lunes, diciembre 19

La Reina de las Nieves

lunes, diciembre 19
Libro: La Reina de las Nieves
Título original: La Reina de las Nieves
Autor: Francesc Gómez Guillamón
Género: Fantasía, Japón
Editorial: Chidori books 
Año: 2016
Origen: España
ISBN: 978-84-946048-2-9
Páginas: 136
Puntuación: 7
Reseña: Kai y Saya se conocen desde pequeños, trabajan juntos para el gobernador y entre ellos existe un vínculo muy especial. Cuando el padre de Saya intenta planificar su futuro, Kai le confiesa sus sentimientos, pero Saya no se atreve a rebelarse contra su padre y tarda demasiado en darle una contestación.

A su vez, Kai sale al bosque y se topa con la legendaria reina de las nieves (Yukiko). Tal y como cuentan las leyendas, esta gélida mujer besa a Kai para helar su corazón y llevárselo consigo. De esta forma, cuando Saya descubre la extraña desaparición de Kai, no duda en buscarlo para traerlo de vuelta a casa. 

Estamos ante una adaptación de la obra original de Hans Christian Andersen mezclado con la leyenda japonesa La Dama de las Nieves. Un título que parte de una idea muy buena por la similitud de ambas historias y cuya combinación ha sido todo un acierto por parte del autor. Además, por el hilo argumental y la estética, se aprecia ciertas influencias de las Clamp en algunos detalles de la historia, algo que me encanta por ser fan de las famosas mangakas y por haber leído el manga tan visual de La Dama de las Nieves

En cuanto a la historia, estamos ante un libro con una premisa que todos conocemos pero que se convierte en una gran aventura en busca de la reina de las nieves. Además de Saya, otros personajes se unirán al largo viaje para enfrentarse a Yukiko por haberse llevado a sus seres queridos. De esta forma, este título nos presenta una historia de aventuras, enfrentamientos, engaños y amor. Una obra que brilla por la amistad, la cooperación y los sentimientos puros de acabar con la tiranía de un demonio encolerizado por su pasado y con planes devastadores para los humanos. 

Por todo ello, La Reina de las Nieves me ha parecido una historia muy completa, ya que no esperaba un viaje repleto de aventuras, incursión de objetos legendarios o continuos enfrentamientos. Es cierto que conocía la historia y la resolución es bastante predecible pero, igualmente, he disfrutado por su fluidez en el transcurso de la historia, ya que no se profundiza en algunos personajes, siendo el eje central Saya, Kai y Yukiko.

Como en los cuentos populares, La Reina de las Nieves también tiene su moraleja y aprendizaje sobre el valor de la amistad, el odio, la venganza o el arrepentimiento. Esto no significa que sea un cuento filosófico, sino que los más pequeños de la casa pueden reflexionar sobre el bien y el mal, como en los cuentos clásicos.

En cuanto a la edición, siento predilección por los libros ilustrados porque disfruto muchísimo visualizando los personajes y entorno en las imágenes. Como ilustrador, Francesc Gómez Guillamón tiene un estilo muy personal en dibujos tipo chibis que suelen gustarme por transmitir un aire divertido y entrañable. Sin embargo, para esta historia más sombría y gélida, particularmente hubiera preferido dibujos más estilizados por la seriedad de los acontecimientos. No obstante, a grandes rasgos este proyecto gráfico transmite mucha personalidad y, aunque el dibujo no tiene nada que ver, he notado muchas influencias de Clamp.

En definitiva, La Reina de las Nieves es un libro ilustrado que combina con gusto el cuento popular de Hans Christian Andersen con el folklore japonés. Un libro de aventuras ligero y trepidante que mantiene esa particular magia de cuento de hadas con una ambientación japonesa sencilla pero palpable.

11 comentarios:

Tamara López dijo...

Parece una preciosidad de edición *.*

Nedyah dijo...

¡Hola!

Es la segunda reseña que leo de este clásico en menos de una semana. Nunca lo he leído pero me está picando mucho la curiosidad, y más con ediciones como esta.

¡Un beso!

Kiera R. dijo...

¿Porqué nos traéis siempre libros tan suculentos? *-*
Y... ¡¿porqué nunca sé de su existencia?! Desde que os sigo mi wishlist se resiente mucho, pero es que siempre me descubrís muy buenas lecturas.
¿Hace falta deciros que esta se viene conmigo? xD
¡Besos!

Atrapada dijo...

Que preciosura de edición, justo lo he leído hace poquito en una versión infantil muy conseguida.

Besos =)

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Me lo anotaré para el reto de clásicos del nuevo año, que estoy algo falta de ideas jajaj. Además, la portada es preciosa.

¡besos!

Esther Pascual dijo...

Holaaaa, la edición es preciosa, todavía no lo he leído pero tengo intención de hacerlo este 2017!!!
Nos leemos :)

caosliterario dijo...

No suelo leer libros ilustrados así que me ha parecido de lo más interesante. Tomo nota de él, muchas gracias :)
Saludos

Marya dijo...

No es de mi estilo pero me alegra que tú sí lo hayas disfrutado. Un besote :)

Sorasaku dijo...

No conocía este libro pero solo con la portada ya me ha enamorado! Yo también me he leído la historia de las CLAMP y la de Hans Christian Andersen, así que me llama mucho la atención :D y más si es ilustrado! Espero hacerme con él pronto :3

Scarlet dijo...

Esa mezcla entre el cuento y la leyenda tiene que quedar muy bonito. Y si le añadimos que la edición tiene que ser preciosa y que tiene algún puntito de Clamp... Por cierto, yo también leí La Reina de las Nieves de estas mujeres. Me encantó ♥

Besotes!!

eljopo1 dijo...

La verdad es que he tenido el placer de poder leerlo y me parece muy interesante, transmite los valores de amistad, amor y valor, algo que los jóvenes de hoy en día han perdido por completo. Es un buen regalo para que los más pequeños de la casa se aficionen a la lectura. Las ilustraciones son mágicas, son muy tiernas. Enhorabuena Francesc Gomez Guillamon.

La Estantería de Cho © 2014