jueves, agosto 18

Final Fantasy IX

jueves, agosto 18

Videojuego: Final Fantasy IX
Título original: IX Fainaru Fantajī
Género: Rol, Rpg
Idioma: Castellano
Jugadores: 1
Modo online: No
Año: 2000
Desarrollador: Square
Distribuidor: Infogrames
Plataforma: PsOne
Duración: Alta
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 9
Reseña: Yitán es un carismático chico, perteneciente a una banda de ladrones, que como tapadera, se dedica a realizar espectáculos teatrales itinerantes por los diversos puntos del planeta Gaya. Su líder le ha encomendado la arriesgada misión de secuestrar a la princesa Garnet de Alexandría mientras ofrecen una función ante todo el reino, junto con el resto de integrantes de su compañía teatral.

Para sorpresa de Yitán, cuando éste conoce a la princesa Garnet, ésta misma será la que se ofrece para que la secuestren, pues está observando unos comportamientos muy sospechosos en su madre, la reina de Alexandría, y quiere abandonar el reino sin que puedan detenerla para pedir consejo a un conocido.

Durante su misión, Yitán no sólo conocerá a la princesa Garnet, sino que además tendrá dos nuevos compañeros: Vivi, un enigmático mago negro que no recuerda su origen ni sabe a qué raza pertenece y Steiner, el soldado más leal que se haya conocido, siempre dispuesto a proteger a la princesa con su vida.

El secuestro de la princesa Garnet no está exento de dificultades y penurias que atravesarán este pintoresco grupo, y su argumento no se basará en un simple secuestro, pues nos encontraremos con conspiraciones, traiciones, batallas que afectan a naciones y un pequeño grupo de protagonistas en los que volcar sus esperanzas.

Sin embargo, a lo largo de esta genial aventura, Yitán se topará con otros grandes compañeros como: Freiya, Quina, Eiko y Amarant. La caracterización de todos los personajes protagonistas es sobresaliente porque cada uno de ellos persigue un objetivo personal que lo corroe por dentro como, por ejemplo, la gran odisea recorrida por Freiya para encontrar a su amor perdido, el aprendizaje por parte de Amarant sobre el trabajo en equipo y la lealtad de sus amigos.

Por lo anterior, se forma un heterogéneo elenco de protagonistas que le dan muchísima vida al argumento del videojuego y, además, facilita que cualquier jugador pueda identificarse, y en cierta manera tomar cariño, con alguno de sus personajes.

En este videojuego han sabido sacar el máximo partido a los personajes y, de hecho, durante el desarrollo del mismo, hay momentos en los que la historia deja de centrarse en un protagonista, para que tengamos que controlar a otro, con lo que se enriquece el argumento y, muy importante, se obliga al jugador a probar todos los personajes en las batallas.

Final Fantasy IX es un juego de rol, caracterizado por unas batallas por turnos. La peculiaridad añadida en este sistema de combates consiste en unos turnos condicionados por una barra de “batalla de tiempo continuo”, que se rellena paulatinamente y, una vez completada, el personaje realiza la acción que previamente se le haya asignado.

Gracias a este sistema de batalla, Final Fantasy IX adquiere cierto dinamismo a la hora de entrar en combate puesto que no se reduce a un ataque por turnos en sentido estricto. Por otra parte, durante las luchas, los personajes irán cargando una barra de trance que, una vez alcanzado su clímax, atribuirá ciertos beneficios a su personaje por un tiempo limitado.

Las batallas en sí son dignas de mención pues se puede encontrar una gran diversidad de enemigos con unos ataques abundantes y diferenciados; además, las acciones que toman parte en la batalla están acompañadas de unas animaciones de los ataques, magias, toma de pociones, efectos secundarios, trances y estados alterados.

En este Final Fantasy, las invocaciones de eidolones quedan reducidas a un brutal ataque mágico donde el ser que se invoca realiza un violento ataque y desaparece, sin quedarse en la batalla acompañando a su invocador. En muchos casos, es más impactante la animación que acompaña al eidolón que el daño que ejerce en el enemigo.

