miércoles, enero 25

Las penas del joven Werther

miércoles, enero 25
Manga: Las penas del joven Werther
Título original: The sorrows of young Werther
Idea original:  Johann Wolfgang Goethe Von
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 5,5
Reseña: Werther es un joven que no encuentra su lugar en la sociedad y decide establecerse en otra aldea donde se desarrollarán los momentos más cruciales de su vida. En dicho lugar, Werther conocerá a la dulce Carlota, de quién se enamorará locamente. 

Basado en el libro epistolar con tintes autobiográficos Las penas del joven Werther de Goethe (Fausto), este manga nos muestra una historia de amor no correspondida, además de un texto filosófico sobre los sentimientos y el vacío existencial del ser humano. 

Un manga con sabor a tragedia que, a través de su historia de amor frustrada, se hace eco de los sentimientos que experimenta nuestro protagonista en cada momento del enamoramiento. Empezando por la ilusión de la atracción, seguido por el amor en todo su esplendor, la decepción del rechazo y, por supuesto, la ira de los celos. Argumentalmente, no es un manga que destaque especialmente por el romance, sino por el trasfondo filosófico que trata de transmitirnos sobre los sentimientos del ser humano.

En mi opinión, es cierto que el amor no correspondido es doloroso y es una sensación de suma tristeza para el ser humano; sin embargo, considero que el joven Werther lo lleva a límites estratosféricos y, aunque para él es una tragedia y se siente fatal, me parece exagerado que caiga en una depresión tan profunda, siendo un personaje libre e independiente. Por ello, en cierto sentido, no comparto esa negatividad, ya que el hombre también tiene la capacidad de recuperarse emocionalmente y superarse tante a las adversidades y, en ningún momento del presente título, he visto ese mensaje positivo.

Por otro lado, esta adaptación manga también nos hace reflexionar sobre buscar nuestro propio lugar en el mundo, superar las tragedias o el suicidio. Indudablemente, son temas profundos que dan que pensar y en este texto se ofrece una visión bastante derrotista. En mi opinión, es muy sencillo que a lo largo de su vida el ser humano tenga dudas existenciales y se sienta totalmente desubicado, pero hay que ser más positivo, superarnos y no hundirnos en la miseria. Siendo una obra con aire autobiográfico, me da la impresión que cuando Goethe escribió este libro no atravesaba su mejor momento o plasmó todo su vacío existencial en él, ya que me ha resultado un manga muy bajo de moral, triste y dramático.

En cuanto al dibujo, me ha parecido curioso que siendo un título donde predomina la tragedia, el diseño de los personajes y escenarios son muy entusiastas. De esta forma, los personajes siempre aparecen con expresiones alegres, exceptuando los momentos más dramáticos. Además, es un manga donde se aprecia especial estima por la naturaleza, y asímismo lo refleja algunos fondos, aunque la gran mayoría de escenas suelen ocurrir dentro de los hogares y no en espacios abiertos.

En definitiva, Las penas del joven Werther es un manga filosófico con sabor a tragedia que nos sumerge en la razón humana y sus dudas existenciales. Un título autobiográfico que explora los sentimientos de un amor no correspondido y su impacto en el ser humano.

4 comentarios:

Tamara López dijo...

La verdad es que nunca he leído manga, cogería otro para empezar.
Un beso ^^

Paola Rizo dijo...

La verdad que la temática me parece interesante pero, por otro lado, me da cosica de que resulte demasiado cansino por tanta profundidad. Son cosas que me gustan pero, cuando me toca leer al respecto, acabo muy harta.

Habría que pensarlo.

Gracias por la reseña ^^

Besos.

Violeta dijo...

Hola guapa!
Ya sabes que no soy de leer este género, pero me alegro que te haya gustado. Besotes

Mangrii dijo...

No suena mal, pero estos manga no me terminan de atraer del todo :)

La Estantería de Cho © 2014