viernes, abril 28

La ira y el amanecer

viernes, abril 28
Libro: La ira y el amanecer
Saga: The Wrath & the Dawn #1
Título original: The Wrath & the Dawn
Autora: Renée Ahdieh
Género: Fantasía, romance, retelling
Editorial: Nocturna (marzo 2017)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16858-03-3
Páginas: 451
Puntuación: 8,5
Reseña: Ambientado en el reino de Jorasán, el califa Jalid es famoso por casarse cada día con una joven distinta, ya que a la mañana siguiente las esposas aparecen asesinadas en la alcoba. Sherezade es una joven que busca venganza y, por ello, decide presentarse voluntaria para desposarse con Jalid

Para sorpresa de todos, Sherezade se las ingenia para cautivar a Jalid contándole un cuento y dejándole expectante para terminarlo al día siguiente. De esta forma, Jalid deja con vida a Sherezade noche tras noche hasta que el entorno del califa comienza a sospechar de sus verdaderas intenciones.

La ira y el amanecer es una reinterpretación de Las mil y una noches y, conociendo de antemano el clásico, considero que el trabajo realizado por parte de la autora ha sido simplemente magnífico. Aunque se trata de un retelling, la autora ha conservado muchos matices de la historia original, así como la maravillosa ambientación y ese toque de fantasía tan místico que resulta totalmente embriagador. 

La historia de La ira y el amanecer arranca siendo bastante fiel a Las mil y una noches, de forma que conocemos a la enigmática Sherezade y al Rey de Reyes Jalid. En referencia a Sherezade, somos partícipes de cómo la joven decide arriesgarse a morir por llevar a cabo su particular venganza. Alimentándose de su odio, Sherezade se proclama Reina e intentará descubrir los puntos débiles de su marido para, en el momento oportuno, acabar con su vida. Además de la cruzada personal de Sherezade contra Jalid, el reino de Jorasán se ve amenazado por una inminente guerra. Sin desvelar nada más de la trama, el argumento de La ira y el amanecer me ha parecido brillante, ya que no sólo vivimos intensamente la particular relación de Sherezade con Jalid, sino que se trata de una historia rebosante de tensión por las tramas de venganza, estrategias y conflictos bélicos. A todo ello, se le suma las historias que Sherezade le cuenta a Jalid cada noche, las cuales son el sello distintivo de Las mil y una noches, ya que son relatos con moralejas que pretenden transmitir ciertas enseñanzas y comportamientos a un Rey inexcrutable. 

Otro apartado que me ha encandilado por sus toques de fantasía es el referente al misticismo que envuelve la historia. Durante el libro se deja entrever la existencia de la magia pero es un tema que se muestra a cuentagotas, así que la intriga por conocer más detalles al respecto se dispara desorbitadamente durante la lectura. En mi opinión, el misticismo que se respira durante el libro unido al uso tan sutil de la magia, ha supuesto uno de los grandes puntos meritorios de La ira y el amanecer, ya que me mantuvo muy intrigada por ese misterio que esconde el Rey, a la par que me sigue intrigando cómo es exactamente la magia que se oculta en las sombras. 

En cuanto al romance, La ira y el amanecer os robará un pedacito de vuestro corazón. Estamos ante una historia tormentosa, sufrida y con una miríada descomunal de sentimientos desatados. Este título ofrece justamente el tipo de historias de amor que me encandilan, donde el corazón tiene razones que la razón no entiende. Un amor desgarrador por sus inicios llenos de odio pero también sufrido por la dificultad de una estabilidad bajo el yugo de un reino continuamente amenazado y conflictos interiores sobre sentimientos. Personalmente, el romance me ha encantado en todos sus sentidos, ya que es un amor que surge poco a poco, hay atracción, romanticismo y barreras que se van rompiendo a base de sufrimiento y emociones.

