martes, enero 10

Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Guión original de la película

martes, enero 10
Libro: Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Guión original de la película
Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them - The Original Screenplay
Autora: J.K. Rowling
Género: Guión, fantasía, magia
Editorial: Salamandra (enero 2017)
Año: 2016
Origen: UK
ISBN: 978-84-9838-790-2
Páginas: 256
Puntuación: 6
Reseña: Newt Scamander es el protagonista de este libro ambientado en 1926, un magizoólogo que se dedica a viajar por el mundo para documentarse sobre una amplia selección de criaturas mágicas. En su viaje a Nueva York, Newt conoce a un no-maj (muggle) llamado Jacob con quien intercambia su maletín por error. Este pequeño incidente desatará una serie de percances en la ciudad por la fuga de algunas criaturas fantásticas y, a su vez, acabará entrelazado con un extraño caso que está estudiando el MACUSA (Magicongreso Único de la Sociedad Americana). 

Estamos ante el guión original de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un título especial por no tratarse de una novela sino del guión escrito por J.K. Rowling propiamente dicho. De manera que, esta obra viene estructurada en forma de escenas, contiene muchos diálogos y hay muy pocas descripciones. En lo que respecta a la fluidez del libro, al tratarse de un guión resulta una lectura tremendamente ligera pero, en cuanto a profundidad, me ha pasado lo mismo que con Harry Potter y el legado maldito, que hubiera preferido conocer más detalles de los personajes, historia y ambientación. 

En primer lugar, es preciso aclarar que cuando leí este libro ya había visto la película con anterioridad y, como consecuencia, me ha resultado muchísimo más sencillo poder visualizar los personajes e imaginarme tanto los escenarios como las maravillosas criaturas que habitan en el maleta de Newt. Considero oportuna esta apreciación porque la sensación que me ha transmitido este libro es que le faltan muchísimos detalles descriptivos. Es cierto que ya conocía la historia y este título es la transcripción fiel de la película, pero hay imágenes tan brutales en la cinta, como el interior de la maleta de Newt o los animales fantásticos, que no se explican al detalle en este guión y pasan totalmente desapercibidos. Lo mismo ocurre con los personajes y la historia pues, en la gran pantalla a través de expresiones e imágenes te haces una idea de cómo son, pero con la escasa información que contiene este guión es imposible visualizarlos solamente leyendo este libro. 

A grandes rasgos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos - guión de la película me ha resultado una lectura super ligera que me ha ayudado a apreciar aquellos detalles que se me escaparon de la película y a revivir nuevamente esta maravillosa historia. Un título que le falta muchísima profundidad en todos sus aspectos porque no da a conocer el carácter de los personajes ni se explaya en la historia ni en retratar los escenarios. 

Como ya conocía la historia, su resolución no me sorprendió tanto como en la película, aunque igualmente en este guión tampoco se aprecia ningún tipo de intriga o atisbo de suspense, sino todo lo contrario, las escenas son muy directas y vacías de misterio. En cuanto a los personajes, Newt es peculiar, parco en palabras y poco sociable, así que en el guión se muestra tal como es. En cambio, los animales fantásticos no se muestran en todo su esplendor, ya que visualmente son impresionantes y en este guión tienen su gracia cuando hacen acto de presencia pero no deslumbran por su diseño y desparpajo, pese a que este libro contiene algunas imágenes.  

Este guión goza de una edición espectacular en tapa dura con letras doradas muy elegante. Además, su interior también es maravilloso porque contiene diseños de MinaLima, destacando los dibujos al principio y final de cada escena y detalles que son una auténtica delicia. 

En definitiva, Animales fantásticos y dónde encontrarlos - guión de la película es un regalo para los fans por su edición tan deslumbrante y contener una transcripción totalmente fiel a la película. Un libro que recomiendo a los fans de Harry Potter y su universo. No obstante, como consejo os recomiendo que tengáis muy en cuenta de qué trata este libro antes de lanzaros a su lectura, ya que personalmente me gustó mucho más la película y, en cierta manera, me ha defraudado porque esperaba encontrar más detalles y curiosidades y, en realidad, es simplemente la transcripción del guión de la película.  

Otras reseñas relacionadas:
- Película Animales fantásticos y dónde encontrarlos

25 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hola!

La portada es preciosa y sólo por eso dan ganas de comprarlo... pero la película en sí no me gustó mucho así que pasando de leer el guión.

¡besos!

La estación de las letras dijo...

Hola! La película seguro que la leeré, lo que no tengo tan claro si leeré el libro... Aunque no lo descarto del todo tendré en cuenta lo que comentas sobre las diferencias y que te ha gustado más la película en esta ocasión.
Besos 😉

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Estaría interesante leer este ejemplar, me parece que el planteamiento esta curioso pero tener en cuenta esos detalles que dices y por eso creo que es mejor haber visto la película con anterioridad. Además que como gran enamorada del mundo de Harry Potter quiero tener/leer/ver todo lo que pueda sobre él.
Gracias por darnos tu opinión.
Besos

Chechu Rebota dijo...

