miércoles, abril 19

Atados a las estrellas

miércoles, abril 19
Libro: Atados a las estrellas
Trilogía: Atados a las estrellas (1/3)
Título original: These Broken Stars
Autores:
Amie Kaufman\Meagan Spooner
Género: Juvenil, romance, ciencia ficción
Editorial: La Galera (octubre 2016)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 9788424658564
Páginas: 455
Puntuación: 6,5
Reseña: Lila y Tarver son dos jóvenes de diferente estatus social. Lila es hija del hombre más rico del universo y Tarver un prestigioso soldado aunque de orígenes humildes. Lila y Tarver coinciden a bordo de la nave Ícaro que tras una avería acaba estrellándose en un planeta desconocido. Como únicos supervivientes del terrible accidente, Lila y Tarver tendrán que sobrevivir en un planeta con aparentes indicios de terraformación. Totalmente solos y con esperanzas de ser rescatados, Lila y Tarver tendrán que explorar y cooperar para que su estancia no sea tan incómoda, ni se alargue demasiado

Atados a las estrellas ha roto todos mis esquemas, ya que esperaba encontrar un libro lleno de romanticismo y me ha sorprendido gratamente que, en realidad, se centrara en otras temáticas que tanto me gustan como la exploración, supervivencia e intriga. Es cierto que también hay lugar para el amor y, aunque al principio no me convencía demasiado la pareja, posteriormente sí que me acabo conquistando por los terrenos tan pantanosos que atraviesan.

En cuanto a la historia, estamos ante un libro con una premisa bastante atractiva, ya que el escenario donde se desarrolla es un universo amplio donde existen naves con tripulantes que viajan por los distintos planetas. Debido a un accidente, la nave más grande del Universo cae en un planeta desconocido y nuestros dos protagonistas, escasos de recursos, tendrán que hacer uso de sus habilidades para sobrevivir. Como historia de supervivencia, la verdad es que tarda en arrancar, ya que al principio Lila y Tarver se preocupan más por su incompatibilidad que por la propia situación de emergencia. 

Durante gran parte del libro no me gustó que, estando inmersos en una situación claustrofóbica, los únicos miedos de los protagonistas se centraran en estar en compañía del otro, en vez de sentir pánico a otros factores más relevantes como el terreno desconocido, no cubrir sus necesidades primarias o no ser rescatados. No obstante, a medida que avanza la historia, ese signo de inmadurez por parte de ambos se va evaporando, dándose paso a la exploración, al uso de las habilidades para encontrar víveres, señales de auxilio y buscar cobijo. Como podéis intuir, esta es la parte que más he disfrutado porque los personajes están aislados del mundo y experimentan algunas situaciones de máxima intensidad para sobrevivir. Además, en Atados a las estrellas suceden episodios muy enigmáticos durante la trama que dejan en el aire si son fruto de la locura o si realmente ocurre algo extraño en ese mundo. Dicha apreciación ha sido una incógnita permanente en la lectura que me ha generado muchísima curiosidad, cuyo desenlace me ha parecido bastante correcto.

En cuanto al romance, debo admitir que la pareja me causó indiferencia durante la mayor parte del libro. No me creía su atracción, ni su amor, ni su intimidad. Sin embargo, hay un punto de inflexión en la historia que me hizo cambiar de opinión y, aparte de dejarme totalmente impactada, empecé a encariñarme de la pareja porque, a partir de ahí, sí que emocionan y es muy fácil poder empatizar con ellos y su peculiar situación.

En referencia a los personajes, Lila es una pija cuya actitud egocéntrica no me gustaba nada pero, afortunadamente, es un personaje que evoluciona, madura y cambia a mejor.  En cuanto a Tarver, tampoco me convencía demasiado porque daba la imagen de ser maduro, responsable y fiel al protocolo pero,  en presencia de Lila, sus divagaciones me hacían pensar que era otro chico más y no un soldado de guerra tan firme como lo pintaban. Como apuntaba anteriormente, en la mayor parte del libro, no he congeniado con los personajes pero ha sido en la recta final cuando empezaron a gustarme, por su cambio de actitud a la hora de enfrentarse verdaderamente a los problemas y dejar de pensar en trivialidades.

