lunes, febrero 9

Los sueños de la memoria

lunes, febrero 9
Libro: Los sueños de la memoria
Autor: Juan P. Vidal
Género: Thriller psicológico
Editorial: Pamiés
Año: 2014
ISBN: 9788415433484
Páginas: 304
Puntuación: 6,5
Reseña: Martín acaba de perder a su mujer y enterarse de algunos secretos que hacen tambalear los cimientos de su vida. Buscando respuestas que atañen al pasado e intentando desconectar de su presente, Martín deja a su hija y se marcha a Nueva York para encontrar a su padre que les abandonó cuando solo era un niño.
 
Estructurado en cuatro grandes bloques: El Presente, El viaje, El pasado y El futuro, Los sueños de la memoria nos sumerge en una historia que no sólo nos cuenta la historia de Martín, sino que también nos aporta un trasfondo reflexivo que evoca el añorado paso del tiempo, la profunda nostalgia de momentos vividos y los irremediables remordimientos de ciertas acciones que cambiaríamos.
 
Narrado en primera persona del pasado, Martín nos cuenta su propia historia con una voz melancólica, evocadora y afligida que transmite a la perfección el estado de derrota en el que se encuentra. Sin duda, es un libro que dibuja con transparencia los sentimientos de su protagonista y es capaz de transmitirlo a través del papel. Además, Los sueños de la memoria juega con el orden cronológico de los acontecimientos, un rasgo que le ha concedido un ambiente favorable de cara a los secretos que intenta averiguar su protagonista, pero que también esconde uno de los factores negativos del libro. Concretamente, nos referimos a que el texto no es lineal, pues el autor va alternando hechos del pasado, presente y futuro para contarnos la historia y, esta característica, al principio me resultó algo confusa. Por supuesto, no supone ningún inconveniente que las historias no sigan una línea estricta en su narrativa, el problema es que la primera parte me confundió y no sabía muy bien si el protagonista estaba muerto, drogado o enajenado y, además, también había ciertas partes en las que perdí el hilo argumental, pues no sabía con quién estaba hablando y en qué momento de su vida se estaba desarrollando la situación.
 
En cuanto a la historia, Los sueños de la memoria nos acerca a una familia rota en muchos aspectos que refleja problemas tan cotidianos como son las infidelidades, las separaciones y la decadencia de la crisis. Unos problemas que sumados con los secretos familiares empujan a nuestro protagonista a un viaje en busca de su padre y de su propio yo interior. A grandes rasgos, el argumento de este libro no es muy novedoso ni impactante, sí que se mantiene un aire intrigante y juega con algunos enigmas que el protagonista debe averiguar pero, en general, es un libro que aporta más por su trasfondo que por su historia.
 
En referencia a lo anterior, Los sueños de la memoria es un libro reflexivo que alude a muchos conflictos internos del ser humano. Saber quiénes somos, de donde venimos y qué será de nuestro futuro son las cuestiones eternas que nos dan más quebraderos de cabeza y, a través de Martín, el autor ha conseguido que con su historia tan particular aprendamos a valorar lo que tenemos en el presente y no obcecarnos con los secretos del pasado y aquello que está por venir.
 
Otro asunto relevante es la familia, un tema cercano que lógicamente puede empatizar con cualquiera de sus lectores porque, al margen de la serie de asombrosos descubrimientos que halla Martín, todos tenemos nuestros más y menos con nuestra familia. En este sentido, he tenido una relación amor-odio con su protagonista, ya que por una parte podía entender que buscara respuestas pero, por otra, me daba rabia que repitiera con su hija aquello que, tiempo atrás, tanto daño le hizo de pequeño.
 
En cuanto a la narrativa, Juan P. Vidal conserva un estilo descriptivo evocador y con diálogos escasos. La pluma del autor es bastante dinámica y acogedora aunque, como apuntaba anteriormente, la única pega es la cronología de ciertos capítulos. No obstante, he quedado satisfecha con su narrativa porque tiene un estilo ameno y sus palabras son muy reflexivas.
 
En definitiva, Los sueños de la memoria es una novela que esconde una historia contemporánea psicológica, dinámica y con tintes misteriosos que ahonda en temas tan reflexivos como los remordimientos, la curiosidad por conocer los secretos del pasado y cómo afecta la tragedia en el ser humano.
 

14 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No creo que lo lea por el momento...
Un beso :D

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me termina de llamar así que de omento lo dejaré pasar.
un beso!

Manuela dijo...

Me sentí un poco decepcionada por este libro porque la sinopsis da una idea totalmente equivocada de lo que te encuentras después. No es que no me gustara, es que fui buscando un thriller tal y como se prometía y me encontré con una lectura muy reflexiva que no era lo que necesitaba en ese momento.
Besos.

La Fabulosa Historia dijo...

No me llama mucho la verdad, gracias por la reseña.

besos

Margari dijo...

No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Words Of Books dijo...

No me llama mucho la atención... ¡Besoos!

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Este libro lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho, aunque a veces me pareció pesado. Me gustaron mucho las reflexiones así psicológicas que tiene porque me hicieron pensar mucho y me pareció un libro original.

Besitos!!

Sherezade dijo...

Hola!!

La verdad es que tiene buena pinta, sobre todo por el punto de misterio que parece ser que tiene =) Espero poder leerlo más adelante =P

Muchos besitos!! =)

Cristina Gullón dijo...

Hola guapa!
No pinta mal pero la verdad es que entre que no me acaba de convencer y la puntuación que le das... lo dejaré pasar.

Besitos^^

Cris Hocicos dijo...

No lo conocía, así que lo dejo

Un beso^^

Arim* dijo...

La verdad es que no me llama mucho, no es de mi estilo. Un beso!!

Happiness life dijo...

Este libro no me termina de llamar por ahora, pero no lo descarto <3

Alyena dijo...

hola wapa, no es el genero q suelo leer pero gracias por la reseña! ahora estoy con RA a topeee, jajaja

besoss

Scarlet dijo...

No termina de convencerme... Gracias por la reseña =)

La Estantería de Cho © 2014