martes, octubre 11

Arianwyn, la aprendiz de bruja

martes, octubre 11
Libro: Arianwyn, la aprendiz de bruja
Título original: The Apprentice Witch
Saga: The Apprentice Witch (1/?)
Autor: James Nicol
Género: Middle grade, fantasía, brujas
Editorial: La Galera (octubre 2016)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 9788424658700
Páginas: 365
Puntuación: 6,5
Reseña: Arianwyn es una aprendiz de quince años que, tras finalizar sus estudios, tendrá que ser evaluada para conseguir el título de bruja. Sin embargo, la prueba final acaba siendo un desastre y Arianwyn no logra su anhelado certificado de bruja. 

Tras una reunión con el director, Arianwyn consigue un título provisional de aprendiz y le asignan una zona para que ofrezca sus servicios a la comunidad y, pasado un tiempo, tendrá que someterse a una reevaluación para convertirse definitivamente en bruja. 

Estamos ante una novela middle grade de brujitas que me ha gustado especialmente por su frescura, aventuras y amistad. Un libro dirigido a un sector más joven pero que, igualmente, he disfrutado por su lectura tan directa, acogedora y tierna. Independientemente del rango de edad al que va dirigido, siempre he sentido predilección por las historias de brujas por cómo se integran en una sociedad de humanos y el tipo de magia que utilizan. En Arianwyn, ambos aspectos están muy logrados, puesto que las brujas conviven y cooperan con la comunidad de forma pacífica y, en cuanto a la magia, es un factor que destaca por su originalidad. 

En principio, la historia de Arianwyn es muy sencilla y, a veces, bastante previsible. No obstante, es muy fácil quedar atrapado por su hilo argumental, ya que nuestra protagonista llega a un pueblo para ayudar a los vecinos con su magia y, entre aventuras e inseguridades, acabas leyéndote el libro sin pestañear. Del pueblo, destaca principalmente la relación de Arianwyn con el alcalde y los vecinos, ya que la brujita tendrá que encargarse de desterrar a los espíritus y criaturas que molestan a los convecinos. 

En concreto, pensaba que las criaturas y espíritus a los que tendría que hacer frente nuestra protagonista serían más tenebrosos y oscuros pero, la realidad es que la mayoría son seres muy adorables. Me ha sorprendido muchísimo que no se trataran de criaturas malvadas sino más bien traviesas y muy variadas, ya que hay trasgos, hadas y otros seres extraordinarios. 

Como podéis deducir, es un libro repleto de aventuras y acción donde nuestra particular brujita tiene que hacer uso de sus dotes mágicas. Precisamente, ese es el factor más llamativo y original del libro, ya que Arianwyn hace magia a través de glíficos. En el mundo de Arianwyn, exiten cuatro glíficos cardinales y dos secundarios, de forma que cuando una bruja quiere hacer magia tiene que invocar el glífico y se produce el hechizo. Al principio puede resultar algo raro pero enseguida te acostumbras a los glíficos y, además, hay una trama de intriga que los rodea que resulta muy interesante. 

En cuanto a los personajes, Arianwyn es una protagonista que me ha gustado tanto por sus valores positivos como por sus inseguridades. Es una chica valiente, generosa, condescendiente y muy bondadosa, a la par que tiene miedos y dudas sobre su capacidad como bruja. Me encantan los protagonistas que erran y son imperfectos; no obstante, hay un pequeño detalle que no he encajado muy bien, ya que Arianwyn tiene una personalidad muy inmadura para su edad. A veces, por su comportamiento me daba la impresión de que era una niña pequeña y no una chica de quince años. En adición,  este título tiene un fuerte componente en lo que respecta a la amistad, ya que Arianwyn entabla amistad con muchos miembros del pueblo como Salle que es la mejor, el alcalde un cobarde que me hacía gracia, Gimma es odiosa, la supervisora muy buena y los vecinos unos desagradecidos y caprichosos. 

En definitiva, Arianwyn, la aprendiz de bruja es un libro middle grade encantador. Un título que ofrece aventuras, magia y amistad envuelto en originalidad, chispa y diversión. Un libro que gustará a todos los públicos que adoren a las brujitas.

8 comentarios:

Mª Del Mar dijo...

Es mi lectura actual y solo lleva tres o cuatro caps por lo que me paso por encima porque no quiero saber nada de nada jajaj. Lo que dices de que a veces es previsible me lo esperaba igual que también suponía que sería una historía que atraparía.
Besos^^

Chica Sombra dijo...

Le tengo muchas ganas ^^

Alice Duarte dijo...

Hola!

Sólo he leido buenas criticas de este libro, pese a ser middle grade, un genero que no me llama mucho, Por lo que cuentas se nota interesante, con mucha aventuras y giros... no descarto hacerme con él futuramente.

Besos

Marya dijo...

¡Hola! Me pareció un libro bastante diferente pero no fue exactamente lo que esperaba. Un besote :)

Anabel Samani dijo...

Creo que podría gustarme, pero de momento no la añado a mi lista.
Besos.

Olga dijo...

¡Hola! Me llama mucho la atención este libro, así que me lo apunto^^. Me alegra que lo hayas disfrutado.

Un beso n.n

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Estoy deseando leer este libro, aunque tendré que esperarme un poco para poder hacerme con él. Me gusta algunas de las cosas que cuentas, con lo que lo empezaré con ganas a ver que me parece a mi.
Besos!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola!
Esta es la tercera reseña que leo hoy de este libro y todas positivas^^
La verdad es que me encantan las brujas pero creo que este es un libro que habría disfrutado mucho más con 12/13 años. Pero aún así, lo leeré porque me da curiosidad :)
Un beso!

La Estantería de Cho © 2014