domingo, mayo 24

Medio Rey

domingo, mayo 24
Libro: Medio Rey
Saga: El Mar Quebrado #1
Título original: Half a King
Autor: Joe Abercrombie
Género: Literatura fantástica
Editorial: Fantascy (mayo 2015)
Año: 2014
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-15831-60-0
Páginas: 380
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Yarvi es el hijo menor del rey de Gettlandia. Una malformación en una de sus manos lo hacen una persona poco propicia a la vida de guerrero, centrando sus estudios en la profesión de la clerecía.

Cuando se encuentra en las vísperas de su prueba para pasar a formar parte del clero, llega la cruenta noticia de que su padre (el rey) y su hermano han sido aniquilados en una batalla. Debido a lo anterior y aunque Yarvi no lo deseara, por línea sucesoria es proclamado rey.

Pero si Yarvi no ansiaba en absoluto el reinado de Gettlandia, además se encontrará con buena parte de personas que le rodean que, debido a su minusvalía y poca destreza en el combate, no lo verán como el más idóneo para gobernar el reino. Yarvi no tendrá más remedio que heredar la silla negra del rey, demostrar ante todos su valía y ganarse la confianza de la opinión general.

El reinado de Yarvi se complicará en cuanto acuden a una batalla para vengar la muerte de sus difuntos padre y hermano. Allí probará el sabor amargo de la traición y casi perderá la vida. Tras un altercado lo darán por fallecido en combate, iniciándose una gran aventura en solitario con el objetivo de regresar a Gettlandia para recuperar el reinado. Obviamente, no le será tan fácil, pues será esclavizado, pasará por grandes penurias, y tendrá que enfrentarse a la muerte en bastantes ocasiones. Para afrontar un mar de peligros, la formación recibida por Yarvi como candidato a clérigo será crucial para el manejo de sus palabras, dominio de los idiomas y conocimientos muy útiles que podrá poner en práctica a lo largo de su odisea hasta la vuelta a Gettlandia.

Medio Rey es el primer libro de la trilogía bautizada como El Mar Quebrado del autor Joe Abercrombie. Es un libro que despunta de todos los que hemos leído del autor porque ahora se aprecia un nuevo enfoque de fantasía medieval a la que tiene acostumbrado a sus lectores, otorgándole un lenguaje mucho más directo, con descripciones menos precisas, más diálogos, menor cantidad de páginas y capítulos más cortos.

Con Medio Rey, Abercrombie entrelaza las manos de la literatura juvenil con las de la fantasía épica, obteniendo un resultado inmejorable. Yarvi es un personaje que atrapará al lector desde las primeras páginas, pero también aparecerán otros que formarán parte de la gran aventura de Yarvi, formando un equipo excelente, como el pequeño grupo que el autor formó en su libro de Los Héroes.

Muy a nuestro pesar, siempre encontraremos algunos aspectos que, aunque el autor no lo pretenda en absoluto, no podemos dejar de compararlos con la saga Canción de Hielo y Fuego. El hecho de que a Yarvi lo consideren constantemente como un tullido inservible aunque bastante inteligente y lo apoden “medio hombre” nos recuerda un poco a Tyrion Lannister. Por otra parte, que tanto se mencione a la silla negra, también es inevitable evocar a nuestra mente el trono de hierro. Para todos los lectores que acaben realizando este tipo de comparaciones con Canción de Hielo y Fuego, queremos aclarar que ya existían otros tipos de tronos antes del famoso trono de hierro, y los que quedan por venir en futuros libros de muchísimos autores. Por citar unos ejemplos el Trono de Cristal que da nombre a un libro de Sarah J. Maas que aprovechamos para recomendarlo o, por ejemplo, la Silla de Skarling, que era otro tipo de trono al que aspiraban unos norteños en el mundo creado por Joe Abercrombie desde las primeras publicaciones que hemos visto en nuestro país.

Como conclusión, En la saga El Mar Quebrado, iniciada por el libro Medio Rey, Joe Abercrombie suaviza su delicada pluma para ofrecer un libro de literatura juvenil en un mundo ficticio al más puro estilo de fantasía épica. Su primer libro contiene sorpresas a las que Abercrombie tiene acostumbrado a sus lectores y giros inesperados que les dejarán con la miel en los labios mientras esperan la publicación del próximo libro de la trilogía: Medio Mundo.

