jueves, septiembre 22

Dorothy debe morir

jueves, septiembre 22
Libro: Dorothy debe morir
Saga: Dorothy must die #1
Título original: Dorothy must die
Autora: Danielle Paige
Género: Fantasía, Young Adult, retelling
Editorial: Roca (septiembre 2016)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 9788416498291
Páginas: 480
Puntuación: 7,5
Reseña: Amy es una adolescente que vive con su madre alcohólica en una caravana en Kansas. En el instituto no se lleva muy bien con sus compañeros, se siente incomprendida y poco querida; por ello, sueña vehementemente con empezar una nueva vida lejos de allí.

Un tornado hará que el destino de Amy cambie por completo, ya que la fuerza del viento la transportará al maravilloso mundo de Oz. Al igual que en el libro de L. Frank Baum, Amy aterrizará en Oz aunque con la salvedad de que este mundo está apagado, marchito y reina la maldad. La causante de esta oscuridad es la mismísima Dorothy. Tras interactuar con varios habitantes de Oz, Amy llega a la conclusión de que efectivamente Dorothy debe morir.

Leer este libro ha sido un regalo para paladear con gusto, ya que desde niña soy muy fan de El mago de Oz y poder presenciar una reinterpretación de este clásico ha sido realmente fabuloso. Cuando leí El mago de Oz, en cierta manera me decepcionó por sus personajes principales. Es decir, tenía un bonito recuerdo de la película y mi impresión cambió por completo cuando vi lo egoístas y fríos que realmente eran Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león. Por ello, la idea en la que se basa esta historia de Danielle Paige me pareció muy adecuada, nada descabellada y muy en la línea de lo que realmente yo pensaba de Dorothy.

En Dorothy debe morir nos encontramos con un Oz diferente, sombrío y oscuro en el que reina la maldad de una Dorothy tirana, egoísta y caprichosa que cuenta con el apoyo de unos viejos conocidos. Aquellos que conozcáis la historia de El mago de Oz, os daréis cuenta enseguida de que es el mundo al revés, donde los buenos son malos y los malos son buenos. La autora juega con esa ambigüedad entre el bien y el mal durante toda la historia y, la propia Amy, no sabrá dilucidar en quiénes tiene que confiar durante su estancia en Oz.

La historia de Dorothy debe morir arranca con una magnífica ambientación que nos retrata a la perfección el mundo de Oz. Es cierto que al principio puede resultar algo lento porque la autora se detiene en describir cada detalle de este mundo tan mágico. Sin embargo, mi impresión ha sido muy positiva porque sus descripciones efectivamente me han hecho sentir que estaba en Oz, al igual que en su día lo hizo L. Frank Baum. Además, aunque esta reinterpretación se caracterice por ser más oscura, cabe destacar que en Oz sigue estando el famoso camino de baldosas amarillas, la impresionante ciudad Esmeralda y el colorido sigue muy presente tanto en el atrezzo de sus personajes como en los escenarios.

En referencia al argumento, la protagonista de este título es Amy y, como es de suponer por el título, su antagonista es Dorothy. La historia se centra en la llegada de Amy a Oz, en sus primeros encuentros con otros peculiares habitantes, su alianza con un grupo muy especial, entrenamiento y ejecución del plan maestro. Personalmente, me ha gustado conocer esta nueva versión de Oz, saber de viejos conocidos y conocer a los nuevos. A grandes rasgos, la trama está muy bien hilvanada y sigue un estilo bastante lineal.

En otro orden, me sorprendió que fuera un título con escenas de acción, puesto que me esperaba una historia más romántica y, en realidad, no es un tema que se trate en exceso. En primer lugar, destacar la fase en la que Amy se presta a un duro entrenamiento para aprender a luchar y controlar su poder. Me encanta que los protagonistas aprendan a luchar y perfeccionen sus técnicas de batalla, ya que siempre me ha parecido muy surrealista que en otras obras, repentinamente, sepan pelear y controlen sus poderes sin previo adiestramiento. Y en segundo lugar, también me ha gustado especialmente lo referente a las conspiraciones, infiltraciones y estrategias para vencer al enemigo.

En definitiva, se trata de un retelling de El mago de Oz que no decepciona a sus fans por estar protagonizado por una chica generosa y valiente. Un título bien ambientado, con una trama amena y un aire oscuro que no se priva de ciertas escenas crueles y sangrientas. Indudablemente, un libro donde la antagonista es malvada, despiadada y te hace sentir fervientemente que Dorothy debe morir. 