Narrado a dos voces por Lila y Tarver, Atados a las estrellas es un libro que abarca la perspectiva de ambos protagonistas, constituyendo un detalle vital para comprender a la perfección la trama. No soy amante del uso de la primera persona pero, en este caso, al estar escrito por los dos protagonistas sí que he disfrutado de poder percibir las emociones de ambos de primera mano y ser partícipe de las situaciones tan extrañas que ocurrían a su alrededor. Además, al comienzo de cada capítulo aparece un interrogatorio que supuestamente es posterior a la historia que nos están narrando y, para mí, ha sido el gran plato fuerte del libro. No os podéis imaginar lo que me llegaron a intrigar los interrogatorios; tanto, que durante la lectura me apetecía muchísimo hacer trampas y avanzar para saber qué estaba ocurriendo.

En definitiva, Atados a las estrellas es un libro que me ha sorprendido por su ambientación interestelar y la intriga que derrocha en su estilo narrativo. Un libro de amor, misterio y supervivencia diferente, cuya originalidad gustará a los adeptos de la literatura juvenil.

13 comentarios:

Irresistible Leer dijo...

Me gusta este tipo de libros y lo he visto en muchos lados pero aún tengo libros pendientes, espero leerlo pronto.

Marya dijo...

¡Hola! Al ser tan pocos personajes a mí me daba miedo que el libro pudiese caer en la monotonía pero lo cierto es que a mí no me sucedió y me gustó. Un besote :)

La estación de las letras dijo...

Hola! A mi también me sorprendió mucho, no esperaba para nada una trama también desarrollada y una ambientación tan original. El segundo que es atados al mundo sigue en la misma estela, aunque no me gustó tanto como este.
Besos 😉

Chica Sombra dijo...

Me alegra que te haya gustado, porque lo tengo pendiente en la estantería ^^

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Me pasó igual, os es que iba con las expectativas muy altas o hubo cosas que no me cuadraban, pero desde luego que tirando para la mitad del libro estaba muy enganchada, y coincido en que la intriga y la exploración fue todo un acierto, así no le daban tanta importancia al romance. Yo ahora tengo en la estantería el segundo, a ver que tal porque dicen que está mejor.

Muchos besos.

Nedyah dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo. Yo también creo que será un libro que me sorprenda porque también me atrae el apartado de la trama sobre la supervivencia y la intriga. También me gusta que haya romance pero en su justa medida sin que haga eclipsar lo importante de la historia.

¡Besos!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, este libro o la saga en general pintan genial y no me importaría conseguirla, pero ahora mismo tengo tanto pendientes.... buff no se, necesito tres millones de vidas para leer todo lo que quiero, jajaja en definitiva que espero leerlo.

Un beso

Eleia dijo...

Tengo que reconocer que veo esta saga por todas partes, pero aún no me he animado a darle una oportunidad. Tienen que ser unas novelas tan bonitas y preciosas como sus portadas. A ver si no se me olvida y no lo voy dejando.
Un saludo

Paola Rizo dijo...

Jamás hubiera dicho que su historia es original. Siempre había leído buenas críticas pero me sonaba al típico libro de romances manidos...

Ahora me haces dudar. Bueno, lo tendré en cuenta =)

Besos.

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Esta historia me llama bastante la atención, no puedo negar que tiene una portada preciosa pero lo que más me convence es su ambientación, se ve tan fantástica que quiero conocerla lo más pronto posible. Espero pronto tener un espacio para embarcarme con esta lectura.
Gracias por la reseña.
Besos

Anabel Samani dijo...

Creo que este no es para mí, de momento he decidido dejarlo pasar.
Besos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
A mí es que de este libro lo que menos me convence es la ambientación. No me atraen mucho las historias ambientadas en el espacio, o naves espaciales. Pero la portada me encanta.

Besos!

Saru dijo...

Me pasó como a ti, esperaba ante todo romance pero me encantó la supervivencia y el horror del accidente. El mundo desconocido, los peligros, el intentar sobrevivir... fue genial. Y el amor entre ellos dos me encantó, sus tira y afloja del principio eran geniales y luego ya, me enamoraron por completo. ¡Con ganas de más!

Besotes :****

La Estantería de Cho © 2014