domingo, junio 25

Creepy. Escalofríos

domingo, junio 25
Libro: Creepy. Escalofríos
Título original: Creepy  
Autor: Yutaka Maekawa
Género: Thriller
Editorial: Quaterni (mayo 2017)
ISBN: 978-84-942861-9-3
Páginas: 280
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Takakura es un psicólogo criminalístico que trabaja impartiendo clases en la Universidad y vive tranquilamente en un vecindario con su esposa. Un día, un antiguo compañero de instituto que, ahora es inspector de policía, contacta con él para pedirle una opinión profesional sobre un caso de desaparición que está a punto de prescribir.

Tras el encuentro, Takakura no vuelve a recibir noticias del inspector de policía y, como era extraoficial y confidencial, tampoco se preocupa demasiado. No obstante, en el vencidario de Takakura sucederán algunos infortunios que trastocará su apacible vida.

Estamos ante un thriller psicológico japonés que, a simple vista, puede engañar por su título y portada tan tenebrosa, ya que ese aire tétrico puede sugerir que está ligado con temas paranormales pero, en absoluto, va por esos derroteros. Creepy es un thriller policíaco en toda regla que se centra en la vida personal de su protagonista Takakura y cómo se ve envuelto en un caso de asesinato. Como consecuencia, este libro aborda la investigación del caso, recabando pruebas, interrogando a los testigos y, por supuesto, utilizando la percepción humana para esclarecer un caso tan turbio.

Argumentalmente, Creepy comienza de forma sosegada, introduciéndonos en la rutina diaria de un profesor de Universidad. En principio, no parece una historia muy apasionante, sino más bien sosegada y sin mucho aliciente. Inesperadamente, conforme avanzamos en la lectura, el autor nos soprende con un giro que supone un punto de inflexión donde la intriga despega, la historia te absorbe y el misterio asoma, invitándote a interesarte por un caso que se ha complicado en cuestión de segundos y que necesitas esclarecer cuanto antes.

Sinceramente, me impactó muchísimo ese cambio de ritmo en la historia, ya que en las primeras cien páginas empecé a inquietarme porque el libro es cortito y no veía más allá de la vida personal de Takakura. Sin embargo, cuando la novela arranca en todo su esplendor se convierte en una secuencia imparable de sucesos que tienen sentido, las piezas del puzle encajan y te sumerges de lleno en una historia enrevesada pero coherente. Personalmente, me ha encantado la complejidad del caso, la intervención de Takakura y cómo finalmente se resuelve todo sin dejar cabos sueltos. Es cierto que, quizás para mi gusto, me ha faltado que la policía estuviera más presente en el caso, ya que prácticamente es Takakura con su asesoramiento quién realmente se preocupa y resuelve el caso.

Por otro lado, la vida personal de Takakura también juega un papel fundamental en esta historia. En ese sentido, no he empatizado mucho con Takakura ni su mujer, ya que no me han emocionado ni transmitido muchos sentimientos, especialmente cuando se trata de la convivencia o el amor. Me han parecido personajes muy fríos y distantes. Es cierto que concuerda con la forma de ser de los japoneses, tal y como he leído en otros títulos, pero me ha faltado un toque de emoción y pasión cuando se tratan relaciones tan cercanas. En cambio, la actitud de Takakura era totalmente diferente cuando se enfunda en su rol de psicólogo criminalístico, ya que en su trabajo es mucho más entregado, pasional e impulsivo.

Narrado en la voz de Takakura, Creepy es un thriller psicológico de lectura sencilla que no ahonda en descripciones aburridas. Es un título muy directo en el que su autor tiene la historia muy bien esquematizada y la transmite utilizando perfectamente los tempos. Como curiosidad, este libro cuenta con una adaptación cinematográfica homónima dirigida por Kiyoshi Kurosawa que data de 2016. No he tenido la ocasión de verla, pero os aseguro que le echaré un vistazo porque Creepy tiene un estilo que encaja muy bien en formato película.

