miércoles, enero 18

Pequereseña: El lobo hace huelga

miércoles, enero 18
Libro: El lobo hace huelga
Título original: Arréte de Bouder
Autor: Christophe Pernaudet
Ilustraciones: Sébastien Chebret
Género: Cuentos, infantil
Editorial: Editorial Juventud (2016)
Año: 2014
Origen: Francia
ISBN: 978-84-261-4369-3
Páginas: 32
Formato: Encuadernado en cartoné
Edad: A partir de 5 años
Reseña: El lobo de los cuentos ha desaparecido y todos los personajes afectados comienzan a echarlo de menos cuando no aparece en su secuencia pertinente. Los tres cerditos, Caperucita roja y la cabra se indignan cuando descubren que el lobo ha decidido hacer huelga y deciden ir en su busca para convencerlo de su regreso. 

Estamos ante un título infantil que reúne personajes populares de los cuentos clásicos como los tres cerditos, Caperucita roja o Ricitos de oro que luchan por una causa común. Una misión que no consiste en hacer frente al lobo feroz, sino todo lo contrario, en convencerlo para que no abandone su posición de antagonista de los cuentos populares. Indudablemente, la premisa de la que parte esta historia es muy interesante y divertida, ya que el malo de la historia pretende invertir su papel, cansado de ser siempre el enemigo. No obstante, aunque la idea nos ha parecido original, no hemos podido evitar pensar en la película Rompe Ralph, ya que la historia gira en torno a dicha premisa, aunque posteriormente su desarrollo es totalmente diferente. 

En general, la historia tiene un cariz muy divertido por esa inversión de papeles que comentaba anteriormente y lo absurdo e irónico que resulta que los personajes de cuento se unan contra la rebelión del lobo, ya que si el lobo hace huelga, ellos estarán a salvo. En ese sentido, nos ha parecido un libro con un humor negro muy peculiar.

En este título, el tema de la huelga es uno de sus pilares fundamentales y nos ha llamado la atención los términos técnicos y sindicales que se utilizan para describirla. Tratándose de un libro infantil para niños de 5 años, el vocabulario empleado podría ser algo complicado, ya que vocablos como manifestación, asamblea general, parlamentar o consignas seguramente sean imcomprensibles para los más pequeños. Aunque por otro lado, también es cierto que es una forma didáctica de familiarizar a los más pequeños con esos términos y, como consecuencia, nos ofrece la oportunidad de explicarles en qué consiste una huelga.

Otra rasgo destacable es el desenlace de la historia, ya que siendo un título corto y bien desarrollado, nos resultó un poco chocante ese final tan repentino. El final es correcto y bastante adecuado, el problema es que estás sumido en la historia y acaba precipitadamente, sin más explicaciones.

En cuanto a la edición, se trata de un libro ilustrado muy colorido donde destacan principalmente los escenarios y los diseños de personajes son muy sencillos. Aunque tiene muy pocas páginas, es un libro que contiene más texto de lo que esperábamos, aunque nos encanta que permanezca en un segundo plano y sean los dibujos los que verdaderamente protagonizan la historia a simple vista. 

En definitiva, El lobo hace huelga es un libro ilustrado muy curioso, divertido y cortito con aires de cuento popular por su particular moraleja y carácter didáctico. Un libro para disfrutar con los peques y aprender en qué consiste una huelga de la forma más amena y divertida.


8 comentarios:

LaEmperatriz dijo...

Desde luego la portada es preciosa! Nunca está de más apuntarse títulos como éste :) Me parece genial que hagan libros así para que los peques aprendan cosas nuevas. La idea de ir en busca del lobo me parece perfecta.
Un beso

Marya dijo...

¡Hola! No suelo comprar libros ilustrados pero la verdad es que parece súper mono. Un besote :)

Samantha mb dijo...

Holaa!!
Parece un libro muy bonito!
La portada me gusta mucho ^^ y es perfecto para los peques :D
Un besito!

Chechu Rebota dijo...

Dejando de lado lo divertido de la premisa, me sorprende la diversidad de temas que hoy en día se tratan en los libros infantiles, en mi infancia no había libros para los pequeños sobre la huelga XD. Lástima que el final no sea tan satisfactorio.
Si mi sobrina tuviera un añito más se lo compraba... aunque igual lo hago y ya lo tengo para el futuro.

Atalanta dijo...

Pues la premisa me ha parecido muy divertida y curiosa. No he visto Rompe Ralph, tengo que hacerlo XD
Besos.

Mangrii dijo...

Curioso, corto y de temática muy interesante. Precioso el dibujo además. Un abrazo^^

Atrapada dijo...

Este tipo de libros me encantan y este tiene pintaza =)

Bemelë 32 dijo...

Me ha sorprendido mucho esta historia y sobre todo que hable de temas como la huelga. Creo que está muy bien pensado el argumento pese a que a veces necesite un vocabulario más sencillo para el público que está dirigido, pero en general me ha sorprendido muy mucho.

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

La Estantería de Cho © 2014