lunes, septiembre 26

Cuentos extraños para niños peculiares

lunes, septiembre 26
Libro: Cuentos extraños para niños peculiares
Saga: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 0.5
Título original: Tales of the peculiars
Autor: Ransom Riggs
Ilustrador:
Andrew Davidson
Género: Juvenil, paranormal, fantasía, cuentos
Editorial: Alfaguara (septiembre 2016)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 9788420485751
Páginas: 256
Puntuación: 7,5
Reseña: Narrado por el peculiar Millard Nullings, estamos ante un recopilatorio de cuentos tradicionales protagonizados en su integridad por niños peculiares. Un compendio de nueve relatos que puede leerse de forma independiente de la trilogía El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares pero que, para aquellos que son seguidores de la saga, disfrutarán especialmente porque ofrece detalles y secretos inéditos de los bucles temporales y origen de las Ymbrynes

Como siempre suele ocurrirme con este tipo de libros, hay historias que me remueven más que otras pero, en este caso, el cuento Los caníbales generosos ha sido el mejor, el que más me ha impactado y quedará grabado en mis retinas durante muchísimo tiempo. En dicho relato, unos caníbales inofensivos llegan a un pequeño pueblo y los granjeros les ayudan gracias a sus dotes peculiares a cambio de dinero. Sin revelar más detalles de la trama, me ha impresionado este cuento por el mensaje que transmite sobre la codicia y la envida pero, más aún, la forma tan retorcida y macabra en la que suceden los hechos. Me impactó muchísimo que con ese aire de cuento infantil y sosegado, ocurrieran ciertas escenas tan surrealistas. No obstante, el desenlace es perfecto e, indudablemente, para mi ha sido el mejor relato de todos. 

Otra historia que también destaca especialmente es La primera Ymbryne por estar interconectada con el mundo de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, ya que nos muestra los orígenes de las Ymbrynes. Este relato me encantó porque cuando leí el primer libro, las Ymbrynes  me parecieron señoritas muy enigmáticas y me apetecía conocer sus secretos, poderes e inicios. Además, es un relato en el que se reafirman como figuras generosas, que han ayudado muchísimo a los niños peculiares para mantenerlos a salvo y ofrecerles una vida mejor.

Otros cuentos que me han gustado especialmente por sus historias y moralejas son La encantadora de pesadillas, La langosta y El cuento de Cuthbert. En menor medida, Cuentos extraños para niños peculiares se completa con los relatos de La princesa que tenía la lengua bífida, La chica que quería ser amiga de un fantasma, Cocobolo, Las palomas de la catedral y El niño que separaba las aguas.

Aunque este libro está dirigido principalmente a niños peculiares, en realidad las personas corrientes pueden aprender de sus moralejas. Al igual que en los cuentos populares, en estos relatos también se incluyen lecciones y enseñanzas sobre la avaricia, envidia, poder y soberbia. No obstante, al tratarse de un libro para peculiares, en estas fábulas se hace especial hincapié al mensaje de que el uso de los poderes conlleva una gran responsabilidad. Todas las historias tienen como nexo común el protagonismo de un peculiar y su consiguiente poder especial. Me ha gustado que en todas las historias los personajes no saben utilizar sus poderes, tienen que aprender a controlarlos y saber decidir cuándo ponerlos en práctica. De forma que, ahí entra en juego la dualidad entre el bien y el mal, así cómo la personalidad de cada peculiar a la hora de hacer uso de sus habilidades especiales.

A grandes rasgos, considero que Cuentos extraños para niños peculiares es un libro que me ha transmitido esa magia y sencillez de los típicos cuentos populares con su ambientación, moralejas y desenlaces tan variopintos e, incluso, inesperados. Y es que, como muchos sabéis, los finales de los cuentos tradicionales no son siempre felices como las películas Disney, sino que también tienen cabida los macabros, trágicos e infelices.

En cuanto a la narrativa, he percibido que en este título Ransom Riggs hace uso de una prosa muy distinta de la trilogía El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. El autor deja de lado las descripciones y se mete de lleno en el clásico narrador de cuentos. Su escritura es muchísimo más fluida, directa y amena aunque sigue conservando ese toque de humor negro tan particular. Por ello, su faceta como cronista me ha convencido y no me importaría leer más fábulas de este tipo.

No puedo acabar la reseña sin hacer mención especial a la edición de este libro, ya que es en tapa dura, su estética tiene un estilo de cuento tradicional al uso y, en su interior, podemos encontrar ilustraciones turbadoras. Además, el acabado de su interior lo completa los títulos en dorado y los comienzos en elegantes letras en capital.

En definitiva, Cuentos extraños para niños peculiares es un recopilatorio de relatos inquietantes, con una ambientación de cuentos populares muy arraigada y unos personajes peculiares con habilidades extraordinarias. Un título que recomiendo por contener historias algo perturbadoras, combinadas con la magia de los cuentos tradicionales y las fabulosas moralejas que tanto nos enseñan a grandes y pequeños.

27 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Me gustó mucho El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Y me gustan los cuentos tradicionales, así que todo lo que has dicho de este libro me ha gustado, por lo que no me queda más remedio que llevármelo a mi lista de pendientes... mi lista kilométrica XD
Besos.

Chica Sombra dijo...

