Un beso^^

Lesincele dijo...

Uy esta vez no es para mi...
Un beso!

La Estantería de Cho © 2014