lunes, febrero 2

Casualmente

lunes, febrero 2
Novela gráfica: Casualmente
Título original: Just so happens
Autor: Fumio Obata
Editorial España: Spaceman Books (2015)
ISBN: 9788494324567
Páginas: 160
Puntuación: 8
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Tratando de obtener una prometedora trayectoria laboral, una japonesa llamada Yumiko se traslada a Londres. Allí, tras mucho esfuerzo y buena suerte, se integrará en un núcleo urbano donde conviven multitud de culturas, obtendrá trabajo y hará su vida.

Siempre que tiene ocasión, Yumiko viaja a Japón para visitar a sus familiares, aunque con mucha menos frecuencia de la que le gustaría. Una vez que han pasado tantos años con su nueva vida, considerando Londres como su nuevo hogar, recibe la funesta noticia sobre la defunción de su padre y toma un vuelo para asistir al funeral.

Casualmente resulta una lectura muy atractiva porque, aunque el argumento gira en torno a la muerte del padre de la protagonista, también trata un tema tan actual como la emigración de personas hacia otros países para mejorar en sus estudios o encontrar trabajo. En ese sentido, pensamos que esta novela gráfica llegará al corazón de muchos lectores de una forma muy especial porque, hoy día, muchos tenemos familiares y amigos que se han visto obligados a realizar su vida en el extranjero.

La obra, en su desarrollo, ofrece algunos flasbacks sobre la vida de la protagonista en Japón, la relación con sus padres y todo el proceso de despedida del difunto. En todos los mencionados momentos se muestra al lector, desde el punto de vista de Yumiko, el contraste de algunos aspectos de la cultura oriental con la occidental, y supone una oportunidad para conocer y acercarnos a la cultura oriental.

En cierto modo, el argumento central de Casualmente no brilla por su originalidad ya que hay una gran cantidad de títulos que traten el tema de los funerales japoneses como, por ejemplo, el manga de El almanaque de mi padre y la película japonesa Despedidas. No obstante, consideramos que hay que leerlo con la puntualización del contraste de culturas que experimenta la protagonista y, por supuesto, realiza aportes como acercarnos un poco al teatro Noh y se aprovecha para realizar una crítica sobre el gran negocio que supone la celebración de un funeral.

El dibujo de Fumio Obata está caracterizado por trazos sencillos que componen imágenes bien diferenciadas, fondos planos o formados por escenarios básicos. El punto fuerte del estilo de Obata es el entintado en varios colores con efecto de acuarelas, otorgándole una gran calidad al resultado final de su obra. Por otra parte, su narración es bastante ágil, donde hay viñetas que hablan por sí solas, consiguiéndose un tomo capaz de recopilar una historia muy densa, centrándose en el impacto visual, con una cantidad justa de palabras y en poco menos de doscientas páginas.

Otro dato a destacar es la edición tan cuidada de Spaceman Books, ya que Casualmente se presenta con una edición en tapa dura con sobrecubierta, tamaño 170x240 mm, páginas a color y sentido de lectura occidental.

Como conclusión, nos encontramos ante una novela gráfica muy interesante y autoconclusiva, donde muchos podrán rememorar los momentos que habrán visto o experimentado por sí mismos en referencia a la huida hacia otros países donde encontrar trabajo o estudiar y, además, donde podremos conocer un poco mejor aspectos de la cultura japonesa.

10 comentarios:

Chibiaka dijo...

Pues no lo conocía pero me llama mucho así que me lo apunto!!
Aishhhh Despedidas me encantó! jajaja
besotes

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues no me llama en especial, creo que lo dejaré pasar.
besos!

Zaebe Dúnedain dijo...

Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa.
Me ha encantado tu enorme reseña :O

Sin duda, buscaré la novela ^^

Un saludo!

Estefania Alvarez dijo...

no me llama especialmente jeje

Lesincele dijo...

No lo conocía y las novelas gráficas me gustan pero no me llama especialmente.
Un beso!

Clara dijo...

hola! no tenia ni idea de este libro y me ha gustado muchisimo, entre grafismo, la historia de emigrar, y el contraste cultural, si, me la apunto ya! besotes

Sherezade dijo...

Hola!!

Creo que nunca he leído una novela gráfica pero siempre he querido leer una. Esta sueña interesante, sobre todo por el hecho de saber un poco más sobre la cultura de Japón =)

Muchos besitos!! =)

Escriba de Avalon dijo...

Hola!!

Tiene muy buena pinta, aunque si tuviera que juzgarlo por la portada, no me llamaría la atención, pero, con tu reseña, claro que me animo :)

Besos!!

http://escribadeavalon.blogspot.com

La estación de las letras dijo...

Hola guapa^^ no lo conocía pero lo cierto es que no me llama mucho.
Besos:)

Scarlet dijo...

No lo conocía, pero no tiene mala pinta ^^

La Estantería de Cho © 2014