miércoles, octubre 5

Moribito, el guardián del espíritu

miércoles, octubre 5
Libro: Moribito, el guardián del espíritu
Título original: Seirei no Moribito
Autora: Nahoko Uehashi
Género: Fantasía, aventuras
Editorial: SM (22 septiembre 2016)
Año: 1996
Origen: Japón
ISBN: 9788467590616
Páginas: 232
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Ambientada en la Edad Media japonesa, Moribitó nos narra la historia de Balsa, una joven mercenaria que, por casualidad, acaba rescatando al príncipe heredero del palacio Ninomiya. En agradecimiento por sus honorables servicios, la emperatriz invita a Balsa a palacio, sin embargo, tras su gratitud se esconden otras intenciones.

La emperatriz se reúne con Balsa y le explica que teme por la vida de su hijo, el príncipe heredero, ya que los astrólogos reales han vaticinado que se acercan tiempos de sequía y, para más inri, el heredero parece que ha sido poseído por el demonio del agua. Debido a estas predicciones, el Rey ordenó asesinar a su propio hijo simulando un accidente. Así, tras la explicación, la emperatriz le encarga a Balsa que sea la guardaespaldas del heredero.

Con la huída de Balsa y Chagum, el príncipe cuya vida está en peligro, da comienzo el largo viaje de estos dos jóvenes desconocidos. Aventuras, persecuciones y artes de lucha se entremezclan para desarrollar una interesante historia ficticia donde prima la política y las antiguas leyendas ancestrales.

La saga de libros Moribitó de Nahoko Uehashi está compuesta por diez títulos, de los cuales, Moribitó, el guardián del espíritu es el primero de la colección. Aunque la protagonista indiscutible es Balsa, la autora nos describe en cada libro una aventura diferente, de forma que cada historia tiene un desenlace final bien arraigado.

Debido a la popularidad de la saga literaria en Japón, Moribitó cuenta con una serie anime de 26 episodios que abarca la trama de este primer libro. Posteriormente, el anime fue adaptado a una versión manga por el autor Kamui Fujiwara y está recopilado en tres tomos.

En cuanto a la edición, nos ha sorprendido gratamente que al final del libro se incluya un glosario de términos y personajes, pues las continuas referencias a ciertas palabras ficticias en japonés, lógicamente, pueden suponerle al lector alguna traba a la hora de recordar la terminología utilizada.

Estamos ante la reedición de un libro muy interesante porque contiene muchas referencias a la cultura japonesa y su narrativa no es estrictamente infantil, pues tiene un vocabulario mucho más enriquecedor que, incluso, algunos libros de literatura juvenil. Anteriormente, estaba publicado  dentro de la colección El Barco de Vapor y, afortunadamente, la editorial ha decidido continuar con la serie en una edición mucho más llamativa y con un potencial de mayor difusión entre los adeptos al manga.
 
En cuanto a la historia, Moribitó abarca muchos temas como el poder político, leyendas ancestrales, diferentes razas y creencias, mundos paralelos, lealtad, amistad y alguna que otra escena de acción. Todas estas tramas se desarrollan de forma fluida y bien estructurada, con lo que no se llega a profundizar mucho en cada aspecto, pero sí ayuda a que la historia no sea tan lineal.

La fantasía también juega un papel muy importante en Moribitó, ya que según las creencias de las diferentes razas que conviven en esta supuesta sociedad, existen diferentes dioses a los que rinden culto. Sin embargo, lo que en principio parecían ser antiguas leyendas, resulta que está ocurriendo en realidad y, por lo tanto, los protagonistas tendrán que buscar respuestas e indagar en las viejas historias que muchos aldeanos ya han olvidado con el paso del tiempo.

Precisamente por ese misticismo, fantasía y mezcla de razas como los sabios o chamanes, nos ha resultado muy llamativo el argumento de Moribitó. Evidentemente, los personajes también han contribuido, pues la mayoría nos han resultado muy interesantes. Esto se debe a que todos tienen un pasado complicado, son luchadores natos y tienen muy claros sus objetivos. Balsa, Tanda, Chagum e, incluso, Torogai han sabido conquistarnos tanto por su forma de ser como por su sentido de la amistad, fortalezas y debilidades.

Como conclusión final, podemos decir que Moribitó, el guardián del espíritu es un libro muy completo tanto por su historia, personajes, narrativa y el atractivo añadido de basarse en una cultura diferente a la occidental. Por ello, recomendamos este título a todos los amantes de la fantasía, aventuras e historias al más puro estilo shonen
 
Otras reseñas relacionadas:
- Moribito I: El guardián del espíritu
- Moribito II: El guardián de la oscuridad
- Moribito III: El guardián de los sueños

13 comentarios:

Lexie DiStef dijo...

Aaaanda, tiene manganime :O por eso me sonaba el título. Pues creo que me lo voy a apuntar porque pinta genial ^^ siempre me llamó la atención el anime y no sabía que tenía libro, ahora me apetece echarle un ojo.
Gracias por la reseña!
Besitos

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Gracias por la reseña, lo dejaré pasar porque no es de mi estilo.
¡Besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

Lorena Rivera. MMDR dijo...

Hola! Muchas gracias por la reseña, no es un libro para mí así que lo dejo pasar. Un besote

Kala Wolf dijo...

Hola!
Aunque no tiene mala pinta, en principio lo dejo pasar. Aunque lo tengo en cuenta por si alguna vez me da por leerlo
Besos

Mamá de Chrystal (Elena Silva) dijo...

¡Hola!
Aish, no conocia este y la verdad es que me ha llamado la atención sino fuera porque estoy a tope de lecturas pendientes... jeje
Gracias por la opinión, me alegro de que lo disfrutases ^^
Besines

Alicia dijo...

No lo descarto, pinta bien!
Besos

Chica Sombra dijo...

Creo que podría gustarle mucho a mi novio ^^

Anónimo dijo...

No me va nada el manga XD pero a mi novio seguro que le gusta así que tomo nota para él XD un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

Desireé

Kiera R. dijo...

No lo conocía, pero me lo apunto porque tiene una pinta estupenda *-*
Hace tiempo que no leo nada de manga, así que este me viene perfecto.
¡Gracias por la reseña! :D
¡Besos!

La Heredera de Narnia dijo...

La portada me ha llamado la atención pero lo que me atrae más es que es ambientado en Japón *--* La historia es muy interesante y sobre todo porque me gusta la cultura asiática. De pronto abra un espacio para también ver el anime si no logro conseguir el libro, pero lo he apuntado en mi lista. ¡Muchas gracias por la reseña!

¡Saludos desde la Nación de Libros 9 3/4!

Scarlet dijo...

Hace unos meses vi el anime y me encantó. Tengo muchas ganas de leer este libro y los siguientes. Balsa y sus aventuras me parecen muy interesantes =D

Besos!

Unknown dijo...

Hola me encanta esta historia, solo se puede leer el primer capitulo? solo es para que nos entusiasmemos y lo consigamos por aparte?

La Estantería de Cho © 2014