miércoles, febrero 18

Aceptación

miércoles, febrero 18

Libro: Aceptación
Saga: Southern Reach (3/3)
Título original: Acceptance
Autor: Jeff VanderMeer
Género: Ficción
Editorial: Destino (noviembre 2014)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-233-4860-2
Páginas: 423
Puntuación: 5
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: Con el título Aceptación se clausura la saga Southern Reach, una trilogía cuyo inicio hizo eco entre los aficionados del género de ficción.

El argumento base de la saga parte de una zona misteriosa, conocida como el Área X, declarada como zona de catástrofe medioambiental. Una agencia estatal se encarga del estudio de dicha zona, enviando grupos reducidos de personas destinadas a tal efecto, las cuales no regresan con vida o fallecen al cabo de unos meses de su vuelta.

El segundo libro de la saga, Autoridad, abandona como escenario el Área X y se centra en el funcionamiento de la agencia estatal de Southern Reach. Aparecen así, nuevos personajes y el hilo argumental adquiere un nuevo trasfondo.

En el último libro, Aceptación, se entremezclan capítulos ambientados en el pasado, donde el lector podrá desentramar el origen, con el presente, momentos en los que podrá conocer más a fondo los misterios del Área X.

La narrativa adoptada por VanderMeer es un poco desigual, ya que no sólo adopta el punto de vista de varios personajes y juega con capítulos a modo de flashbacks, sino que también baila con el uso de la primera y tercera persona, así como tiempos verbales en presente o pasado, dependiendo del personaje en que se centre el capítulo.

Generalmente utiliza la primera persona con tiempos verbales en presente, mientras que la tercera persona en pasado. En nuestra opinión, estos cambios narrativos constituyen un arma de doble filo ya que la primera persona tiene la ventaja de aportar misterio porque el narrador sólo sabe o intuye lo que ve, frente a la cercanía de la omniscencia que tiene la narración en tercera persona. Pese a lo anterior, no entendemos por qué el autor recurre a la primera persona casi exclusivamente en el punto de vista de un único personaje, dejándonos insatisfechos con el aporte narrativo porque no nos transmite el misterio que pensamos que se pretendía generar.

El desarrollo del libro, intercalando capítulos de sucesos del pasado con el presente, es una gran idea por parte del autor y, además, los capítulos están compuestos por una cantidad razonable de páginas. Pese a lo anterior, el nivel del lenguaje de VanderMeer es bastante alto, aspecto que se traduce en escasos diálogos, lentitud narrativa y capítulos fundamentalmente descriptivos.

Aceptación continua la estela iniciada en el segundo libro de la saga, el cual rompe con las pautas marcadas en el primer libro. Esto ha creado cierta incertidumbre en algunos de sus lectores que, como nosotros, quedaron prendados con Aniquilación y cierta indiferencia con Autoridad. Nos limitamos a recomendar esta tercera entrega a aquellos lectores que quedaron satisfechos con el segundo libro de la saga y, por supuesto, a los que quieran conocer el desenlace de la historia de Southern Reach.

Si nos detenemos a analizar la saga en su conjunto, sólo podríamos recomendar la lectura del primer libro a quienes sientan curiosidad por el argumento; sin embargo, continuar la lectura de la saga depende de lo acostumbrado que esté el lector a textos de escasos diálogos. A nuestro parecer, nos habría gustado mucho más la saga si todos sus libros tuvieran la misma magnitud que Aniquilación y fueran capaces de suscitar el mismo interés.


Reseñas de la trilogía:
- Aniquilación
- Autoridad
- Aceptación

14 comentarios:

Estefania Alvarez dijo...

uff este libro no es para mi jeje una amiga los está leyendo pero a mi no me convencen ^^

Seveth dijo...

¡Hola!
No los conozco pero me llaman la atención >.< Echaré un vistazo :D
Besos!

Arim* dijo...

No le conocía y como he visto que es la tercera parte, solo lo he leído por encima. Ahora mismo me pongo a buscar el primero a ver de que trata. Un beso!!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Esta trilogía no me llama nada de nada, creo que no está hecha para mi y no la disfrutaría.
un beso!

Helena dijo...

Holaa! No he leído ninguno de los libros, pero no me llaman demasiado, así que creo que los dejaré pasar!! Un beso!!

Pd: Me encanta el blog, me quedo por aquí! :)

Happiness life dijo...

Por ahora esta trilogía no me llama lo suficiente, pero me alegra ver que a tí te ha gustado <3

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

La verdad es que no conocía esta trilogía, pero tampoco me llama mucho la atención. Me alegro de que el final te haya gustado, que hay veces que no suele ser así.

Besitos!!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, no conocia este libro pero tampoco me llama mucho así que lo dejo pasar, gracias por la reseña ^^

Besitos

Scarlet dijo...

No conocía esta saga, pero tampoco es que me llame mucho :S

Miyu dijo...

Iba a decir que ni me sonaba esta saga, pero al ir a la reseña del primer libro acabo de ver que sí, que además lo tengo en mi wishlist XD Qué empanada estoy, por dios.

Lo tendré en cuenta de que están los tres publicados, para anteponerla a otros que aún no lo están.

Besos.

Estefanía Soto dijo...

¡Hola! No conocía esta trilogía, pero tanto su argumento como su forma me han llamado muchísimo la atención. Sé que podría disfrutar mucho con los libros y que, además, no se me harían pesados, pues después de leer tanto a Gabriel García Márquez ya me he acostumbrado a la prosa descriptiva con pocos diálogos.

Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

Mientrasleo dijo...

La saga va claramente de más a menos. La historia me gusta, es fresca y está bien construída, pero no termina de ser redonda. Al final se quedó en algo entretenido cuando, a mi parecer, el primer libro prometía muchísimo
Besos

Lexie DiStef dijo...

No conocía esta trilogía pero tampoco me llama la atención :/ Aunque me alegro de que a ti te gustara ^^
Besitos

Sherezade dijo...

Hola!!

Es una pena que la saga por lo que veo se desinfle =/ A mi el primer libro me llama la atención, pero no me decido todavía a leerlo, quizá más adelante =)

Muchos besitos!! =)

La Estantería de Cho © 2014