viernes, febrero 27

813 Truffaut por Paula Bonet

viernes, febrero 27
Libro: 813. Truffaut
Título original: 813. Truffaut
Autora: Paula Bonet
Género: Ilustrado, biográfico
Editorial: La Galera (febrero 2015)
Año: 2015
Origen: España
ISBN: 9788494080135
Páginas: 186
Puntuación: 7,5
Reseña: 813 Truffaut es un libro ilustrado que homenajea al cineasta francés François Truffaut. Un libro biográfico en el que la ilustradora Paula Bonet nos acerca a la infancia y vida adulta del famoso director de cine, así como a las películas más valoradas de su filmografía.

Dividido en dos grandes bloques, 813 Truffaut nos muestra la biografía de un cineasta cuyas experiencias personales han influido poderosamente en sus obras y los títulos más destacados de su filmografía. En esta parte biográfica, se aprecia cuánto le afecta su infancia a François Truffaut, una época marcada por la mala relación con su madre, el descubrimiento de que Roland Truffaut no era su verdadero padre y su gran pasión por el cine desde edad muy temprana. Desde nuestro punto de vista, y sin conocer previamente la historia personal ni los trabajos de François Truffaut, el retrato que nos muestra Paula Bonet sobre el cineasta nos ha resultado muy interesante e ilustrativo. Cabe destacar que, pese a no ser asiduos a leer biografías de artistas, este título nos ha convencido porque no sólo se desnuda el alma del cineasta sino que también la autora lo hace de forma clara, sencilla y sin excederse en detalles.

El segundo bloque está dedicado a los títulos más notables de la filmografía del director, concretamente se centra en Jules y Jim, La piel suave y La mujer de al lado. Tres títulos que forman el denominado “poliedro de las tres caras” en el que se muestra el lado más intimista del cineasta y su inclinación por las historias románticas trágicas con triángulos amorosos, infidelidades y amores obsesivos. De esta parte y gracias a la visión de Paula Bonet, destacamos cómo François Truffaut se involucra con las historias de sus películas a un nivel muy personal y en muchas de ellas hay claros indicios de sus experiencias vividas. En nuestra opinión y como grandes cinéfilos, esta perspectiva de un director que plasma todas sus emociones en sus películas nos ha resultado muy llamativo y, por supuesto, nos hemos quedado con ganas de ver dichas películas y encontrar en ellas esos pequeños retazos de la vida de Truffaut. Concretamente, tenemos especial interés en ver La piel suave y La mujer de al lado.

Aunque François Truffaut es el gran protagonista de este libro, no podemos olvidarnos de su autora Paula Bonet que, además de mostrarnos su particular visión de la vida y obra del director de cine, también lo acompaña con ilustraciones exquisitas. 813 Truffaut es un libro ilustrado con la marca inconfundible de Paula Bonet, una autora española con un estilo muy personal e íntimo. Sus dibujos despuntan principalmente por los rostros de sus personajes, con facciones muy marcadas y resaltando partes como nariz, orejas, labios y pómulos. En general, las ilustraciones de Paula Bonet son difíciles de calificar, ya que sus personajes no brillan por su belleza, pero sí que desprenden mucha personalidad por sus rasgos y, en general, se aprecia un trabajo formidable.

En cuanto a la edición, 813. Truffaut tiene una presentación envidiable, ya no sólo por lo atractivo que puede resultar un libro ilustrado, sino también por la calidad del papel que es de un gramaje considerable y las cubiertas en tapa dura.

En definitiva, 813. Truffaut nos acerca con deliciosas ilustraciones a la vida del gran cineasta francés con un tono poético y  muy personal. Un libro que despierta el interés de conocer más a fondo la filmografía de François Truffaut que, con tanto respeto y cariño, hemos conocido gracias al excelente trabajo de Paula Bonet.

10 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Le tengo mil ganas y estoy deseando que me llegue para ponerme con el, porque entre la edición y la pintaza que tiene...
besos!

Seveth dijo...

¡Hola!
Me parece una edición preciosa, pero no me termina de convencer.
Un beso!

Violeta dijo...

Hola!
Pinta bien, pero no creo que lo lea. Besote

» Joha dijo...

Yo lo quiero!, se ve muy interesante y la edición es preciosa.

Siriax2 dijo...

La edicion es preciosa pero no me terina de llamar este libro >.<

Aurora dijo...

Lo que no se puede negar es que la edición parece genial, me alegro de que lo hayas disfrutado
Un abrazo

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Aunque suena bien y todo, no soy de leer mucho este tipo de libros, por lo tanto lo dejó pasar.
Saludos

Mariam :) dijo...

Yo tengo que hacer cuando en la pantalla aparece The end y todavía no lo leí, pero tiene una edición muy bonita*-*

Alyena dijo...

hola wapaaaa

no lo conocía pero no me acaba de llamar la atención. me alegro q lo hayas disfrutado

besos

Cris Hocicos dijo...

Este libro tiene muy buena pinta

Un beso^^

La Estantería de Cho © 2014