viernes, enero 16

Cibertormenta

viernes, enero 16
Libro: Cibertormenta
Título original: Cyberstorm
Autor: Matthew Mather
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Nova (Ediciones B)
Año: 2013
ISBN: 978-84-666-5503-3
Páginas: 416
Puntuación: 6,5
Reseña: Mike Mitchell es un ciudadano de Nueva York que vive con su familia en un piso hasta que, un corte de suministro eléctrico y redes de comunicaciones en la ciudad, convierte su vida en un verdadero infierno. Para mayor preocupación, una terrible tormenta de nieve asola Nueva York, dejándola totalmente incomunicada por el corte de carreteras.

Completamente aislados y sin recibir ayuda militar, Mike y su vecino Chuck empiezan a temerse lo peor, especulando sobre posibles invasiones, ciberataques, armas biológicas y guerras. Por ello, deciden actuar lo antes posible para proteger a su familia sin perder la esperanza de que, muy pronto, todo vuelva a la normalidad.

Partiendo de una premisa apocalíptica, Cibertormenta comienza con una inminente cadena de infortunios que convierten la vida de nuestro protagonista en una auténtica hecatombe. Un libro que aborda muchos temas de actualidad como la gran dependencia de los humanos a la tecnología, ciberataques o reacciones políticas combinados con ese toque de ciencia ficción que siempre aporta el fin del mundo.

Narrado en primera persona por la voz de Mike, la historia se centra en el plan de supervivencia improvisado que idea con su vecino Chuck para mantener a salvo a su familia. De este tipo de libro, siempre me ha gustado ser partícipe de cómo las mentes humanas cambian inmediatamente el chip ante un desastre de estas dimensiones y empiezan a preocuparse por cubrir las necesidades primarias. Es muy curioso contemplar  cómo se las apañan los personajes para sobrevivir sin las facilidades que tenemos a diario; como la comida, el agua, la higiene o el suministro eléctrico. Especialmente, me ha gustado la visión de los roles que toman sus personajes, ya que algunos esperan con los brazos cruzados que llegue la ayuda, mientras que otros son más resolutivos y deciden afrontar esos problemas de necesidad básica. Sinceramente, me ha parecido un punto de vista muy realista por cómo se organizan, buscan alternativas, prestan ayuda a terceros, colaboran y surgen los típicos enfrentamientos. Sin embargo, tengo que puntualizar que no me ha gustado que la figura de la mujer sea tan pasiva y todos los méritos se les atribuyeran los hombres.

Además de su historia, Cibertormenta es un libro muy reflexivo con respecto a la tecnología, Internet y las comunicaciones. Resulta muy interesante la crítica de cómo el ser humano de hoy en día depende absolutamente de estos avances. Sin embargo, a través de las conjeturas de sus personajes y por el desarrollo de la historia, el autor en ningún momento llega a posicionarse en un bando. Hubiera preferido que finalmente el libro arrojara una decisión firme sobre si es positivo o negativo la dependencia del hombre a la tecnología. No obstante, en referencia al libro, comprendo que al igual que la tecnología puede llevarlos a la destrucción, sin ella estarían atrasados y surgiría el hambre, las plagas, las epidemias, la pestilencia y la indigencia.

Otro asunto que se plantea en Cibertormenta es que la desinformación puede sembrar el caos. Efectivamente, si se produjera un ciberataque a los sistemas y redes informáticos y quedaran inutilizados ordenadores, televisores, radios, y sería prácticamente imposible saber qué ha ocurrido. Precisamente, esa sensación de pánico es la que sufren los protagonistas de Cibertormenta y el autor ha conseguido que se perciba esa angustia de forma muy efectiva. Por otra parte, la falta de seguridad y la sensación de que la información que nos llega esté manipulada es una realidad en la sociedad. Este malestar general también se manifiesta en las páginas de Cibertormenta, ya que ante la falta de información y de ayuda humanitaria, es lógico que los ciudadanos comiencen a teorizar, delinquir y crear alarma social.

A grandes rasgos, Cibertormenta me ha parecido un libro bastante realista porque aborda temas de plena actualidad aunque esté camuflado bajo esa capa apocalíptica. Un título muy reflexivo pero simplemente correcto, ya que no deja de mostrarnos una historia más sobre el fin del mundo y las mañas de sus protagonistas para lograr sobrevivir. También es cierto que se trata de una obra autoconclusiva bastante dinámica en su lectura y muy entretenida.

En definitiva, Cibertormenta nos muestra una historia apocalíptica muy ligada al ciberespacio que arroja reflexiones muy interesantes sobre las reacciones de la población ante una catástrofe y la decadencia de la civilización.

18 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No lo conocía pero ha llamado mi atención, así que me lo apunto :D

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me termina de llamar así que de momento lo dejaré pasar, quizás lo lea en un futuro.
besos!

Manuela dijo...

Esto libro no es para mí, no me el género.
Besos.

Isabel dijo...

Me tocó no hace mucho en un sorteo en La casa del libro, tengo ganas de ponerme con él porque el género me gusta y me da que tiene que ser entretenido. Besos.

Happiness life dijo...

Pues tiene una pinta, creo que me gustaría, gracias <3

La Fabulosa Historia dijo...

No me llama nada, pero gracias por la reseña

besos

Scarlet dijo...

No lo conocía. Curioso... Gracias =)

Scarlet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Fernanda dijo...

Últimamente veo muchos libros de este tipo, y me llaman muy poco la atención para serte sincera :( Igual creo que tarde o temprano leeré un libro de este corte, debo admitir que la premisa da miedo por lo real que podría ser.

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Me parece un libro curioso la verdad aunque por otra parte no me llama mucho porque no estoy segura de que me gustara. Lo que si que me llama la atención eso que dices de que hace una reflexión hacia la tecnología y demás.

Besitos!

Xaquelina Matesanz - Opinión Fugaz dijo...

¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

Lesincele dijo...

Me apetece un montón esta novela, todo han sido reseñas positivas y estoy segura que es de las que me gustan.
Un beso!

Pinkiland dijo...

Bueenas!
Vaya, pues a mi me pareció lento y pesado, demasiado tostón, no me atrajo ni el protagonista ni la trama (que en muchos momentos me recordaban a trozos de películas de este estilo...)
Un beso!!

Estefanía Soto dijo...

¡Hola! No conocía el libro, pero se oye bastante interesante. Me gusta mucho el hecho de que el autor aborde temas actuales como la dependencia a la tecnología y que, de forma un tanto oculta, mande una reflexión sobre ello. Eso sí, lástima que tenga esa característica machista de dejar a la mujer como pasiva...

En fin, anotaré el libro para leerlo en un futuro. ¡Un abrazo!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que pinta bien.
Un beso.

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D

Lo que más me llama la atención es que sea una historia apocalíptica (me encantan las de ese tipo) Me alegra que te haya gustado, tal vez le de una oportunidad porque me llama mucho la atención todo lo que tenga que ver con la tecnología.

Un beso :3

Ali dijo...

No conocía este libro, pero me ha parecido interesante, me lo apuntaré como lectura futura.

Un besiño

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero siendo fan de las novelas postapocalícticas y reflexivas me lo apunto.
Un beso, nos leemos ❤

La Estantería de Cho © 2014