viernes, diciembre 4

La casa en los confines de la tierra

viernes, diciembre 4

Libro: La casa en los confines de la tierra
Título original: The House on the Borderland
Autor: William Hope Hodgson
Ilustraciones: Sebastián Cabrol
Género: Terror
Editorial: Hermida Editores (noviembre 2015)
Año: 1908
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788494360688
Páginas: 220
Puntuación: 7
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: En vacaciones, Tonnison y su amigo deciden viajar a Kraighten para hacer excursionismo y visitar las zonas desérticas y ruinosas que ofrece la aldea. En su estancia, ambos se dedicarán a la pesca, recorrer los ríos y visitar sus agrestes parajes. En una de sus excursiones, los protagonistas se sumergen en el bosque y acaban encontrando un libro ubicado en unas misteriosas ruinas. 

Tras vivir una experiencia escalofriante en el bosque, Tonnison y su compañero deciden leer el manuscrito encontrado en las ruinas. El libro es un diario de una persona anónima que nos adentrará en una terrorífica historia de monstruos, locuras y dimensiones paralelas.

En mi opinión, en un libro de terror es imprescindible crear una ambientación inquietante y lúgubre; por ello, es muy importante valorar este aspecto del presente título. La casa en los confines de la tierra comienza con un halo espeluznante en el ambiente y se apoya de forma efectiva en las descripciones de su alrededor. Es difícil crear una atmósfera sombría en un libro y, sobre todo, transmitir esa inquietud al lector, pero William Hope Hodgson lo consigue mediante el uso de descripciones de lugares oscuros y solitarios como son los bosques, zonas abandonadas o incluso la soledad del universo. A esto se le suma los chasquidos de las ramas, las visiones imposibles, los gruñidos de las criaturas, los silencios sepulcrales o el sonido del viento, elementos que en su conjunto crean una ambientación de diez.

En cuanto al terror, este título se centra en criaturas sobrenaturales, casas encantadas y dimensiones paralelas. Se trata de un libro que transmite angustia al ver cómo el protagonista nos relata en primera persona la sensación de amenaza, acecho y peligro. En realidad, no es un libro que me haya aterrorizado, pero sí que me ha tranmistido cierta inquietud. Durante su desarrollo, hay persecuciones, ataques, intentos de huida pero pocos enfrentamientos. Aunque por otra parte, también se trata de un libro donde su protagonista está continuamente elucubrando y, en muchas ocasiones, el lector incluso duda de su lucidez. Precisamente, dicho aspecto es una de las grandes bazas de este libro ya que, durante sus divagaciones, llegas a dudar si el protagonista se está inventando todo lo que ocurre a su alrededor, si está bajo los efectos de la locura o si la realidad es totalmente distinta. 

Un plus de este libro son sus ilustraciones y, en este caso, nos hacía mucha ilusión poder disfrutar de sus dibujos porque, con anterioridad, habíamos leído la adaptación del cómic (leer reseña) y ha sido interesante poder apreciar el diseño de los monstruos en cada versión. En cuanto al libro, los dibujos son muy acordes con el género, ya que sus diseños conservan ese aire tétrico, tanto por el uso de colores oscuros como por los escenarios y las expresiones de terror cuando aparece el protagonista retratado.

En definitiva, La casa en los confines de la tierra es un gran clásico de la literatura de terror. Un libro que efectivamente crea una atmósfera desconcertante, angustia y siembra la duda en el lector sobre lo que realmente está ocurriendo. Sin duda, es una buena recomendación para los amantes del género por su corta extensión y buena dosis de terror, aunque también es cierto que la última parte, en mi opinión, decae porque se adentra en otras cuestiones más surrealistas.

18 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Tengo ganas de leer este libro, y esta edición me parece muy buena opción. Gracias por la reseña
Besos!

Chica Sombra dijo...

Me lo apunto, no lo conocía.
Un beso ^^

Violeta dijo...

Hola guapa!
Este lo dejo pasar, los libros de terror no van conmigo. Feliz fin de semana

Arika Martha dijo...

No soy amante de este género pero igualmente me ha cautivado la reseña. Además al ser cortito creo que me vendría bien para empezar por algo.

¡gracias por la reseña!

Valquiria dijo...

No lo conocía, pero tiene bastante buena pinta. No me va el terror, pero me lo apunto xD
¡Un beso!

La Maga dijo...

¡Hola! creo que de momento lo dejo pasar, pero lo tendré en cuenta cuando me apetezca un libro de terror.

Un beso.

Margari dijo...

Solo por esa atmósfera que consigue, me dejas con ganas de leer este libro.
Besotes!!!

Anka dijo...

Hola :)
Aún no he probado el terror y no sé si algún día me animaré a ello >_<
Saludos.

Laurita dijo...

No es un género que me guste mucho, así que de momento no creo que me anime con su lectura.

Un beso ^^

Francis dijo...

Apuntado queda¡¡¡
Genial reseña¡¡¡ un beso¡¡¡
te cuento si lo leo¡¡¡
Besos¡¡¡

Shorby dijo...

Vaya clasicazo traes hoy! =)

Besotes

Rubíes Literarios dijo...

Hola. Me gustan mucho los libros de terror, estoy totalmente de acuerdo contigo, un libro de terror requiere una ambientación impecable y que te meta de lleno en la situación, me alegro que este libro lo consiga, muchas gracias por descubrirme esta novela que me llevo apuntada sin duda.
Muchos besos, nos leemos.

Scarlet dijo...

Puedo leer mangas de terror con facilidad, pero con los libros me entra cierto sustillo jajaja No sé si lo leeré algún día, pero por el momento, lo voy a dejar pasar.

Besos!

Lesincele dijo...

No me disgusta porque el género me gusta bastante pero tampoco me convence lo suficiente como para hacerme con el por el momento.
Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía la novela pero parece tener buena pinta, sin embargo no creo que la lea porque tengo demasiadas lecturas pendientes por el momento.
Un beso.

Mangrii dijo...

Hola :) Es mi próxima lectura, le tengo muchísimas ganas a este clásico del terror que para mi era desconocido hasta que vi esa portada y esas ilustraciones, tengo ganas de devorarlo. Por la reseña veo que me va a encantar. Un besin^^

Rahelilla ★ dijo...

No me llama lo suficiente como para comprarlo pero sin duda es una buenísima edición, un buen regalo para los seguidores del género. La imagen es preciosa.

Abracalibro dijo...

A mí me ha gustado mucho. Y la edición ilustrada es preciosa.
Gracias por tan buena reseña.
¡Nos leemos! :-)

La Estantería de Cho © 2014