jueves, septiembre 15

Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes

jueves, septiembre 15


Libro: Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes
Saga: Cuentos fantásticos 2/2
Título original: Collected Stories
Autor: Richard Matheson
Género: Terror
Editorial: Gigamesh (2016)
Año: 1989
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16035-41-0
Páginas: 544
Puntuación: 7
Reseña: Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes es el segundo libro de la bilogía Cuentos fantásticos, suponiendo la clausura de la misma. Contiene relatos escritos por Richard Matheson, cuyos géneros suelen abordar el terror, el misterio y la paranoia.

Los 43 relatos recopilados en Pesadilla a veinte mil pies, constituyen un firme testimonio de la diversa narrativa a la que Matheson recurre en sus obras. En este compendio encontraremos incluso un poema, pero no penséis que por ello el autor se haya ablandado; en su interior habitan relatos que hacen pasar por un auténtico calvario a sus personajes.

El autor siente una marcada predilección por el uso de la tercera persona y ejerce un gratificante uso del lenguaje. Si en el primer compendio de relatos de la saga pensábamos que Matheson podría recurrir a los relatos para probarse a sí mismo y experimentar con todos sus recursos y estilos, en Pesadilla a veinte mil pies pensamos que el autor tiene un dominio absoluto de su profesión y amolda su estilo conforme al argumento del propio relato.

Tal y como ocurría en Nacido de hombre y mujer, al final de cada relato, Richard Matheson nos ofrece una pequeña anotación y apreciación personal sobre el relato, a modo de curiosidad. De esta forma, aprovecha para explicarnos en qué se basó para escribir una historia y algunos apuntes interesantes como la revista en la que se publicó. Nos ha impresionado que algunos de sus relatos se publicaran en la revista Playboy, aunque sus contenidos no resulte nada erótico. También, algunos de ellos se adaptaron a la gran pantalla y, seguramente, a muchos os resultará familiar la película El Diablo sobre ruedas, basada en el relato Duelo.

Uno de los relatos, Pesadilla a veinte mil pies, da nombre al libro. Pensé que dicho relato tendría que ser espectacular como para recibir dicho honor. Me pareció una buena historia, pero me habría gustado más si hubiera sido un poco más directo. Otros relatos como El repartidor o La Chica de mis sueños me causaron tanta impresión que incluso hablé de ellos a unos amigos que no sienten pasión por la lectura.

Por otra parte, aunque algunos de los relatos de Matheson no hayan llegado a la gran pantalla sí que los veo como una fuente de gran influencia para la creación de historias mayores o películas. En mi opinión, el relato Fecha de caducidad, en cierta medida, podría ser una idea inicial o borrador para la película El curioso caso de Benjamin Button.

Como nos hemos referido a Matheson como un maestro de los géneros de terror, misterio y paranoia, os citamos las que, en nuestra opinión, han sido las mejores historias de cada género.
Misterio: Huellas dactilares, El Repartidor
Terror: Grillos, Los vampiros no existen
Paranoia: Pesadilla a veinte mil pies, Lemmings, Primer aniversario

Con Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes finaliza la bilogía Cuentos Fantásticos del ilustre maestro Richard Matheson. Un título imprescindible para los amantes de los géneros de terror, misterio y paranoia. En nuestra opinión, el difunto escritor es un claro hacedor de relatos de culto que no tardaban en crecer por sí mismos y saltar del papel a la pantalla.

Otras reseñas relacionadas:
- Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes

6 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este sí que me lo apunto, me encanta el género ^^

Margari dijo...

No conocía estos libros y como me gusta el género, aunque luego lo paso mal, me los apunto.
Besotes!!!

Anabel Samani dijo...

¡VAya casualidad! Acabo de comprar un libro de relatos de este autor y uno de ellos es el relato que nombras de El diablo sobre ruedas, Duelo. Espero disfrutarlos mucho.
Besos.

La Atrapasueños dijo...

¡Holaa! La verdad es que este tipo de libros no me gusta mucho leerlos a no ser que me llamen mucho la atención así que por ahora lo voy a dejar pasar :)
Muchas gracias por la reseña !!
Un besoo y nos leemos <33

Alicia dijo...

No suelo leer este tipo de libros pero gracias por la reseña!
Besos!!

sonia sánchez dijo...

Terror �� me lo apunto. Es imposible echar un vistado a tu blog y no salir cargada de titulos para leer. Enhorabuena por tus reseñas!

La Estantería de Cho © 2014