sábado, junio 17

El Señor de los Anillos. Juego de rol

sábado, junio 17


Juego de rol: El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media
Título original: Middle-earth Role Playing
Género: Fantasia, Rol, aventuras, épico, El Señor de los Anillos
Jugadores: a partir de 2 jugadores
Creadores: S. Coleman Charlton y Pete Fenlon
Editorial: Iron Crown Enterprises (I.C.E.)
Puntuación: 9,5
Reseña: Este juego de rol fue creado en 1984 y es muy habitual que en las redes sociales se dirijan a él como MERP, por sus siglas del inglés (Middle-earth Role Playing). Como está ambientado en la archiconocida saga de J.R.R. Tolkien, no veo necesario explicar mucho sobre su temática. Es un juego de rol muy antiguo y que hoy en día cuenta con aficionados y nostálgicos que recurren a él para disfrutar de grandes aventuras mientras que, en cambio, otros jugadores de rol que lo han probado, presentan sus discrepancias con la presunta rigidez del juego.

Su sistema de juego está basado en 1D100 (uso de un dado de 100 caras o 2 dados de 10 caras, marcando uno las decenas y otro las unidades) y, según el criterio de cada jugador, puede ser muy estricto o todo un alivio para la interpretación. Esta controversia se debe a que es un juego que requiere muchas tiradas de dados para la realización de ciertas acciones durante el juego, y los valores de las tiradas tendremos que trasladarlos a unas tablas que serán las que determinarán los resultados de nuestras acciones.

La recurrencia a tantas tablas ha sido el factor por el que muchos jugadores piensan que es un juego demasiado estricto o incluso lento por tener que acudir con frecuencia al manual para obtener los resultados. Por otra parte, el uso de estas tablas pueden resultar muy cómodas para un director de juego (master) habituado al MERP, pues en muchas de ellas se interpretan literalmente resultados como, por ejemplo, los daños reales y lesiones que recibe un enemigo, no limitándose a restar puntos de vida.

El mejor medio para que el master no se sature con tantas tablas, es implicar un poco a los jugadores y dejar que se encarguen de algunas tablas que conciernen a acciones de sus propios personajes como, por ejemplo, la de anotar los puntos de experiencia que vayan obteniendo o la de determinar críticos (y las lesiones que éstos provocan) en enemigos a los que se enfrentan.

En cuanto a personajes que podemos elegir, disponemos de una buena variedad de razas conforme a los libros de J.R.R. Tolkien, y las profesiones a las que podremos optar son las de Guerrero, Explorador, Montaraz, Mago, Bardo y Animista. Las profesiones son muy dispares y algunas de ellas, como las de Guerrero, son las más adecuadas para comenzar a jugar mientras que la de Mago no es apta para principiantes.

La subida de nivel es relativamente costosa, pues la consecución de puntos de experiencia no es tarea fácil y, además, se requieren bastantes puntos de experiencia para poder subir de nivel. Conforme los personajes suben de nivel se harán muy poderosos y sus habilidades se desarrollan a nuestro antojo, dentro de los límites establecidos por las reglas.

Aunque el manual consta de 216 páginas, una vez que lo ojeas y compruebas que el reglamento puro y duro no son tantas como parece porque este manual de rol además contiene una aventura diseñada para jugar, tablas, varias páginas de hechizos, otras para explicar en qué consiste un juego de rol y detenerse en algunos conceptos como, por ejemplo, en la descripción de las razas, entre otros.

Conservo como un tesoro la primera edición del manual de este juego de rol y para mí es una verdadera maravilla. Lo habré leído varias veces, pues nunca dejo de descubrir cosas nuevas que paso desapercibidas en anteriores lecturas o, simplemente, que se me olvidan con el paso del tiempo. Y cuanto más lo leo, más me parece un juego de rol capaz de emular situaciones que puedan suceder en un mundo con ambientación de fantasía medieval.

Es un juego de rol que me trae tan buenos recuerdos y me ha ofrecido tantas horas de diversión, que en nuestro canal de youtube, he realizado unos vídeos acerca de este juego de rol. Recogemos aquí los links para quien pueda serle de utilidad e iré añadiéndolos en esta entrada conforme suba más:

2 comentarios:

JuD dijo...

Hola!
Pues no soy mucho de juegos de rol de este tipo pero me lo apunto para mi mejor amigo que le encantan y es muy fan de El señor de los anillos y seguro que le puede gustar este.

Saludos!

La estación de las letras dijo...

Hola! La verdad que no soy asidua a estos juegos, aunque tengo que decir que en este caso no me importaría apuntarme a una partida. Jajaja gracias por la info y los tutoriales!
Besos 😉

La Estantería de Cho © 2014