jueves, enero 5

Futuros perdidos

jueves, enero 5

Libro: Futuros Perdidos
Título original: Lost Futures
Autora: Lisa Tuttle
Género: Ficción
Editorial española: Gigamesh (octubre 2016)
Año: 1992
Origen: EEUU
ISBN: 9788416035540
Páginas: 214
Puntuación: 6
Reseña: Clare Beckett es una contable cuya vida se centra en el trabajo y en relaciones esporádicas con los demás. Tiempo atrás, su vida hubiera tomado un rumbo distinto, pero las pequeñas decisiones que tomamos pueden tener repercusiones insospechadas. Un día, sufre una pequeña alucinación o sueño despierta sobre cómo habría sido su vida actual si se hubiera declinado por otras opciones. Tras lo acontecido, Clare comienza a indagar sobre las realidades paralelas, mientras va sufriendo con más frecuencia este tipo de sueños en vida y descubrimos su pasado.

Narrado en una excelente tercera persona, la historia avanza mientras nos sumergimos en la vida de Clare Beckett, descubrimos su pasado y somos partícipes de cómo habría sido su vida si hubiera tomado otras decisiones. Por todo lo anterior, pensamos que Futuros perdidos es un libro que llama a la reflexión sobre la repercusión en nuestra vida de todas nuestras decisiones, por simples que nos parezcan. Sin duda, un libro con tintes filosóficos decorados con pequeños trazos de ciencia ficción.

Me ha gustado mucho que la autora, Lissa Tuttle, utilice a un personaje femenino como protagonista y muestre abiertamente todos sus pensamientos. Hacía mucho tiempo que no leía un libro que ofreciera una protagonista con sus defectos, virtudes y temores. Estaba acostumbrado a lecturas donde los protagonistas tienen un carisma especial, plantan cara a todos sus problemas, son todo un ejemplo a seguir o dignos de admiración y, por fin, se nos ofrece una persona normal y corriente, sin edulcorantes ni potenciadores de sabor a los que tanto estamos acostumbrados en nuestra dieta lectora.

El gran inconveniente de Futuros perdidos es la sobrecarga de narración frente a escasos diálogos. Hay un gran peso narrativo donde se desnudan los pensamientos y vivencias de Clare y, aunque muchos son muy estimulantes, el interés que nos ha suscitado ha sido decreciente. En nuestra opinión, ha faltado más interacción entre Clare y las pocas personas que la rodean, o se debería haber desentrañado su pasado con menos sutileza y algo más de contundencia.

Al inicio de la lectura lo que más me interesaba era conocer detalles sobre el pasado de Clare, pero la autora parecía hacerse de rogar y llegó un momento en el que su pasado ya no me interesaba tanto. Tras ello, comencé a sentirme más intrigado por las vidas paralelas de Clare y el desenlace del libro. Lamentablemente, la progresión de mis lecturas se tornaron más pesadas y monótonas, porque el libro no me terminaba de ofrecer ni una cosa ni la otra y, por último, lo que más necesitaba era que terminase el libro.

Como conclusión, podemos afirmar que Futuros perdidos es un gran libro que llama a la reflexión sobre todos los caminos que pueda tomar nuestra vida y cómo pequeñas decisiones que tomemos pueden cambiar por completo nuestro destino. Me quedo con el trasfondo filosófico y lo enigmático que sugieren los mundos paralelos y los sueños en vida, pero es una lectura solo apta para quienes sientan predilección por obras con un gran peso narrativo.

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Pues este me atrae, me lo apunto ^^

Kiera R. dijo...

No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda, así que me lo llevo apuntado, que estoy segura de que me puede gustar mucho... Además, tengo mucha curiosidad por cuál será el desenlace *-*
¡Gracias por dármelo a conocer! :D
¡Besos!

Esther Pascual dijo...

Me lo apunto. La portada me encanta.
Nos leemos :)

Scarlet dijo...

Parece interesante, yo también me lo apunto =D

La Estantería de Cho © 2014