Los protagonistas del presente título me han conquistado por sus personalidades tan temperamentales. Son personajes con muchas luces y sombras pero con quienes son muy fáciles de congeniar debido a sus motivos personales. Sherezade es tan solo una niña pero con una gran madurez, por ello cuando se relacionaba con su doncella Despina me hacía mucha gracia que, siendo tan seria en ciertos temas, con ella se comportara como una chica de su edad. En cuanto a Jalid, es un protagonista muy estereotipado por su físico imponente y sus conflictos internos tan tormentosos, pero igualmente me ha conquistado por ser tan enigmático, luchador y esconder secretos que desvelan su verdadero interior. De los personajes secundarios, destaco principalmente a Despina y Jalal porque considero que ponen la nota de humor en esta historia tan sufrida y emocional.

La ira y el amanecer cuenta con una ambientación envidiable, ya que la autora aporta detalles en referencia a vestuario, comidas, armas y escenarios que te transportan a oriente medio en plena época medieval. Además, combina de forma soberbia ese aire mágico y enigmático que destila la película Disney Aladdín con la crudeza de las guerras, muertes y conflictos políticos del califato de la época. 

Narrado en tercera persona, La ira y el amanecer goza de una escritura que te envuelve en sus citas llenas de poesía, aderezado con una ambientación maravillosa. Sinceramente, me ha gustado mucho cómo escribe esta autora porque me ha parecido muy completa tanto en la composición de la historia, como en la construcción de personajes y las tramas referentes a misterio, acción y estrategias. Además, es un libro que recurre al vocablos árabes y, aunque debo apuntar que al principio me costó habituarme tanto a la jerga como a los nombres de los personajes, lo cierto es que tiene su particular atractivo. 

En definitiva, La ira y el amanecer me ha conquistado por su historia llena de misticismo, por mostrarnos la belleza de una cultura ensombrecida por las guerras y un romance tormentoso que te rompe el corazón a pedacitos. Un libro exótico y rebosante de emociones que, sin duda alguna, recomendaré durante mucho tiempo porque me ha dejado una huella bastante profunda.

14 comentarios:

Chica Sombra dijo...

He visto buenísimas reseñas de este libro, pero es que no me atrae nada :/

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Tengo ganas de hacer con él, pinta muy bien.
Un saludo :)

Mari dijo...

¡Hola! No hago más que ver críticas positivas de este libro. Creo que podría gustarme :) Gracias por la reseña, me ha encantado ^^

¡Un beso!

Mª Del Mar dijo...

¡Hooooooooooooooola!
El libro está en mi estantería esperando a ser leído y eso será muy pronto, planeo hacerlo antes de que salga el segundo. Y espero que me guste y me parezca tan genial como no dejo de leer por todos sitios.
Besos^^

Virginia Molina dijo...

No me termina de convencer este libro
Un saludo :)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela pero me ha gustado lo que cuentas por lo que me lo anoto.
Besos y nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola! Pues no puedo esperar más para leer este libro, le tengo unas ganas increíbles. un besote :)

Perfida Canalla dijo...

A mi es que Las Mil y Una Noches me encanta, asi que me da un poquito de miedo que me decepcione este. Pero mil gracias por tu reseña
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Pasando Página Blog dijo...

¡Hola! :)
La verdad es que este libro me llama mucho la atención y espero poder hacerme con el pronto, además a portada está bellísima *u* Gracias por la reseña, xx

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola preciosa!
No dejo de ver reseñas positivas sobre este libro y me llama muchísimo la atención. Encima su portada es tan bonita... *-*
Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto^^
Un beso!

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

A mi también me fascinó, la verdad es que llego a casa y no dudé un momento enseguida en ponerme con él. Es increíble como teje toda la historia, el romance, coincido contigo en que ese toque de misticismo es sorprendente, tengo muchas ganas de ver como acaba la historia con el segundo.

Muchos besos.

Saru dijo...

Es mi lectura actual y la estoy disfrutando mucho, entre cómo se conocen ellos y la pluma tan minuciosa de la autora, está siendo una historia muy fascinante.

Besotes :****

Scarlet dijo...

Me gustan las Mil y una Noches, así que me la apunto. Tiene muy buena pinta :)

Besotes!!

Hikaru Stark dijo...

Tras leer vuestra reseña me ha picado la curiosidad por esta saga que ni conocía.
Me lo apunto. :D

La Estantería de Cho © 2014