Otros títulos reseñados del autor:

20 comentarios:

Seveth dijo...

¡Hola!
Lo tengo pendiente. La trama me gusta y no hay duda de que es un protagonista original. Espero leerlo pronto.
Un beso!

Ana Katzen dijo...

Yo también la tengo pendiente. No dejo de leer buenas reseñas de este libro. Será un buen descanso de lo que leo usualmente.

¡Un saludo!

Happiness life dijo...

Pues no lo conocía pero aunque nno es mi estilo no me importaría leerlo <3

Scarlet dijo...

Yo tampoco lo conocía y tiene muy buena pinta. Me apunto esta saga =D

Besotes!

Manuela dijo...

La verdad es que este género no me va mucho así que en esta ocasión lo dejo pasar.
Besos.

Saray dijo...

No es un género que lea mucho, bueno, no lo leo nunca, pero viendo tantas buenas reseñas de este autor ( y de Sanderson), creo que me voy a empezar a plantear leer algo de alguno de ellos.
Ahora sólo tengo que decidir cuál, pero este pinta muy bien.

Besos!

Begoña Pérez Ruiz dijo...

¡Hola! Este libro es una de mis próximas lecturas, a ver qué tal me va con él. En cuanto al tema del tullido inservible que comentas como ya usado en "Juego de Tronos", en realidad hay un precedente anterior en la figura de mi adorado Miles Vorkosigan de la saga del mismo nombre. Se trata de novelas fantásticas de space-opera (aventuras y ciencia-ficcion) de mi adorada autora Lois Mcmaster Bujold. Gracias por la reseña. Besitos

Margari dijo...

Me apetece estrenarme con este autor y este libro tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Ithil dijo...

Pues si el primero te ha gustado el segundo OMG es maravilloso. Para mi gusto incluso mejor. Y estoy como desesperada por el tercero porque tengo muchísimas ganas de ver como termina la trilogía.

BookLover dijo...

Holaa:D pues por el momento no me termina de llamar la atención, pero igual no lo descarto para leerlo en un futuro porque tengo bastantes ganas de leerme algo del autor. Gracias por la reseña:3

Blessings.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No pinta nada mal. IIgual le doy una oportunidad.
Buena reseña.
Besos.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No pinta nada mal. IIgual le doy una oportunidad.
Buena reseña.
Besos.

Atrapada dijo...

Um! no lo conocía así que gracias por el descubrimiento!

Besos =)

Anabel Samani dijo...

Este no acaba de llamarme...
Besos!

Cristina R. dijo...

¡Hola! No he leído nada del autor, pero en verdad le tengo ganas. Me encanta la fantasía épica, así que me lo apunto :D
Un besito.

Miyu dijo...

¡Hola guapa! Pues no conocía el libro, y no sé si ponerlo en mis pendientes o qué, aún no estoy del todo convencida ^^ Ya veré que hago

Riku dijo...

El señor Abercrombie en general tiene buenas críticas, puede estar bien.
A mi la famtasía épica me da una pereza tremenda, por eso me ha animado lo que comentáis de que el estilo es más directo y con menos descripciones.
Pero lo del tullido, sobre todo "medio hombre" si que recuerda y mucho a Tyrion jaja
Un saludo!

» Joha dijo...

No sabes cuantas ganas tengo de leer este libro, me encanta este genero. Besos

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D
Me gusta leer de vez en cuando este género, así que me lo llevo apuntado. Lo cierto es que la tuya es la primera reseña que leo ya que no conocía esta novela.
Gracias por la reseña y por el descubrimiento.

Un besito ^^

Oly dijo...

Le tengo muchísimas ganas, estoy segura de que me gustará. En cuanto a lo que comentas, es normal las comparaciones pero hasta cierto punto, sí. Ahora todo lo comparan con Canción de Hielo y fuego, en su día fue El señor de los anillos, Harry Potter, Crepúsculo, etc.
Muy buena reseña ;)
Besos

La Estantería de Cho © 2014