jueves, junio 4

Fragmentos del Mal

jueves, junio 4

Manga: Fragmentos del Mal
Título original: Ma no kakera
Género: Seinen, terror
Tomos: 1
Autor: Junji Ito
Editorial España: ECC (2015)
Editorial Japonesa: Asahi Shinbunsha (2013)
Puntuación: 8
Reseña: En Fragmentos del Mal encontraremos ocho historias de terror de la mano del mangaka Junji Ito. Gracias a esta compilación, el lector dispondrá de lecturas rápidas, muy diversas y, como suele ser habitual en la cosecha del autor, muy capaces de sorprender.

Ciertamente, la imaginación sin límites de Junji Ito es sorprendente. Una muestra de ello es que en Fragmentos del Mal hallaremos historias muy inesperadas e impactantes. En Futón, por ejemplo, se narra la experiencia de un hombre que hace vida tapado por completo en su futón, viviendo atemorizado porque afirma ver seres horribles cada vez que asoma la cabeza fuera de su lecho.

El estilo al que nos tiene acostumbrados Junji Ito es el de excelentes historias de terror plasmadas en dibujos muy detallados con escenas que rozan el asco más que el terror en sí. En Fragmentos del Mal, el maestro rompe un poco con este esquema porque, en primer lugar, nos ofrece historias cortas y, por otra parte, suele suavizar el terror para aportar más misterio, siempre deleitándonos con alguna escena que ponga a prueba nuestro estómago.

En el caso de Una separación lenta, todo atisbo de terror desaparece, siendo sustituido por el misterio, surgiendo como resultado una historia que nos gustó mucho y muy bonita de leer. El lado más sádico y perverso de Junji Ito, por ejemplo, está presente en Miss Disección, donde una chica obsesionada con las disecciones se infiltra entre cadáveres de una universidad de medicina para vivir la experiencia de ser diseccionada.

Las historias que podríamos considerar más siniestras podrían ser Espectros de madera y Tomio y el jersey rojo de cuello alto. En esta última, un hombre tiene que sujetarse la cabeza con las manos para evitar que se le caiga por completo, debido a un corte en el cuello. De éste relato en concreto hay una imagen que no puedo borrarla de mi mente, siendo escueto, sólo hay que relacionar unas palabras: corte en cuello que rodea toda la cabeza y cucaracha.

Si nos paramos a analizar el dibujo de Junji Ito, ya dejando a un lado las imágenes grotescas que pueden mantenerse en nuestra retina durante un tiempo, apreciamos cierto cambio en el dibujo del mangaka. Por lo normal, las escenas suelen ser muy detalladas y los rasgos de sus personajes muy diferenciados. También encontraremos alguna que otra viñeta donde el autor aprovecha escenarios oscuros que se sobreponen a los decorados, restando detalles a los escenarios y, además, en lugar de sublimes entintados, veremos algún que otro uso de tramas. Pese a estas apreciaciones, aunque con un poco menos de calidad que en otras obras del autor, podemos decir que en lineas generales Junji Ito se mantiene firme con su estilo de dibujo.

No nos cansaremos de recalcar que Junji Ito es todo un referente del género de terror en el manga y consideramos Uzumaki como su buque insignia. En Fragmentos del Mal se aprecia cierto cambio en el estilo del autor, en nuestra opinión por tratarse de un manga de historias cortas. Este tipo de relatos requieren menor cantidad de viñetas y, por desgracia, cortan la posibilidad de entrar en muchos detalles. Pese a lo anterior, el autor ha demostrado con creces que es muy capaz de conseguir todos sus propósitos.

En las ocho historias cortas que Fragmentos del Mal contiene, Junji Ito ha sabido atemorizarnos, angustiarnos, emocionarnos y asquearnos con alguna que otra escena. Con independencia del motivo que haya empujado al autor para realizar un manga de historias cortas, tenemos que reconocer que consigue un sobresaliente en todos los estilos que tantea en cada una de ellas. Como siempre, Junji Ito nos ofrece una lectura extrasensorial que su público nunca olvidará.

Otras reseñas relacionadas:
- Gyo

17 comentarios:

Chica Sombra dijo...

El grito es mi cuadro favorito así que solo por la portada me lo apuntó :)

Gloom dijo...

Lo vi en la tienda y me llamó mucho la atención por la portada O__O

Anabel Samani dijo...

No he leído nada (o casi) de manga, pero este libro me llama mucho mucho :-)
Besos!

Cristina R. dijo...

¡Hola! No soy mucho de terror, porque soy una asustica... xD
Así que de momento, este lo dejo pasar :P
Un besazo.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me encanta el manga y el terror así que me apunto este manga sin dudas, seguro que me gustará mucho.
un besote!

Patry dijo...

Pues yo no lo conocía pero creo que me gustaría. Me lo apunto.

Besos

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Lo dejo pasar, no es un género que me guste. Besotes

Happiness life dijo...


Buenaas! aunque el libro no me llama mucho por que lo del mieod no me va, me pierden los autores asiáticos asique lo probaré <3

Francis dijo...

Me lo apunto¡¡ genial recomendación¡¡¡
gracias¡¡¡

Antu dijo...

Aunque me han recomendado al mangaka en más de una ocasión, todavía no me he animado con ninguna obra suya (hecho horrible, y más viendo lo amante que soy del terror). Sin embargo, espero hacerlo pronto, y enfrentarse a esas imágenes no aptas para estómagos sensibles. ¡A ver qué tal!
Un beso ♥

Memphis dijo...

gracias por la reseña
tienes un premio en mi blog
un beso

Yer dijo...

A pesar de que es posiblemente una de las lecturas más light del maestro Ito, consigue repugnar,asquear y hacer que flipemos en colores. Black Paradox es mucho mejor argumentalmente, y Gyo es el no va más xD

Pennywise dijo...

La historia del jersey de cuello alto da grima pero es puro humor negro xD Mi favorito y que mas "miedo" me dio es la de la mujer pajaro

LaEmperatriz dijo...

Echo de menos leer manga de terror. Me lo apunto porque se ve cortito e interesante =D
Besos

Almudena dijo...

Yo la verdad es que el manga no me gusta mucho pero veo que es muy popular por la red. Para gustos, colores ;) Un beso.

Katia González dijo...

Ohhh. Necesito algo de terror en mi vida(?) no lo conocía así que gracias (:
¡Saludos!

Scarlet dijo...

Tengo mucha curiosidad por leer algo de este autor, así que me la apunto ^^

La Estantería de Cho © 2014