miércoles, abril 6

Asi Hablo Zaratustra

miércoles, abril 6
Manga: Así Habló Zaratustra
Género: Seinen, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7
Reseña: Una noche, mientras paseaban, un sacerdote y su esposa fueron atraídos por unos llantos; abandonado en la calle, encontraron un bebé metido en un cesto que no paraba de llorar.

Como devotos creyentes, vieron que la acción correcta era la de hacerse cargo de ese bebé y tratarlo como su verdadero hijo. Así, al cabo de unos años, los hijos de este matrimonio tendrán uso de razón y comenzarán a tener inquietudes e incluso dudas existenciales.

El más perjudicado será Álex cuyo hermano, Zaratustra, siempre lo tomará como el principal objetivo de sus burlas. Además, Zaratustra sabe cómo desboronar mentalmente a su hermano, contándole que se rumorea que a Álex lo encontraron en la calle cuando era un bebé.

Bajo este contexto familiar, mientras Álex reza a Dios para que esos rumores no sean ciertos, soporta los insultos y jugarretas de su hermano. Zaratustra, comienza a plantearse la inexistencia de Dios y no termina de convencerle la vida del sacerdocio a la que le han predestinado.

Por otra parte, el padre de familia aprecia que cada vez acuden menos creyentes a la iglesia y, además, las limosnas que recibe disminuyen constantemente; en cuanto a su mujer, le hacen comentarios para saber si es verdad que recogieron un bebé de la calle. En caso de que las sospechas sean ciertas, los ciudadanos opinan que no es justo que mantengan a una persona ajena a su familia con el dinero de las limosnas e, incluso, se preguntan si al hijo recogido lo usan como sirviente.

Así Habló Zaratustra es el primer manga filosófico publicado en España; en nuestra opinión, este tomo único es todo un acierto para que los lectores puedan acercarse a la filosofía y, concretamente, a la homónima obra de Friedrich Nietzsche. Por supuesto, un ensayo es imposible ser plasmado completamente en un manga pero, sin embargo, sí que ha sido capaz de captar algunas de las ideas que se reflejan en los textos que componen esta obra del filósofo alemán.

Por lo anterior, en el interior de este manga se podrá apreciar en mayor o menor medida las cuatro partes por las que puede dividirse el libro, obteniendo un mayor peso la primera parte que solemos conocer como “la muerte de Dios”. De hecho, el manga tiene apartados correspondientes a las diversas transformaciones necesarias para llegar a constituirse un superhombre. Entre ellas, también se aprecian matices correspondientes a las restantes partes del libro, siempre, coincidiendo con el crecimiento de uno de los protagonistas de la historia.

Pensamos que el manga de Así Habló Zaratustra puede gustar mucho a sus lectores, ya que la historia relatada es muy buena, sin altibajos y con un genial desenlace. Si nadie supiera que está basado en un texto filosófico, pasaría por ser un genial tomo único, a la altura de cualquier historia de varios capítulos que pueda aparecer en un manga compuesto por muchos tomos.

Sin embargo, somos conscientes de que inicialmente muchas personas no se sentirán atraídas por este título, principalmente, porque no abundan los amantes de la literatura fuente de su origen: la filosofía.

Sin lugar a dudas, es una forma diferente de acercarnos a la filosofía, ya que no es lo mismo leer un ensayo que pueda resultar aburrido y complejo, frente a leer un manga ilustrado donde los dibujos y el vocabulario puede resultar mucho más asequible y moderno.

Reconocemos que no teníamos muchas expectativas en este título, ya que veíamos muy complicada la adaptación de este tipo de textos a un manga. Pero también sentíamos la curiosidad, ya que habíamos leído el libro de El Anticristo de Nietzsche y a Cho le gustan muchas teorías filosóficas de otros autores, siendo Descartes su preferido.

Como interesados en la filosofía, no nos parece una obra esencial aunque sí muy curiosa. Creemos que la gran virtud de este título es el manga en sí, su historia, ambientación y desarrollo de los personajes, entre otros factores, son aspectos muy conseguidos. Sin embargo, lamentablemente, puede que venderlo bajo la premisa de que se trate de un “manga filosófico” pueda desmotivar a muchísimos lectores que no estarán dispuestos a darle una oportunidad.

3 comentarios:

pedriti90 dijo...

ala que pasote! xD
cuando estaba en bachiller me lei el libro y me encanto

Kyô dijo...

En principio no me llama la atención, y la culpa la tiene que tenga que ver con un libro/autor filosófico.
Aunque por lo que comentáis parece bueno y entretenido, pero de momento nada.
¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

Es curioso. No me importaría echarle un vistazo, pero de momento no entra ne nuestra lista de futuribles... Lo de la filosofía es un tema interesante, pero no lo suficiente como para hacernos con él -.-

La Estantería de Cho © 2014