En definitiva, Creepy es un thriller policíaco que arranca con parsimonia pero que, cuando explota, se convierte en una masa de intriga, incertidumbre y misterio que no podrás parar de leer. Un libro enrevesado, con un asesino sin alma y un particular toque dramático que hará las delicias de los adeptos al género.


17 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Esta vez sí que me lo llevo apuntado ^^

athenea dijo...

Hola!!
por el titulo y la portada pensé que seria de terror y me niego jaja, pero viendo que es más un Thriller psicológico igual en un futuro, cuando no tenga miles de pendientes, me animo a leerlo.
Besos.

Macarena dijo...

Hola
Pensaba que sería de terror. El título me recordó a la película de miedo 'Jeepers Creepers', por eso...
Gracias por tu reseña.
Besos.

Oly dijo...

Pues sí que engaña a primera vista, lo primero que pensé fue en temas paranormales. Pero bueno, tiene muy buena pinta y me atrae la historia y el personaje de Takakura. Lo que comentas del matrimonio y su relación es algo que a mí siempre me suele fallar en este género por normal general. Pero bueno, tampoco he leído demasiado...
Buscaré la adaptación a ver qué tal, y me apunto el libro ;)
Besos

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado :) Yo no conocía esta novela pero es cierto que por el título y la portada esperaba que la trama fuese más creepy (nunca mejor dicho xD) o paranormal, pero viendo que no es así y que se centra en lo policial pues... no creo que le dé una oportunidad porque tampoco me ha llamado demasiado la atención a pesar de todo lo bueno que nos cuentas de la novela :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Marita AA dijo...

¡Hola! Disfruto mucho de los thrillers psicológicos, por lo que este libro es para mi...Muchas gracias por la reseña, un besote!

Kiera R. dijo...

No conocía esta obra, pero este género me encanta, así que me llevo este libro apuntado, porque la verdad es que tiene muy buena pinta *-* Además, nunca he leído ninguna obra japonesa, y me han dicho que la narración es bastante peculiar en este tipo de obras, y eso me intriga también :P
¡Me alegra que hayas disfrutado de la lectura! ;D
¡Besos!

Cris Hocicos dijo...

La portada engaña mucho, parece otra cosa a lo que cuentas.
Pero este género no es lo mío.

Un beso^^

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No me llama demasiado, gracias por la reseña.
Un saludo :)

Greta Isabel dijo...

Holaaaaaaaa
Pues, la verdad es que aunque no conozco de nada el libro ha terminado por llamarme la atención. Tengo muchas ganas de aventurarme en este tipo de lecturas, así que me lo apunto.
Un beso enorme<3

Anabel Samani dijo...

Pues sí, creí que tendría algo de paranormal. Ahora que me has sacado del error, y por lo que cuentas, creo que lo leeré pero sin prisas, cuando se cruce en mi camino.
Besos.

Cristina R. dijo...

¡Hola! No conocía el libro, pero si tengo la oportunidad igual lo leo.
Aunque empiece lento, me gusta que luego coja ritmo.
Un besito.

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues me molan los thrillers psicológicos pero últimamente he tenido mala suerte con este género, así que de momento me voy a dar un tiempo jaja

¡besos!

Serena Miles dijo...

hola
me encantan este tipo de pelis asi qeu me lo llevo apuntadito.. a ver si cae este veranito
♥ besotes ♥

Ratonera dijo...

No me suelen llamar mucho la atención los thrillers, pero nunca esta demás leer géneros nuevos y salir de nuestra zona de confort literaria. Por si acaso me lo apunto!

Tsumi Tsunami dijo...

Hola!! Wow me llamó mucho la atención la trama, más aun por que dices que n ose pone a describir cosas innecesarias jajaj iré a leer el primer capítulo a ver que tal!
Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
Saludos :)

Anónimo dijo...

Al leer thriller psicológico japones me la apunte directamente, para mi los japoneses hacen las pelis mas escalofriantes y mis favoritas XD un saludo!!

Interpretadoras de letras
Desireé

La Estantería de Cho © 2014