lunes, abril 17

El Juego de Ender Edición 30 Aniversario

lunes, abril 17
Libro: El Juego de Ender
Título original: Ender´s Game
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Sin Límites (Marzo 2017)
Año: 1985
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-666-6149-2
Páginas: 375
Puntuación: 10
Reseña: En el futuro, el planeta Tierra ha sufrido dos intentos de invasión por parte de una raza extraterrestre a la que han denominado insectores. Fue la primera vez que el ser humano conocía la presencia de vida extraterrestre y, por ello, nunca estuvieron preparados para prevenir una guerra espacial y, mucho menos, para frenarla.

Actualmente, están reclutando a jóvenes promesas para adiestrarlos y convertirlos en un jefe militar capaz de derrotar a los insectores cuando regresen a nuestro planeta con la intención de acabar definitivamente con la vida humana y colonizarlo.

Ante el contexto descrito, la familia Wiggin ha tenido dos hijos muy prometedores, a los cuales han estudiado durante años para estimar si alguno de ellos podría llegar a ser el jefe militar que todos esperan; no obstante, pese a sus increíbles características, ninguno de ellos fue seleccionado y, por ello, permitieron a la familia Wiggin que tuvieran un hijo más en el que volcarían todas sus esperanzas.

El hijo se llamará Ender. Será el tercero de una civilización donde el número posible de hijos está limitado a dos y sufrirá la envidia de sus compañeros de clase, así como el férreo deseo de verlo muerto por parte de Peter, su hermano mayor. Finalmente, Ender ingresa en la Escuela de Batalla, donde comenzará todo su aprendizaje, será expuesto a situaciones límites y se relacionará con chicos mucho mayores que él, los cuales lo considerarán un estorbo y generará peligrosas envidias.

El título de este libro se debe a que todo el aprendizaje de Ender se centra en el uso de monitores y simuladores, así como un juego de duelos por equipos en gravedad cero. Este juego será el inicio de Ender para tratar de relacionarse con todos los compañeros que le rodean e intentar ejercer determinada influencia sobre ellos y liderarlos. Mientras el aprendizaje de Ender sigue su curso para convertirse en el jefe militar definitivo, se sospecha una inmediata invasión por parte de los insectores. De esta forma, el libro constituye una trepidante carrera contrarreloj donde converge la formación de Ender, su inquietante relación con compañeros y la posibilidad de la llegada de los insectores.

Este libro de ciencia ficción, aunque se publicó en el año 1985, no queda para nada obsoleto en relación a la actualidad y, de hecho, su gran calidad se ha visto traducida en numerosas nominaciones y la consecución de los premios Nébula y Hugo, a la mejor novela. Otra prueba de la inmortalidad de El Juego de Ender es que en 2013 fue adaptado a la gran pantalla que, en mi opinión, no termina de estar a la altura del libro o, al menos, no ha sido capaz de mostrarme las imágenes que el gran Orson Scott Card ha logrado transmitirme en su novela.

El estilo de escritura es sublime porque el autor cumple la premisa de contar mucho con pocas palabras, sin que por ello se vea mermada ni un ápice la calidad en la escritura. Encontraremos un excelente uso de la tercera persona, gozando de un estilo muy directo, donde la acción transcurre rápidamente, plasmándose diálogos y pensamientos que dinamizan aún más el libro. El trabajo de Orson Scott Card es de tal calibre que cuando comienzas a leer El Juego de Ender, no tardas en sumergerte por completo en la vida de Ender, comprendiéndole y apiadándote de todo lo que siente. Transmite a la perfección todo lo que pueda suponer, para un chico de seis años, dejar atrás su infancia, su familia y su vida, obligado a madurar y crecer como persona para cargar con la última esperanza para la humanidad.

La presente edición que analizamos es un especial 30 aniversario que ha visto la luz gracias a Sin Límites. Constituye toda una pieza de coleccionista presentado en tapa dura, con un pequeño dibujo que encierra cada número de capítulo y goza de una acertada ilustración de estilo ciberpunk por parte de Marina Vidal.

El Juego de Ender es un libro autoconclusivo con un final épico. Una obra maestra de lectura obligada para los amantes o no del género de ciencia ficción y goza de tal potencial que ha supuesto el inicio de varias sagas relacionadas con la novela, así como una adaptación cinematográfica. Es uno de los mejores libros que he leído que estará siempre entre mis favoritos y que he releído en más de una ocasión.

13 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Yo he visto la peli solo, pero a mi chico le encantó el libro ^^

P.D: Esta edición es preciosa *.*

Sandry dijo...

¡Hola!
La edición es muy bonita, me encanta.
Este es uno de mis eternos pendientes =)
Besitos

Anabel Samani dijo...

Este es de esos libros que a veces me apetece mucho y otras no tanto, dependiendo de cómo pille. Después de leerte me apetece más XD
Supongo que en algún momento lo leeré...
Besos.

Paola Rizo dijo...

Conozco la película, aunque no la he visto. Y tras tu reseña, debo reconocer que me llama la atención leer este libro. Voy a tenerlo muy en cuenta, pues la ciencia ficción me gusta y no leo mucho de este género; por lo que creo es un buen motivo para empezar a darle caña.

Gracias por la reseña.
Un beso.

Aura dijo...

¡Holaa! jo me encantaría leer este libro la verdad^^

un besito

JuD dijo...

Hola!
Me encanta esta edición que han sacado de este libro aunque he de decir que nunca lo he leído pero lo tengo pendiente de leer.

Saludos!

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
La edición es muy bonita pero a mí nunca me ha llamado la atención este libro. Nunca lo he leído ni creo que lo vea y tampoco tengo gran interés en ver la adaptación cinematográfica, pero me alegro que te haya gustado.
Besos^^

Marya dijo...

¡Hola! Yo no soy muy amante del género pero si dices que es de lectura obligada lo tendré en cuenta. Un besote :)

Mangrii dijo...

Hola :) Esta en la pila y no va a tardar mucho en caer, es un clásico y es mi deber haberlo leído ya, pero esta es una buena ocasión. Un abrazo^^

Libérate Leyendo dijo...

Hola guapa!
La edición me parece preciosa pero el género no me llama ahora mismo así que lo descarto, quizá en un futuro me anime :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Que edición más bonita. No he leído el libro todavía, porque recuerdo que cuando salió publicado pensé que no me iba a gustar. El tema no es que me llamara mucho la atención, y la ciencia ficción es un género con el que no me siento del todo cómoda, pero más tarde vi la película y me gustó más de lo que esperaba. Resumiendo, que no descarto darle una oportunidad al libro un día de estos.

Besos!

Neovallense dijo...

Una gran novela, todo un clásico de la ciencia ficción, con uno de los finales más impactantes que he leído. Una muy recomendable lectura, sea en una edición de lujo o baratilla xD


Saludos ^^

Pata dijo...

Aparezco, siglos después, ante la mención de mi libro favorito sólo para recomendárselo a todo el mundo, le guste la ciencia ficción o no (de verdad que no importa).

Acabo de enterarme de la existencia de esta edición y me he enamorado de ella, así que probablemente acabe en mis manos también (algún día).

La Estantería de Cho © 2014