miércoles, junio 14

La Llegada del Rey. El códice de los Compañeros Libro 2

miércoles, junio 14

Libro: La Llegada del Rey
Título original: Rise of the King
Serie: El Códice de los Compañeros, Libro 2
Autor: R.A. Salvatore
Traductor: Joe Álamo
Género: fantasía, épica, medieval
Editorial: Timunmas (abril 2017)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-450-0447-0
Páginas: 348
Puntuación: 8
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Tras el Oscurecimiento acontecido en La Noche del Cazador, los elfos oscuros convencen a orcos, goblins y gigantes para luchar contra todos los reinos de La Marca Argéntea y sembrar el caos. El reino de los enanos será engañado para caer en una emboscada y encerrarse en un asedio para evitar ser exterminado, mientras que otros reinos humanos acaban aislados o en situaciones similares. Los Compañeros de Mithril Hall, al regresar de su última aventura, acaban impresionados por el Oscurecimiento, y se aproximan para investigar en qué consiste y quién está detrás.

Como puede intuirse, La Llegada del Rey arranca con mucha fuerza, y éste ha sido uno de los aspectos que más me han fascinado en la lectura. He disfrutado con la inigualable astucia demostrada por parte del bando enemigo, el de los elfos oscuros, no solo manipulando a sus enemigos los enanos, sino a los propios orcos que constituyen su grueso principal para la guerra.

Tal y como ocurrió en el primer libro, La Noche del Cazador, el autor opta por una exquisita narración omnisciente en tercera persona, alternando puntos de vista de diversos bandos o grupos de personajes. Una vez habituados al elenco de personajes que aparecen en el primer libro de la saga, la lectura es mucho más llevadera y los personajes se posicionan en nuestra mente con facilidad.

La forma de llevar este libro por parte de R.A. Salvatore me ha parecido muy realista porque no solo se centra en el bando de los protagonistas, sino que también incluye a los antagonistas sin que dejemos de odiarlos por el hecho de conocerlos un poco mejor. Por lo anterior, pienso que nos encontramos ante un libro bien consolidado e ideado para dirigir los pensamientos del lector acerca de todos los personajes, según como el propio autor quiere. Aquí no se juega con la filosofía de Canción de Hielo y Fuego, donde puedes encariñarte de un antagonista cuando llegas a comprenderlo mejor; cuando leemos La Llegada del Rey queremos que la Marca Argéntea resista el ataque de los orcos, los retorcidos planes de los elfos oscuros fracasen y Los Compañeros de Mithril Hall triunfen donde vayan.

Uno de los grandes puntos fuertes de La Llegada del Rey, y todo un sello de calidad por parte de R.A. Salvatore es la descripción de luchas y batallas. Este libro no está exento de acción, batallas y estrategias bélicas. Me ha encantado recrearme en los asedios protagonizados por los orcos y cómo se hacía frente a los mismos. Las narraciones de luchas cuerpo a cuerpo de Los Compañeros de Mithril Hall, las misiones de sigilo protagonizadas por uno de ellos y la brutal magia y objetos mágicos siempre presente en la saga, son todo un referente para literatura y cine del género, así como de videojuegos roleros del momento.

En cuanto a la evolución de la historia principal, pienso que el cambio de puntos de vista en la narración es un buen método para propiciar su avance, haciendo uso del bloque beligerante o personaje que más interese al autor. En base a lo anterior, y sin perjuicio para el lector, resulta muy curioso que el libro no arranque volcándose de lleno con Los Compañeros de Mithril Hall, sino que estos comienzan a investigar sobre el Oscurecimiento de La Marca Argéntea hasta bien avanzada la historia.

En mi opinión, el factor que menos me ha gustado de este segundo libro que compone la trilogía El Códice de los Compañeros, ha sido su desenlace. Es un libro que me dejó con ganas de más y continuar inmediatamente con el siguiente y último libro de la saga. No obstante, el libro finaliza en una parte que no considero del todo apropiada y, en mi opinión, habría avanzado un poco más para dejar la trama algo más asentada y que madure en las mentes de los lectores mientras esperan el siguiente libro.

La Llegada del Rey es el segundo libro de la trilogía El Códice de los Compañeros, siempre liderada por el archiconocido elfo oscuro Drizzt Do Urden, un elfo oscuro que rompe con los cánones de maldad de su raza, luchando por el bien, y mantiene la esperanza de que exista el bien dentro de otras razas malvadas como pueden ser los goblins y orcos. La Llegada del Rey es un libro de intrigas, conspiraciones, engaños, batallas, asedios, y una letal magia que marca un nuevo hito en el género de espada y brujería.

Reseñas relacionadas:
Trilogía inicial de El Elfo Oscuro:

Trilogía El Códice de los Compañeros:
Libro 2: La Llegada del Rey
Libro 3: Vengeance of the Iron Dwarf

5 comentarios:

Paola Rizo dijo...

La verdad que tiene todos los ingredientes para ser un libro de mi agrado pero, el hecho de ser una saga compuesta por tantos libros, ahora mismo me echa para atrás. No tengo tiempo y mis pendientes siguen sin bajar, por lo que no puedo permitirme ahondar en otras historias tan largas pero, ay, ¡lo tendré muy en cuenta!

Gracias por la reseña.
Besos.

La estación de las letras dijo...

Hola! No sigo la serie y aunque el género me gusta y estos me llaman la atención no creo que me anime a empezar más sagas de momento.
Besos 😉

Lit dijo...

Hola! He echado un vistazo a la reseña que tenéis publicada del primero de esta trilogía y lo cierto es que no pinta mal... quizá me falla que los personajes sean tan "conocidos" pero me gusta que sea un libro bastante bélico por lo que no lo descarto. Eso sí, si finalmente me animo con estos libros será bastante más adelante.
Un beso!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Hace mucho que tengo abandonado este género y la verdad es que me solía gustar mucho este tipo de libros por lo que me lo llevo apuntado tanto la novela como la saga pues pinta muy bien.
Besos y nos leemos.

Scarlet dijo...

No sé qué hago que no me empiezo Elfo Oscuro de una buena vez. A ver si este año, cae alguno; que estoy deseando de leerme las obras del señor Salvatore :3

La Estantería de Cho © 2014