viernes, junio 13

La Brigada de la Muerte

viernes, junio 13

Libro: La Brigada de la Muerte
Título original: The Kill Crew
Autor: Joseph D´Lacey
Género: Literatura fantástica, ficción, zombies, terror
Editorial: Alianza Editorial (2014)
Colección: Lee Runas
Año: 2009
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-206-8870-1
Páginas: 112
Puntuación: 8,5
Reseña: En un futuro postapocalíptico, un grupo de personas convive atrincherado en unas calles, a las que llaman la estación, para sobrevivir ante la innumerable multitud de zombies que amenazan con devorarlos. Nadie sabe cómo surgieron y sólo pueden especular sobre teorías que hayan arrastrado a la humanidad hacia el declive. La cuestión es que cada vez son menos las personas que se mantienen con vida mientras que el número de zombies aumenta sin recelos.

Ante lo desesperado de la situación, las personas sanas se organizan y efectúan partidas para salir de la estación a diario y dar fin a los zombies que encuentren en su camino. En la estación, la resistencia humana se encuentra muy bien organizada y cada individuo aporta lo que puede. Poseen abundantes armas, municiones y aprovechan para saquear y hallar comida según patrones de comportamiento de los zombies. Por otra parte, cada día realizan un sorteo para formar una pequeña partida a la que llaman La Brigada de la Muerte, que saldrá de la estación para exterminar zombies. Algunos de ellos, como Sheri, la protagonista, suelen salir de forma voluntaria con La Brigada de la Muerte para dar fin a aquellos seres que parecen tener un hambre sin fin.

La Brigada de la Muerte no se anda con rodeos y nos presenta la terrible situación a la que se enfrenta la humanidad desde el punto de vista de Sheri Foley, la protagonista, que convive con otras personas atrincheradas en la estación. Con un uso de la primera persona del presente, se muestra cómo Sheri ha tenido que aprender el manejo de armas para poder sobrevivir hasta convertirse en un miembro muy estimado para la supervivencia de los miembros de la estación.

Nos encontramos ante un libro más allá de la temática de supervivencia y agrupación de humanos que realizan una pequeña comuna donde guarecerse de las hordas enemigas. En La Brigada de la Muerte, gracias a la sugestión de Sheri, el lector choca de lleno con la cruda realidad a la que se enfrenta la protagonista y la adaptación a su nueva vida. En otros survivals suele explicarse el inicio de la aparición de los zombies o se presentan vivencias de guerreros experimentados que hacen frente a la amenaza. En La Brigada de la Muerte no se cumplen estas premisas de partida y su protagonista es el mejor ejemplo. Sheri es una mujer que trabajaba de peluquera y que, tras la aparición de los zombies, reagruparse y sobrevivir, aprende a manejar armas y defenderse y siempre que puede realiza pequeñas expediciones con La Brigada de la Muerte para reventar cabezas a zombies, porque ése es el nuevo oficio que desempeña en una nueva vida tan cercana a la muerte.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de La Brigada de la Muerte es su liviandad, pues poco más de cien páginas componen el libro. Esto supone una ventaja a la par que inconveniente. Es una gran ventaja porque su corta duración es ideal para lectores poco activos o reacios a una lectura densa. Además, está compuesto por capítulos que rondan unas diez páginas, lo cual contribuyen a fomentar su lectura. Como mencionamos anteriormente, sus escasas páginas también pueden suponer un gran inconveniente pues, como en nuestro caso, da rabia ver cómo su historia termina tan pronto y quedamos con ganas de leer más aventuras de sus personajes.

El género relacionado con zombies tiene una gran afición. Hay personas que sienten pasión por el género y son capaces de disfrutar de cualquier título aunque sea de dudosa calidad. La Brigada de la Muerte no es un título recomendado sólo a los adeptos de los zombies o del estilo survival horror. Gracias a su corta duración y la escritura del autor, tan cercana a las inquietudes de su protagonista, lo recomendamos encarecidamente a todo tipo de lectores. La verdad es que no es un libro que haya logrado inspirarnos temor, pues hoy día se conoce de sobra el término zombie, pero sí que incluye una pequeña variación sobre el arquetipo de un zombie que, a nuestro modo de ver, sí que nos resulta algo original.

En definitiva, La Brigada de la Muerte es un título imprescindible que no dejará indiferente a sus lectores y ayudará a muchos a recuperar su hábito de lectura. Aunque está ambientado en un mundo postapocalíptico plagado de zombies, la cercanía de los pensamientos de la protagonista y su día a día solventa cualquier atisbo de temor que pueda inspirar. Resulta toda una lástima que sea tan corto y que se trate de un libro autoconclusivo.

6 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Hola :D
No lo conocía , pero me lo apunto ya. Me encantan los zombies!
Un beso.

Isabel dijo...

Yo tampoco lo conocia y tambien me encanta el genero, gracias por traerlo. Besos

Princesa de papel dijo...

Este me llama mucho, me lo apunto
Un beso :D

Fantaseando con libros dijo...

No lo conocía, pero la tematica de zombies me encanta. Espero algún día poder leerlo.
Besos :)

Bells dijo...

Hola
no lo conocía pinta interesante
un beso

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola! No conocía este libro, si que me lo apunto ya que no he leído ninguno de temática zombie.
Un beso

La Estantería de Cho © 2014