lunes, mayo 29

Hôzuki, la librería de Mitsuko

lunes, mayo 29
Libro: Hôzuki, la librería de Mitsuko
Título original: Hôzuki
Autora: Aki Shimazaki
Género: Drama, contemporánea, familia
Editorial: Nórdica Libros (mayo 2017)
ISBN: 978-84-16830-73-2
Páginas: 128
Puntuación: 6,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: Mitsuko es una mujer que regenta una librería de lance en Japón y, junto a su madre e hijo, viven una vida tranquila y apacible. Aunque el negocio le va bien, Mitsuko lleva una doble vida y esconde secretos que saldrán a la luz con la llegada de una clienta distinguida.

Hôzuki, la librería de Mitsuko es una obra sencilla y cotidiana que nos lleva a conocer la intimidad de una librera con un pasado oscuro. Una historia cargada de familiaridad y sentimientos con un trasfondo duro pero que, a su vez, invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida, el arrepentimiento y la redención.

Argumentalmente, este título oriental nos ofrece una historia muy simple y cotidiana pero que, conforme avanza, vamos viendo cómo la protagonista ha tenido que lidiar con sus remordimientos y criar sola a un niño sordo. Una historia que se desarrolla en la actualidad pero que va alternando con flashbacks vitales para comprender el libro a la perfección. En mi opinión, se trata de una obra de contenido muy liviano pero que te llega a sobrecoger por la carga emocional que desprende algunas situaciones que ha tenido que atravesar su protagonista. Un libro de belleza natural que nos muestra cómo nuestro lado maternal nos empuja a luchar por nuestros hijos y el amor incondicional que llegamos a profesarles.

Aunque Hôzuki es un libro corto, me ha sorprendido muy gratamente que contenga un trasfondo tan reflexivo. Por un lado, nos encontramos con Mitsuko como mujer y, por otro, como madre. Una dualidad que, en principio, no parece tener mucho sentido pero que, cuando vas conociendo su historia personal, te das cuenta de por qué la maternidad es tan importante para ella y, en cierta manera, está arrepentida de algunas decisiones que tomó en el pasado.

Uno de los aspectos más destacables de este libro son las referencias a los ideogramas japoneses que su protagonista continuamente menciona. Como lectora que no sabe japonés, me ha gustado comprobar que la polisemia está muy presente en los kanjis, siendo un aspecto que me habría parecido más interesante y didáctico si fuera estudiante del idioma.

Además, en Hôzuki, la librería de Mitsuko hay un fuerte apego por la religión, un enfoque que me ha resultado llamativo porque la madre de la protagonista es católica y no sabía que en el país del sol naciente se practicara dicha religión. No obstante, no es lo único que he aprendido de este título, ya que a parte de algunos kanjis, también he conocido otras palabras gracias al glosario de términos que incluye en sus páginas finales. 

Narrado en primera persona por Mitsuko, nos encontramos con un estilo sosegado y sereno que resulta muy acogedor. Un libro corto de lectura muy sencilla que desprende una belleza inusitada. Efectivamente, uno de los rasgos que más me ha gustado de este libro es su escritura tan evocadora y tranquila, por lo que me encantaría poder leer más obras de Aki Shimazaki.

En definitiva, Hôzuki, la librería de Mitsuko es un libro que desprende serenidad, ternura y afecto. Un libro que te transmite muchísima paz por su elegancia, familiaridad y sutileza. Por ello, si te gustan los relatos cortos  y el estilo oriental, te recomendamos esta íntima historia por su trasfondo y sencillez.

17 comentarios:

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía este librito pero ya sólo por la sinopsis se presiente la carga emocional que dices que tiene la historia y, además, es bastante cortita, así que teniendo en cuenta que tiene buena pinta, que me suelen gustar este tipo de historias y que es cortita... pues me la llevo apuntada a ver qué tal ^^ ¡Espero animarme pronto a leerla!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Chica Sombra dijo...

No lo conocía, pero muchas gracias por el descubrimiento. Me ha llamado la atención.

Un beso ^^

Kala Wolf dijo...

¡Hola!
Me atrae un montón, me gusta esa calma y espíritu sosegado que tiene la cultura japonesa. Entre mis asignaturas pendientes está el leer más libros de autores japoneses y más manga, estoy en ello así que me apunto este libro
Besos!

Sandry dijo...

¡Hola!
Me encantaría leerlo <3 me gustan mucho ese tipo de libros.
Un besito

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! No conocía el libro, pero creo que no es para mí. Aun así me alegro de que lo hayas disfrutado :)
Besos!

Cristina R. dijo...

¡Hola! No conocía el libro, y aunque no soy muy fan de los libros orientales... A este le daría una oportunidad.
Un besito.

Anabel Samani dijo...

Creo que tras leer la reseña, no será de mis próximas lecturas, pero lo tendré en cuenta seguro.
Besos.

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No lo conocía, pero no me termina de convencer.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)

Pinkiland dijo...

Hola guapa!

No lo conocía y a pesar de llamarme por el tema de librería, no sé yo si me atraparía demasiado, así que por ahora lo dejo estar.

Un besazo!!

Paola Rizo dijo...

¡Hola!

La verdad que lo desconocía pero, aunque me alegra que te haya gustado, no acaba de llamarme demasiado como para animarme a leerlo. Al menos por el momento,

Un beso.

Galena dijo...

¡Hola!
Pues no creo que sea un libro para mí, la verdad, pero es genial que te haya gustado.
¡Saludos!

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
Me alegro que te haya gustado pero no es un libro para mí.No soy yo mucho de dramas, lo dejo pasar.
Besos^^

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Es un libro que no conocía e igual lo veo en alguna librería y no me hubiese fijado en él pero leyéndote veo que tiene algo que si me puede gustar, con lo que ahora tengo curiosidad por este. Me lo llevo y a ver si puedo hacerme pronto con él.
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Yo no suelo leer libros de relatos así que no creo que me anime pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

lus dijo...

¡Hola! No suelo leer éste tipo de libros pero sin dudas ha llamado mucho mi atención. Me alegro de que haya sido una lectura placentera y lo hayas podido disfrutar. ¡Gracias por la reseña! Nos leemos pronto, saludos.

Meg dijo...

Holaa!
Por lo general no leo este tipo de libros, pero más que nada porque no los conocía y me gustan esas historias cortas que entregan muchas serenidad y ternura, así que lo buscaré por si lo venden en mi país o si esta en digital para alternarlo con otros libros!
Un beso enorme que estés muy bien!!

Happiness life dijo...

Buenaas! No lo conocía pero últimamente estoy buscando libros de autores asiáticos así que, queda apuntadísimo!
Graciaas <3

La Estantería de Cho © 2014