jueves, febrero 9

Torres de Malory Quinto curso

jueves, febrero 9
Libro: Torres de Malory Quinto curso
Saga: Torres de Malory #5
Título original: In the Fifth at Malory Towers
Autora: Enid Blyton
Género: Infantil, colegios
Editorial: RBA Molino / Boolino (2012)
Año: 1950
Origen: EEUU
ISBN: 9788427203044
Páginas: 240
Puntuación: 4,5
Reseña: Las chicas regresan al internado para comenzar el quinto curso en las Torres de Malory. Un curso más relajado tras haber pasado el examen de certificación donde encontrarán nuevas compañeras y otras que ya no estarán porque han repetido. 

En esta temporada, las chicas se encargarán de una obra de teatro. Juntas tendrán que coordinarse y trabajar codo con codo para sacar adelante la función, encargándose de la elección de la obra, vestuario, música y guión. Una responsabilidad que les traerá más de un quebradero de cabeza y alguna que otra disputa.

Enid Blyton es una autora conocida por su famosa saga Los Cinco y, hasta ahora, no había leído ninguno de sus libros. Por ello, me pareció interesante embarcarme en esta historia infantil para conocer sus historias y estilo narrativo tan popular entre los más pequeños.

Torres de Malory es una saga compuesta por seis entregas y, cada una de ellas, está enfocada a un curso escolar. Las protagonistas son siempre las mismas niñas y son libros que pueden leerse de forma independiente por sus historias autoconclusivas. En mi caso, he empezado por el quinto título y, aunque no he tenido problemas para seguir el hilo, sí que me hubiera gustado empezar la saga desde el principio para conocer mejor a sus personajes, puesto que al principio me liaba bastante.

La historia de este quinto curso se centra en la preparación de la obra de teatro de La Cenicienta y, por supuesto, la rutina diaria en la escuela como son las actividades de lacrosse, clases y reuniones de las compañeras en las torres. En general, la trama me ha parecido bastante sencilla y se trata de un libro donde se le da más importancia a las relaciones entre las chicas que al peso argumental. De hecho, los meses pasan muy rápido y me dio la sensación de que hay saltos temporales que podrían haberse rellenado de otra forma y no pasarlos tan ligeramente.

En cuanto a los personajes, las niñas de este internado me han caido mal. No sé si la intención de la autora era mostrarnos unos perfiles elitistas donde las chicas tienen su pizca de maldad o es que al tratarse de un título que data de 1950 se ajusta más al perfil de la época. El caso es que las niñas no me han gustado, me han parecido egoístas, competitivas, mandonas y poco compañeras. Es cierto que hay ocasiones donde se aprecia compañerismo y trabajo en equipo pero, en general, se pasan todo el curso siendo un poco brujas.

En referencia a la narrativa, Torres de Malory. Quinto Curso es un título de lectura muy ágil donde predominan los diálogos. Por su vocabulario tan sencillo, está dirigido a los más pequeños de la casa, al igual que sus historias tan cotidianas dentro de la escuela con las que pueden sentirse identificados como la ilusión de empezar el nuevo curso, el miedo por los exámenes o echar de menos a la familia.

En definitiva, Torres de Malory. Quinto Curso es un libro que muestra las vivencias de un grupo de chicas que pasan el curso escolar en un internado. Un título donde disfrutaremos de las relaciones entre alumnas y profesoras, así como de la rutina diaria en un internado elitista.

Boolino

6 comentarios:

Anabel Samani dijo...

De momento este título no me lo llevo, pero gracias por la reseña :-)
Besos.

Bemelë32 dijo...

No me gusta eso que dices que se le de más importancia a las relaciones de chicas que a la trama en sí... Mira que me lo suelo pasar pipa con este tipo de historias pero este libro creo que no lo acabaría disfrutando tanto...

¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

Lesincele dijo...

Yo de peque adoré a esta autora....me encantaban todas sus series jajaja
Un beso!

JuD dijo...

Hola!
No sabía de estos libros y la verdad es que parecen muy intretenidos y divertidos. Miraré realmente a qué edad están dirigidos a ver si a mi hermana pequeña le pueden gustar.

Saludos!

BookLover dijo...

Holaa!! pues por el momento no me termina de llamar la atención, pero gracias por la reseña:3

Blessings!!

Mangrii dijo...

No sabía que Enid seguía publicando libros, siempre me han encantado sus aventuras infantiles. Un abrazo^^

La Estantería de Cho © 2014