La edición parece preciosa ^^

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! El hogar de Miss Peregrine me gustó mucho, así que seguramente termine leyéndo este libro también porque me llama mucho la atención.
Besos :)

Mangrii dijo...

Tengo ganas de leer El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, el trailer de la película me llamo bastante y creo que puede ser una lectura entretenida y con toques sobrenaturales que me gustan. Un abrazo^^

Carmen dijo...

Me suena el título de la saga pero no tenía ni idea de que fuese una saga, pensaba que era solo un libro :O
Ahora he visto que sale la peli, así que no descartó cruzarme con ella :)

Lau Rhead dijo...

Hola! Tengo curiosidad por leer El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (y más sabiendo que se estrenará la peli) así que si me gusta seguro que leo este también ;) Un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo sigo con "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", aunque ya me queda poco para terminarlo. Me apunto este para leerlo cuando lo termine. Parece un buen complemento a la trilogía :)

Besos!

Irene M dijo...

¡Hola!

No he leído el de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y creo que me gustaría leerlo antes de este. De todas formas los relatos cortos a mí no es que suelan llamarme demasiado...

me quedo por tu blog,
¡muchos besos!

Raquel Delgado - un café y miles de libros dijo...

Hola¡ la verdad es que me acabo de enterar de que es una saga , no tenia ni idea¡ me encantan estas ediciones especiales no me puedo resistir a ellos ¡ a ver si encuentro un ratito para leer estos libros antes de ver la peli¡
un abrazo¡

Samantha M.B dijo...

Hola!

Me gusta que se pueda leer independientemente de los otros libros ya que no me he leído aún ninguno. Me lo apunto ^^
Un beso!

Lorena Luna dijo...

Hola guapa!

En un principio no me llamaba la atención, viendo que es de relatos y de eso estilo, me lo apunto porque me gusta :)

Besos :*

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Qué edicion más bonita tiene este libro *-* No soy muy dada a leer este tipo de libros pero este me ha conquistado por completo jejejej Me lo apunto para ver si puedo hacerme con el
Un besooo y nos leemos <33

Galena dijo...

Pues no leí el libro principal, pero la película pinta bien, tal vez algún día me anime.
¡Saludos!

. dijo...

Yo no sé porqué pero estos libros no me llaman pero nada de nada, pero rechazo absoluto eh?? jajajajajjjaja madre mía, igualmente gracias por la reseña!! ^^

Lorena Rivera. MMDR dijo...

Hola! He escuchado muy buenas criticas pero no es un libro para mí, por eso motivo lo dejo pasar. Un besote

Kiera R. dijo...

No he leído los libros pero, debido a la adaptación, seguramente me haga con el primero pronto, porque le tengo mucha curiosidad. Tengo que reconocer que, antes de saber de la adaptación, pensaba que era un libro de terror, y por eso no le había dado una oportunidad xD Hay que reconocer que las portadas no le hacen ningún favor :P Cuando lea el primero, si lo disfruto, seguramente vaya a por este *-*
¡Besos!

Words Of Books dijo...

¡Holaa!
Para ser sincera, este libro no me llama absolutamente nada... Ni la portada, ni la sinopsis... nada
Creo que voy a dejar pasar este libro, pero gracias por la reseña
¡Un beso!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Primero quiero leer El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares así que igual luego le de una oportunidad a este. Besotes

Marya dijo...

¡Hola! Yo no he leído los otros días y no querría empezar estos sin haberle dado una oportunidad a los otros antes. Un besote :)

Anna Kholod dijo...

Hola. Yo no me considero muy peculiar o quizá sí quien sabe.
Aun así está bien lo de las morelejas para todo el mundo. Se ve que te ha gustado este libro y creo que a mi tambien me gustaría así que me lo llevo apuntado. Besos.

Mª Del Mar dijo...

No creo que lo lea porque me costó la vida misma termina El hogar de Miss Peregrine que me aburrió mucho y con este libro está relacionado con la trilogía no creo que le dé una oportunidad.
Besos^^

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a toda esta saga de libros, la verdad. Espero poder hacerme pronto con ellos :)
Un beso!!!

Riku dijo...

Tengo bastantes dudas de si seguir con esta saga, porque El hogar de Miss Peregrine no es lo que me esperaba.
Este libro, no obstante, parece muy curioso, y me ha picado la curiosidad con la historia de los caníbales.
Un saludo!

Happiness life dijo...

Pues aunque por ahora no me planteo leerlo, lo tendré en cuenta para más adelante <3

Saray dijo...

Hola!

Tengo que reconocer que El hogar de MIss Peregrine para niños peculiares no me maravilló tanto como esperaba.
Me pareció bastante edulcorado hacia el final, cosa que no esperaba.
Este libro sí me ha llamado más la atención,al ser cuentos con mensajes y finales más oscuros y trágicos.
Si puedo, lo leeré.

Un beso!

Alice Duarte dijo...

¡Hola!

Tengo la trilogia pendiente y espero leer al menos su primer libro este proximo mes o quiza Noviembre. Este de cuentos me llama la atencion, incluso por traer una narrativa diferente del autor que todavia sigue siendo tan interesante como parece ser en la trilogia

Besos

Ray dijo...

Pinta pero que muy bien. Lo tendré en cuenta, antes me gustaría leer el primer libro. Gracias por la recomendación.

Un beso ;)

La Estantería de Cho © 2014