lunes, mayo 8

World of Warcraft. Traveler

lunes, mayo 8
Libro: World of Warcraft. Traveler
Saga: World of Warcraft #1
Título original: World of Warcraft. Traveler
Autor:
Greg Weisman
Traductora: Elia Maqueda
Género: Juvenil, fantasía, aventuras
Editorial: Roca editorial (marzo 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 9788416700554
Páginas: 384
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer aquí 
Reseña: Ambientado en el popular videojuego World of Warcraft, con este libro encarnaremos a Aramar Thorne, un chico de doce años que ha sido obligado por su padre a formar parte de la tripulación de un barco mercante llamado el Asaltaolas. Si estar en el barco en contra de su voluntad resulta de lo más amargo para Aramar, su estancia debe ser mucho más dificultosa cuando su padre es el capitán. Este detalle puede generar recelos entre el resto de tripulantes y, sobre todo, le imposibilitará forjar amistades con el resto de compañeros. Aramar tendrá que sobrellevar su nueva vida a bordo del Asaltaolas, mientras lidia con los desprecios de la segunda de abordo, Makasa, y profusa un profundo odio por su padre.

A lo largo del libro seguiremos una ruta de compraventa trazada por el Asaltaolas, mientras conoceremos algunas culturas y razas del popular videojuego World of Warcraft. Pero la vida en el mar no es tan apacible como el argumento inicial puede parecer, pues un peligro insospechado acecha a la tripulación.

En mi opinión, uno de los temas principales de World of Warcraft. Traveler, es la relación entre padres e hijos. Años atrás, Aramar fue abandonado por su padre, siendo un hecho que nunca pudo superar. Cuando Aramar tenía doce años, su padre regresó, llevándose a su hijo a una nueva vida que no quería y, obviamente, sin estar dispuesto a perdonar.

Este gran rencor de Aramar podemos extrapolarlo a situaciones problemáticas, relacionadas con la familia, a la que muchos jóvenes de hoy en día pueden enfrentarse. Por poner algún ejemplo, puede extrapolarse a la separación de sus padres o dejar atrás todas sus amistades por un cambio de residencia. Sin duda alguna, son circunstancias que a jóvenes y pequeños marcan de por vida y que no tienen por qué comprender a temprana edad, aunque sus padres guarden para sí razones fundamentadas que puedan ser, o no, por el bien de la unidad familiar.

En base a lo anterior, encontraremos a un Aramar que profusa un fuerte odio por su padre, quien trata de recuperar la confianza de su hijo mientras le inculca algunos valores relacionados con la vida en el mar, le muestra los gajes del negocio familiar e instruye en el manejo del alfanje. Durante la travesía, el Asaltaolas visitará diversas zonas donde realizarán negocios de compraventa con otras razas. Sin darse cuenta, este viaje resultará muy enriquecedor para Aramar, el cual aprovechará para engrosar su cuaderno de dibujo con retratos y paisajes, mientras aprende sobre nuevas razas y culturas. Muchos de estos dibujos aparecerán como ilustraciones a lo largo del libro, resultándonos de gran ayuda para poner cara a muchos personajes y, sobre todo, a algunas razas que forman parte del videojuego World of Warcraft.

World of Warcraft. Traveler goza de un nivel del lenguaje asequible, muy acorde al género juvenil. Haciendo uso de la tercera persona, la narración y el propio desarrollo del libro me ha impresionado. Esto se debe a que, durante una buena parte del libro, la narración se centra en Aramar, el protagonista, aunque bien avanzada la lectura podremos observar que el narrador cambia su enfoque y nos ofrece la visión de otros personajes, hasta en los propios antagonistas del libro. Reitero que esta narración me ha sorprendido porque Greg Weisman, el autor, podría haberse centrado únicamente en Aramar o, en su caso, en cualquier coprotagonista mientras continúa la historia. Pero bien avanzado el libro, opta por este cambio de puntos de vista que le ha servido para ayudar al lector a comprender algunas situaciones, aportar dinamismo al libro y fluidez a los acontecimientos.

Como es de esperar en libros juveniles, también hallaremos abundantes diálogos, los cuales proporcionan una lectura más liviana. Los dibujos que Aram realiza en su cuaderno y que aquí se muestran a modo de ilustraciones, podemos utilizarlos como pequeños descansillos a la par que nos recreamos en los personajes. La filosofía que Aram transmite del dibujo también es preciosa, pues comenta que cuando logra dibujar a alguien es cuando comienza a entenderlo e interiorizarlo hasta tal punto que puede llegar a diferenciar a distintos seres que pertenecen a una misma raza.

World of Warcraft Traveler es el primer libro de una saga inspirada en el popular videojuego World of Warcraft. Un libro que nos acercará al mundo del videojuego y podremos conocer con detalle las razas con las que Aram se encuentra en su camino. Su historia principal y los acontecimientos que se desatan me han atrapado por completo. Me han encandilado los valores que encierra en su interior. Muchos, relacionados con la familia, amigos, compañeros y, sobre todo, en la gran utilidad que hasta el ser más insignificante o incluso el más mezquino puede aportar a un grupo.

4 comentarios:

Sandry dijo...

hola^^
Yo llevo unos 8 años jugando al WOW y soy muy muy fa, asi que este libro tengo que leerlo :)
Besitoos

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
No juego al juego y la verdad es que el libro tampoco es que me llame especialmente la atención, así que lo dejo pasar.
Besos^^

Marya dijo...

No me llama mucho así que en este caso tengo claro que lo dejaré pasar. Un besote :)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
No había escuchado sobre esta historia pero me parece interesante que este ambientado en un vídeojuego, además me gusta que resalte tan buenos valores, esas reflexiones siempre las aprecio.
Gracias por la reseña.
Besos

La Estantería de Cho © 2014