jueves, abril 30

Un Hijo

jueves, abril 30
Libro: Un hijo
Título original: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Género: Novela
Editorial: La Galera
Año: 2015
Origen: España
ISBN: 9788494185755
Páginas: 288
Puntuación: 8
Reseña: Guille es un niño que está obsesionado con Mary Poppins y, cuando su profesora se percata de ello, decide enviarlo a unas sesiones con la psicóloga del colegio. Tras su imaginación desbordante y su obsesión por la autora de supercalifragilisticoespialidoso, tanto su profesora como la psicóloga piensan que Guille oculta una preocupación personal que lo está atormentando, así que pretenden descubrir de qué se trata para ayudarle a superarlo.

Al igual que nuestro protagonista, siento pasión por Mary Poppins desde que era una niña, así que no he podido evitar sentirme irremediablemente atraída por una novela donde la extravagante niñera de P.L. Travels hace acto de presencia. Un hijo es un título que comienza acercándonos a esa obsesión de Guille por Mary Poppins y su imaginación desbordante. Sin embargo, más tarde ese mundo de magia y colorido queda relegado a un segundo plano y se convierte en una historia más profunda, seria y tremendamente emotiva por la realidad arrolladora que encubre Guille en su fuero interno.

Un hijo es una novela coral narrada a cuatro voces que nos acerca a la rutina escolar de Guille y la relación que mantiene tanto con sus compañeros, como con su padre Manuel, su profesora Sonia y su psicóloga María. Al principio, este título nos ofrece el retrato de un niño tan imaginativo que, a veces, su alrededor duda de si sus conversaciones se basan en la realidad o, por el contrario, proceden de su invención. La idea inicial es envolvente y, poco a poco, se va desengranando y revelando la realidad del niño con sorpresas inesperadas. Bajo su apariencia infantil por la fantasía que aporta la mentalidad de Guille, Un hijo esconde una historia abrumadora, sensible y tierna.

En este libro, cada personaje juega un papel fundamental porque con sus aportaciones va encajando cada pieza del rompecabezas. Por una parte, Guille encandila por sus continuas referencias a Mary Poppins, su entusiasmo y cómo intenta compartir sus preocupaciones a través de silencios y dibujos. Además, siempre que la figura de un niño forma parte de una historia tan profunda y desgarradora, acabo encariñándome con ellos por la inocencia y ternura que desprenden. Por otra parte, la psicóloga también es otro personaje vital, ya que con sus elucubraciones y tácticas para hacer hablar a Guille, finalmente consigue resolver su problema y, al igual que ella, el propio lector acaba totalmente involucrado con su intensa historia.

En cuanto a la narrativa, es mi primera incursión en la bibliografía de Alejandro Palomas y, después de esta grata experiencia, estoy segurísima que no será el último libro que lea del autor. Su pluma es muy cercana, directa y sencilla pero, a su vez, llega a transmitir muchas emociones con sus intenciones de mostrarnos una realidad encubierta que invita a la reflexión sobre asuntos como la aceptación y superación desde un punto de vista psicológico.  

En definitiva, Un hijo es un libro que nos invita a reflexionar sobre la capacidad de atención de los niños y cómo asimilan los problemas a su manera. Una historia profunda, tierna y con una pizca de fantasía que hará las delicias de grandes y pequeños por su maravilloso y conmovedor relato.

20 comentarios:

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Lo tengo en mi lista de pendientes. Pronto me pondré con él.
Gracias por la reseña.
Besos de jueves.

Unknown dijo...

Creo que voy a pillar este libro. Me llama mucho la atención y tiene buenas críticas, tengo ganas de leerlo!

Rocio GC dijo...

Tengo ganas de probar a este autor, tengo apuntadísimo este libro, porque tiene una muy buena pinta.

Besooss!!

Chica Sombra dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo :D

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Todavía no leí nada del autor y lo tengo pendiente, pero si es verdad que este libro me llama mucho la atención. Por lo que cuentas creo que es un libro que me gustará y además me llama la atención lo de poder saber cómo atienden los niños y como van asimilando todo.

Besitos!

Manuela dijo...

Lo he leído hace poco y me ha encantado.
Besos.

Marta dijo...

hola!! gracias por pasar y comentar en mi blog!!

este libro hace dias ya que me pone ojitos jajaja espero leerlo en breve!!

un besito!

Maridelibro dijo...

A mí me gusto mucho además, vi un claro ejemplo de Acción tutorial, asignatura que actualmente estoy cursando y de la que próximamente me examinare.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Al comienzo no me llamaba, pero ahora le tengo muchas ganas, a ver si me llega pronto y puedo leerlo, que tengo la sensación de que me gustará.
besos!

Sherezade dijo...

Hola!!

A mi me llama mucho, sobre todo que la historia tenga un trasfondo, a parte de la obsesión del protagonista por Mary Poppins =P Espero poder hacerme con él, que tiene muy buena pinta =)

Muchos besitos!! =)

Leyna dijo...

No creo que me guste así que lo dejo pasar xD
Gracias por la reseña :P

¡Un abrazote! =)

Saray dijo...

Hola!

No he leído nada de este autor, pero no paro de leer buenas reseñas de sus libros, así que me pica la curiosidad.
Sobretodo este, y el de Una madre, creo que pueden gustarme bastante.

Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta así que me lo apunto ;) Gracias por el descubrimiento, un beso!

Francis dijo...

Suena muy bien¡¡¡¡
Me lo apunto¡¡¡ has hecho que le tenga muchas ganas¡¡ besos¡¡¡

Margari dijo...

No paro de ver reseñas positivas de este libro. Qué ganas le tengo!
Besotes!!!

Clara dijo...

he estado viendo cosas bastante guas de este libro y me llama bastante, no he leido nada del autor pero me parece muy interesante, me lo apunto! besotes!!

Tizire dijo...

Cada reseña me deja los dientes más largos: no me he estrenado con el autor y me encantaría hacerlo con un libro así. 1beso!

Ser_Yo dijo...

Hola guapi :)

No conocía el libro, y lo cierto es que no me acaba de llamar la atención. Me gustan las historias con un trasfondo, pero no me convence del todo para leerla.

Me alegro que te haya gustado tanto :)

Un beso enorme desde Libros de sonrisas

Sakura149 dijo...

No he leído nada de este autor, pero me lo apunto porque he visto maravillas que hablan de él ^^

¡Besos!

rossy dijo...

Bueno, ya has leído mi reseña y sabes que me encantó también. Es una verdadera maravilla la historia de Guille.

bsos!

La Estantería de Cho © 2014