lunes, junio 12

Días de sol, noches de verano

lunes, junio 12
Libro: Días de sol, noches de verano
Título original: Summer days and summer nights
Autores: Stephanie Perkins, Leigh Bardugo, Libba Bray, Cassandra Clare, Veronica Roth, varios
Género: Antología, historias de amor, juvenil
Editorial: Alfaguara (mayo 2017) 
Año: 2016
ISBN: 9788420486093
Páginas: 491
Puntuación: 7
Reseña: Estamos ante una antología de relatos cuyo nexo común son el verano y el amor, tal y como su propio título indica. Un libro que incluye doce historias de corte juvenil de autores tan conocidos como Stephanie Perkins (Un beso en París), Leigh Bardugo (Sombra y hueso), Libba Bray (La orden de la Academia Spence), Cassandra Clare (Cazadores de sombras), Veronica Roth (Divergente), Lev grossman (Los Magos) y otros autores menos reconocidos pero que, con sus historias, demuestran que están al mismo nivel que los ya mencionados.

Indudablemente, el principal atractivo de este compilatorio de historias de amor son los autores de renombre que aparecen en este título. Personalmente, tenía muchísimas ganas de reencontrarme con Stephanie Perkins y Cassandra Clare, mientras que por otro lado también me apetecía conocer por primera vez la pluma de Leigh Bardugo, Libba Bray y Veronica Roth. Curiosamente, hay autoras famosas como Leigh Bardugo que me ha decepcionado enormemente y, sin embargo, otros autores como Jennifer E. Smith que me han sorprendido por transmitir tantas emociones en un simple relato corto.

Como suele ocurrir con este tipo de libros, lógicamente hay historias que me han gustado más que otras aunque, a grandes rasgos, puedo afirmar que la gran mayoría han sido de mi agrado. De hecho, tenía planeado leer este libro poquito a poco, intercalando historias con otros títulos, pero su lectura es tan ligera y refrescante que finalmente me centré en leerlo de una sola sentada.

Como aspecto negativo de los compilatorios en general, Días de sol, noches de verano contiene algunas historias que, basándose en buenas ideas, hubieran admitido un mayor desarrollo o incluso convertirse en un libro más extenso. No obstante, también es cierto que prefiero quedarme con la buena sensación de leer un relato con potencial antes que uno aburrido y pesado.

Para mí, las historias más destacables son Última sesión en el cinegore por su ambientación y referencias al cine de terror. Me sorprendió tremendamente porque es una historia con un estilo muy cinematográfico. Placer malsano me encantó por ese toque nostálgico, primeros amores y errores aderezado con una gran banda sonora. Las mil circunstancias que podrían estropear lo nuestro es mi relato favorito por su ambientación, inocencia y ternura. Me ha parecido una historia muy especial por centrarse en una primera cita con los típicos nervios cuando te gusta un chico. No obstante, me ha parecido más especial por la relación que mantiene la protagonista con los niños y, por supuesto, con ese desenlace tan tierno.

El resto de historias son simplemente entretenidas, algunas tienen su toque de originalidad y otras son más simples, pero en general están bien. En cambio, Cabezas, escamas, lengua, cola me decepcionó por ser aburrida y sin mucha emoción. Dentro de noventa minutos, gire al norte está bien pero su comienzo no me convenció demasiado, puesto que es lento e insulso.

En general, esta antología está muy completa por la variedad de historias ambientadas en verano porque todas incluye su particular trasfondo. Soledad, desencuentros familiares, pérdida, miedos, comienzo de universidad, enfermedades, ciencia ficción, amistad y situaciones paranormales. En cuanto a romance, también incluye relatos de todo tipo donde encontramos primeros amores, desencuentros, historias de verano, rupturas, romances pasajeros y relaciones duraderas.

Aparte de ser una lectura fresca e ideal para la época estival del año, Días de sol, noches de verano también es un libro que nos brinda la oportunidad de conocer la escritura y grandes ideas de autores que no conocíamos. De hecho, esta antología me ha servido para conocer autores como Jennifer E. Smith, Brandy Colbert, Tim Federle y Francesca Lia Block.

En definitiva, Días de sol, noches de verano es una antología de doce historias de amor que, pese a su grosor, resulta una lectura muy entretenida porque cada relato tiene una duración muy adecuada e invita a seguir leyendo la siguiente historia. Un libro fresco donde, además de disfrutar de las historias cortas de grandes referentes de la literatura juvenil, también encontraremos situaciones muy realistas que seguramente muchos habremos experimentado en las vacaciones de verano.

11 comentarios:

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ A mí me encantaría leer esta novela precisamente por descubrir a autores que conozco y de los que no he leído aún nada, como Leigh Bardugo o Jennifer E. Smith porque luego, por ejemplo, conozco a Perkins y Roth y me encantan :3 Y yo creo que cuando la lea haré como tú y leeré todos los relatos seguidos, que seguro que me engancha, así que espero conseguir pronto este libro :)

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! Este libro lo tengo pendiente y creo que en verano le voy a dar una oportunidad porque es cuando más me apetece leer historias cortas. Gracias por la reseña :)
Besos!

La estación de las letras dijo...

Hola! La verdad que no suelo leer antologías, novelas cortas o relatos, no me llaman. He probado un par de veces pero este tipo de novela no es para mi, aunque tengo que decir que algunos de los autores de esta me llaman mucho.
Besos 😉

Violeta J. dijo...

No me llaman mucho la atención los relatos, me cuesta ponerme con ellos. Pero se ve que has disfrutado con algunos de ellos.
besos

Nedyah dijo...

¡Hola!

La verdad es que solo por los autores que firman el libro e incluyen sus relatos merece bastante la pena y viene perfecto para el veranito. De momento no está en mis planes leerlo pero si se me cruza en una librería quizá me anime como lectura para desconectar.

¡Besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Pinta genial aunque no soy muy dada a leer relatos, quizá más adelante me anime.
Gracias por la reseña!

Besotes!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola!
Este libro me llama mucho la atención, sobretodo porque algunos relatos son de autores que me encantan^^
Me alegro de que te gustase, gracias por la reseña :)
Un beso!

Marya dijo...

¡Hola! No suelo leer libros de este tipo pero este me llama mucho porque varios de sus autores son de mis favoritos. Un besote :)

Noelia Fantaseando Entre Libros dijo...

Hola, no suelo leer este tipo de libros de relatos aunque me gustan varios de estos autores así que no lo descarto.
Gracias por la reseña
BEsos

JuD dijo...

Hola!
La verdad es que la primera vez que vi este libro me llamó la atención pero creo que hay demasiados autores participando y creo que las historias dejarán demasiado que desear, pero por otro lado es una buena forma de conocer a varios autores a la vez.

Saludos!

Akaxu dijo...

Con tantos autores conocidos como para no querer leerlo. Me encantan algunos como Cassandra Clare y a otros los quiero conocer.

La Estantería de Cho © 2014