lunes, mayo 4

La fuerza de su mirada

lunes, mayo 4
Libro: La fuerza de su mirada
Título original: The stress of her regard
Autor: Tim Powers
Género: Fantasía histórica, vampiros
Editorial: Gigamesh (2014)
Año: 1989
Origen: EEUU
ISBN: 9788416035274
Páginas: 480
Puntuación: 7,5
Reseña: Michael Crawford es un doctor retirado que está a punto de contraer nupcias por segunda vez. La noche anterior a su boda, Michael bebe demasiado y acaba perdiendo el anillo de compromiso. Este hecho aislado supondrá el inicio de una serie de desavenencias para Michael, ya que su matrimonio no será nada fructífero y acabará escapando como fugitivo tras un fatídico final.

En su huida, Michael conocerá a John Keats quien le mostrará el lado oscuro del mundo y las criaturas tan escalofriantes que habitan en él, como vampiros, fantasmas y lamias. Además, en su recorrido también seguiremos la pista de grandes autores del romanticismo como Percy Shelley, Mary Shelly, Lord Byron, John Polidori y John Keats.

De la mano de Tim Powers, La Fuerza de su mirada nos adentra en una historia inquietante y oscura de vampiros ambientados en la Europa del siglo XIX. Un título que supone el origen del ciclo de los poetas malditos formado por el presente título, Tiempo de sembras piedras que es una novela de transición y Ocúltame entre las tumbas, cuya ventaja reside en que pueden leerse de forma totalmente independiente.

A través de Michael, iremos conociendo qué escalofriantes criaturas viven en este mundo. En principio, nos muestra a un protagonista novato que se encuentra perdido ante lo ocurrido, aunque todos parecen saber que algo en él ha cambiado. Resulta muy acertado cómo el protagonista se va percatando de lo que ocurre a su alrededor a la vez que el lector, ya que ese aspecto le concede a la novela un tono vertiginoso e intrigante. Con cada descubrimiento que hace Michael, nosotros también nos vamos sorprendiendo de las revelaciones y cómo se mantiene la incertidumbre y miedo por conocer la verdad, a la par que, el terror por lo insólito de la situación.

En este título, los vampiros o nefilims son una parte clave de la historia. Depende de cada autor, los vampiros suelen retratarse de forma distinta y, como buena fan de estos seres tan siniestros, siento predilección por las costumbres y sociedad que recrea cada autor. En el caso de Tim Powers, inicialmente me parece muy curioso cómo el protagonista descubre la existencia de los Nefilims y va indagando, buscando respuestas en sus viajes sobre ese oscuro mundo. Especialmente, me ha sorprendido el enfoque misterioso y tenebroso que le ha dado el autor al vampirismo. Sin duda, una perspectiva siniestra, terrorífica y, en ocasiones confusa, enlazándola con hechos históricos y grandes personajes de la literatura. También cabe destacar cómo se encuentra con el origen de los Nefilims, menciones a las Lamias y otras criaturas sobrenaturales, ya que todo aparece deliciosamente explicado, documentado y enlazándolo grácilmente con datos históricos que parecen más relaes que meras leyendas.

A grandes rasgos, La fuerza de su mirada nos acerca al particular vampirismo de Tim Powers a través de un intenso viaje por Escocia, Suecia, Londres, París e Italia donde, con una mezcla de locura, terror y oscuridad, nos veremos sumergidos en una historia de acción, venganza, sacrificio, erotismo, terror y grandes guiños a personajes y hechos históricos de todos los tiempos. Un libro muy completo y documentado que me ha aportado muchas enseñanzas gracias a las continuas referencias a leyendas mitológicas, textos bíblicos, datos históricos y grandes personajes versionados como Mary Shelly, John Keats y John Polidori, entre otros.

En cuanto a la narrativa, Tim Powers se caracteriza por la riqueza de su estilo descriptivo y la precisión de sus detalles a la hora de narrarnos cualquier acción, de modo que el lector puede visualizar perfectamente la recreación de cada escenario y situaciones que se desarrollan a lo largo del libro. Es totalmente loable el uso tan exquisito que hace del vocabulario con palabras adecuadas y exactas para describir las distintas partes de un barco, las huidas o los enfrentamientos con seres sobrenaturales. No obstante, también es cierto que se trata de una lectura lenta porque, personalmente, me ha costado acostumbrarme a los personajes, a los conceptos y también entender ciertas explicaciones tan detallistas. Además, La fuerza de su mirada juega con la lucidez de sus personajes, los sueños y la realidad, así que muchas veces la historia se envuelve de una capa de misterio y turbación que me llegaba a desorientar pero, a su vez, me atraía poderosamente por su rareza.