Otros títulos de la saga:

 

21 comentarios:

Irene dijo...

No he leído ni he visto El mago de Oz (seré una de las pocas personas...), pero con tu reseña, al menos lo que se refiere a este libro, me ha llamado la atención y mucho.
Gracias por la reseña :)
Saludos!.

Chica Sombra dijo...

¡Le tengo unas ganas increíbles!

Emma dijo...

Muero de envídia!! por que es un libro que me llama un montón y aún no he podido conseguirlo!!!

Llave al Infinito dijo...

¡Hola! Madre mía las ganas que tengo de conseguir este libro no lo sabes bien ))): Me das mucha envidia, además espero que me guste mucho que la historia original es de las que más me ha llamado siempre la atención :D Un besito <3

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña
Un saludo :)

Atrapada dijo...

Este libro no lo conocía pero por lo que leo parece una lectura interesante y con ese algo diferente que siempre busco.

Besos =)

Lau Rhead dijo...

Hola! No sé porque (bueno sí sé, por la portada) me pensaba que era la segunda parte de Viajo sola xD Pero ya veo que no y la verdad es que tiene muy buena pinta así que me lo apunto para cuando me apetezca una lectura de estas características, un beso!

Kiera R. dijo...

Estoy deseando darle una oportunidad *-*
La verdad es que me has dejado con los dientes largos. Solo espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú, porque se nota que lo has disfrutarlo un montón.
¡Besos!

Alpispa dijo...

¡Hola!
Será una de mis próximas lecturas, me alegro de que te haya gustado tanto. Me alegro de que Oz esté bien ambientado, es un punto muy a favor, ya que me gusta que se transmita la magia de ese lugar, a pesar de que pueda ralentizar un poco el ritmo ^^
¡Besos!

Lorena Luna dijo...

Hola!!

En un principio no me llamaba la atención porque no soy muy fan del cuento del Mago Oz, pero después de leer varias opiniones creo que no lo descarto porque la historia como está contando puede que me guste :)

Besos .*

Violeta dijo...

Hola guapa!
Le tengo muchísimas ganas. Besotes

Valquiria dijo...

Le tengo muchas ganas, a ver si puedo empezarlo pronto porque tiene una pintaza.
¡Un beso!

Saray dijo...

Hola!!

PUes justo lo he terminado hoy y me ha gustado bastante. La verdad es que es un poco perturbador encontrar unos personajes tan entrañables como Dorothy convertidos en unos dictadores crueles y despóticos.
Además, como no sabes en quién confiar es mucho mejor, porque es que no sabes qué busca cada uno de los diferentes bandos.
Menos mal que la segunda parte no tardará en salir.

Besos!

Previously Books dijo...

¡Hola! Tengo que terminarme ACOTAR, que espero hacerlo ahora, para empezar este, que estoy en una LC y a parte le tengo muchísisisimas ganas, y por tu reseña creo que me va a gustar. ¡Besos!

Lesincele dijo...

Me tiene que llegar aún si no se lo ha quedado correos xD
OLa verdad es que me has dejado con muchas más ganas de las que ya tenía
Un beso!

Anabel Samani dijo...

No he leído el original, creo que será lo primero que haga, y este, por supuesto, con todo lo que cuentas, me lo llevo apuntado XD
Besos.

LaEmperatriz dijo...

Desde que supe de qué iba me entraron ganas de leerlo. Tiene un pinta tremenda. Y es que rompe los esquemas y eso me gusta ^^
Espero hacerme con el pronto

Aura dijo...

¡Holaa! yo tengo mucha curiosiada por este libro y me gustaría leerlo pero no sé cuando lo haré ^^

Un besito

Words Of Books dijo...

Hola!! justo acabamos de publicar la reseña en el blog y la verdad es que este libro es genial. Deseando leer los siguientes :D

besos!!

Happiness life dijo...

aiiss lo vi en las novedades! y le tengo echado el ojo ^^
<3

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
La verdad que del libro me llamaba la atención solo el título y la portada, pero después de lo que cuentas lo tendré en cuenta porque pinta muy bien ^^

Besinos.

La Estantería de Cho © 2014