Si fuera una novela o una obra de teatro tal vez lo leería, pero siendo como es el guión, prefiero ver la película, que creo que es donde realmente se disfruta de manera plena.

Lexie DiStef dijo...

¡Holaa!
Sinceramente, no me interesa leerlo, porque no entiendo ahora la manía de las obras visuales (película, obra de teatro, etc) sacar su guión en formato libro para vender, porque está claro que es para sacar más dinero... Si fuera en formato novela todavía, pero publicar el guión tal cual... para eso me veo la película.
Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Como tampoco soy tan tan fan de la película (aunque me gustó), no es un libro que tenga pensado comprar. Lo veo muy bonito, eso sí, pero no me interesa leer un guión xD

Besos!

Marya dijo...

Con Harry Potter me quedé estancada hace tiempo así que por ahora no me animo con ello. Un besote :)

Violeta dijo...

Hola guapa!
De momento no me animo con él. Besotes

Hechicera Lestrange dijo...

Hola! yo me lei el de animales fantasticos y no me decepciono. SUpongo porque me imaginaba que seria el mismo estilo que el de Hp y el legado maldito. Asi que no me esperaba que tuviera el guion mas detalles...
me gusto mucho la edicion jaja.

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! La película me gustó mucho y la portada del libro es preciosa, pero de momento no creo que lo compre.
Besos :)

Ray dijo...

Este no es para mí, que no soy muy fan de la saga, jajaja. La película en cambio seguro que acabo viéndola, como las anteriores.

Un beso ;)

Lesincele dijo...

Viene bien saber lo de que es la película tal cual y no esperar más, pero aún así lo leeré jejejejeje
Un beso!

Atrapada dijo...

Realmente no creo que lea este libro, eso de leer un guión no es algo que me atraiga especialmente, y aún quiero leer la saga Harry Potter así que prefiero dedicarle tiempo a ello.

Besos =)

Galena dijo...

¡Hola!
Pues por lo que dices es lo que yo esperaba, la verdad es que aunque soy muy fan de Harry Potter no creo que lo lea porque no lo necesito, no creo que me aporte nada más, ya he visto la película y la historia está hecha para ser contada así. La edición es preciosa, eso sí ^^
¡Saludos!

Anabel Samani dijo...

Por lo que comentas no creo que me anime de momento con él. La película la veré seguro en cuanto pueda :-)
Besos.

Katia González dijo...

Holaa
Yo vi esta película que, aunque me gustó, no me pareció lo mejor de este mundo. Y creo que compraría ese libro por la cubierta, que me encanta.
¡Saludos!

JuD dijo...

Hola!!
Paso por encima porque aún no he visto la película (no he podido y eso que me muero de ganas) y tengo este libro pendiente de leermelo este mes. Aunque estoy dudando sobre qué hacer primero... jajaja

Saludos

Samantha M.B dijo...

Hola guapa!
No he visto la película pero algún día la veré y la verdad xD no quiero ser aguafiestas pero este libro me parece innecesario ya que parece que ya no saben como sacar más dinero con esta película. Si fuese en formato novela le daría una oportunidad :)
Un besito!

Bianca Grenouille dijo...

Hola. Estoy con la duda de si comprarlo o no, ¿viene algún dato extra que no salga en la peli, por pequeño que sea?
Es que si es tal cual la peli, y encima dices que peor, ya que no detallan tanto, no creo que lo compre. Me quedaré con la peli y punto, que me pareció una pasada.

¡Un besito! :3

AgostinaSp dijo...

Me gusto muchisimo la película pero si, el libro es solo como complemento de colección. Su portada me encanta. A esperar la segunda peli!
Saludos ♥♥♥

Mangrii dijo...

Fue un buen inicio de saga, con sus guiños y sus toques, yo me quede con ganas de más. Eso si, el tema este de vender todos los guiones a mi ya me esta escamando, es que me parece algo saca dinero, pero bueno, si el publico compa pues lo entiendo, vivimos en el capitalismo puro y duro. Un abrazo^^

Ever dijo...

¡Hola! es una pena que la edición española no sea la misma que la original, porque es taaaan bonita :( pero bueno, es un libro que tengo pendiente pero lo que no sé es si lo compraré en inglés o en castellano.
Besos.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, vi hace poco la peli y meah! tampoco fue para tanto...
Nunca me ha llamado el libro pues no he leido HP ni creo que lo haga así que lo dejo pasar, eso si, la portada es preciosa!!

Sherezade dijo...

¡Hola!
La verdad es que se han currado mucho esta edición porque es verdaderamente preciosa y ya solo por eso merece la pena. Yo espero poder hacerme con él algún día porque me encantaría rememorar cuanto disfruté con la peli y fijarme en esos detalles que, como bien dices, a veces pasamos por alto.

¡Un beso enorme!

Aura dijo...

¡Holaa! está chulisimo y los dibujos <333 jajaja yo l oleí también después de la película pero yo creo que ha sido lo mejor jajaja

Un besito

La Estantería de Cho © 2014