En definitiva, La fuerza de su mirada es un libro que aborda una historia de fantasía bien articulada, con sentido y envuelta de un halo tenebroso como colofón final. Se trata de una novela que se entrega a los brazos de criaturas sobrenaturales ofreciéndonos detalles escalofriantes, minuciosos y estremecedores sin perder ese particular toque de humor. Sin duda, una obra para disfrutar de una perspectiva muy personal de Tim Powers sobre los vampiros con una ambientación histórica y sombría impecable, a la par que un gran homenaje a grandes autores del romanticismo.

26 comentarios:

Lesincele dijo...

Ya lo tenía apuntado de otro blog, es de las que me gustan a mi y si me puedo hacer con ella, seguro que me gustará.
Un beso!

NO SOLO LEO dijo...

Hola no me llama demasiado este libro y con tanto pendiente y poco tiempo libre que tengo por el momento lo dejo pasar, nos leemos, chao.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me apetece leer algo del autor, pero no está entre mis prioridades así que por ahora lo dejaré pasar.
un besote!

Anny dijo...

¡Hola! No he leído nada de este autor, pero me llama muchísimo la atención. Lo que no sé es que por qué libro empezar.
¡Un beso!

La estación de las letras dijo...

Hola^^ no es una lectura que me llame. lo descarto pero gracias por la reseña.
Besos:)

Estefania Alvarez dijo...

Estoy en duda xD no se si me llama o no jajajjaja no se que haré al final :(

Chica Sombra dijo...

Lo cierto es que nome llama nada...
Un beso :)

Fernanda Reyes dijo...

No me llama la atencion pero gracias por la recomendacion.
Besos

Reader en llamas dijo...

Hola!
A mi los vampiros no me suelen gustar nada asi que de momento lo dejo pasar.
Un beso :)

Ana Meyling dijo...

Holaaa!
No es mi estilo, el único libro de vampiros que quiero leer es la saga Covenant.
Un besito, nos leemos^^

Seveth dijo...

¡Hola!
Me parece una historia de vampiros bastante diferente. Y por lo que cuentas muy oscura también. Me gusta que el viaje sea a través de varias ciudades y que tenga un ritmo tan trepidante.
Me la llevo!

Margari dijo...

No termina de llamarme la atención así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!

Marya dijo...

Aiss la verdad es que no me llama nada en este caso porque eso de los vampiros no es lo mío jaja Un besote :)

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad no me termina de llamar.
Un beso.

Darlantan8 dijo...

Uno de mis libros favoritos.

The An5a dijo...

¡Holaa!
Este libro no me llama lo más mínimo, así que creo que lo dejaré pasar. Encima tiene una portada horrible jajaja
Gracias por la reseña^^
Un beso<3

Anna Kholod dijo...

Hola. me parece muy interesante este libro. A ver cuando puedo y le hago un hueco. Me quedo por aqui, besos.

Marilí Acosta dijo...

Gracias por descubrirmelo, todos los seres de la noche son mi perdicion, y este siendo un homenaje a los clasicos podria ser posible....

Besitosss

Happiness life dijo...

Pues lo tengo pendiente todavía de cuando lo gané en tu sorteo :$ estoy deseando encontrarle un hueco <3

Leyna dijo...

No lo conocía, así que gracias por la reseña xD

Un abrazo :P

Atrapada dijo...

Me encanta el género y lo que cuentas me parece interesante, gracias por el descubrimiento!

Besos =)

Violeta dijo...

Hola guapa!
Es un género que me gusta mucho, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Besotes

Katia González dijo...

Holaaa.
No conocía este librooo, por lo que voy a echarle un vistazoo.
Gracias por la reseña.
¡Saludos!

Scarlet dijo...

3 veces he tenido que abandonar Las Puertas de Anubis, también de este autor. Y esta obra la quiero leer, pero me da miedo que me pase igual que con la otra; así que estoy leyendo otras cosas y en un futuro cercano espero leerlo...

Mangrii dijo...

Hola :) Desde que conocí al autor en el Celsius 232 del año pasado tengo todas sus obras apuntadas en mi lista de pendientes. Ya me he leído En costas extrañas, y el siguiente que más ganas le tengo es Las puertas de Anubis, pero este también llama mucho mi curiosidad junto a Declara. La verdad que el autor tiene un estilo muy característico, te cuenta mil cosas y detalles de todo y a la vez aunque parezca lento las cosas van avanzando. Gracias por la reseña, un besin^^

Raxx dijo...

¡¡Hola!!
No conocía tu blog, por lo que me quedo por aquí :) Te queda poquito para los 1000 suerte.
No conocía a este autor y tampoco este libro, pero tango ganas de algo de fantasía, y he leído la sinopsis y tu reseña, y me llama mucho la atención. No es un libro muy extenso, pero aun así el autor describe mucho? Bueno eso me encanta, que describan que describan.
Nos leemos :)

Un abrazo,
Raxx

La Estantería de Cho © 2014