Por otra parte, debido a la separación de caminos de algunos personajes a lo largo de la historia, el grupo de personajes combatientes que se controlan pueden variar de uno a cuatro, con lo que se trata de restar un poco de la monotonía que pueda surgir en los combates por turnos.

Como todo juego de rol, el desarrollo de los personajes consiste en la subida de niveles por parte de los mismos al adquirir experiencia en combate; además, pueden equiparse con accesorios, armas y protecciones que les permite aprender habilidades y algunos de ellos generan ciertos efectos secundarios, como por ejemplo, absorber o resistir un determinado ataque elemental.

Otro de los aspectos que nos han gustado de Final Fantasy IX es la exploración que permite al abandonar una ciudad o territorio, pues el personaje puede caminar libremente por el continente hasta dar con su destino, perderse, localizar otras zonas y, por supuesto, ser asaltado durante su marcha.

Además, este videojuego no está exento de minijuegos y misiones secundarias que aportan mayor diversión y dinamismo. Con lo anterior, aparte de divertidos minijuegos durante el transcurso de la historia, encontraremos otros muy adictivos como un peculiar y sencillo juego de cartas y la búsqueda de objetos con los chocobos.

La única pega que podemos anotar de este juego es que, al tratarse de un título para PsOne, puede que no agrade visualmente a muchos de los jugadores acostumbrados a las posibilidades que ofrecen las videoconsolas de nueva generación. No obstante, pensamos que cualquiera debería, al menos, darle una oportunidad porque es un genial juego y, sobre todo, resulta indispensable para los amantes de los rpg´s y de la saga Final Fantasy que podrán saborear gustosamente este título.

11 comentarios:

Tiex dijo...

Buen análisis, para en mi opinión, el mejor FF que ha salido hasta hoy. Que buen sabor de boca me dejó y que bien me lo pasé con el. Quizás vuelva a jugarlo en la Ps3, ya que lo tengo original.

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) dijo...

Muy buena la reseña si señor, no te has dejado nada XD. Coincido con mi predecesor para mi también es el mejor de los FF que he jugado y que mas me han marcado, me encanta yitan y vivi, tenias que haber puesto algunas canciones de la BSO algunas son geniales, el tema de steiner me encanta, y el tema principal Melodys of Life igual. Ainx que recuerdos me están entrando ><, en mi ipinión creo que si van a hacer remake de los FF de ps1 este va a ser el primero para dejarnos con las ganas para sacar mas adelante el 7 o el 8 que gozan de mayor popularidad.

-Shawlong-

eter dijo...

A ver si lo juego algún año de estos.

Lo que comentas es lo que he oído siempre de este juego... que es muy bueno, sino el mejor de la serie.

La auténtica fantasía final teniendo en cuenta lo polémicos que han sido los títulos sucesorios.

Battosai dijo...

Maravilloso. De los cuatro mejores FF, que los hicieron seguidos xD

Mrs L dijo...

Espero poder jugarlo pronto, pese a no tener los mejores gráficos la historia y diseño de los personajes me gusta!

jota-chan dijo...

llegue a jugar un poco con el y la verdad es que me gusto, tenia unos buenos graficos y la historia era muy interesante. Ojala hicieran un remake para nintendo 3DS.

Jesús T. chusetto dijo...

Pues para mi es el segundo mejor Final Fantasy... siempre detrás del 6, claro está =3

Unknown dijo...

Es un espectaculo este juego en todos los sentidos. Mi favorito junto a FFVIII ^_^. La historia, personajes, ambientación del juego...esos preciosos paisajes y pueblos medievales *o*!!!!!!!!! Quedé totalmente enamorada y me da rabia que entre los fans de la saga de FF sea uno de los menos valorados :(...pos la estetica que tienen los personajes ¬¬.

yue_sayuri dijo...

Gran reseña! FF9 se merece lo mejor.

Qué clásico! Qué personajes! Qué música! Qué final!

Nunca es tarde para jugarlo, nos alegra mucho que os hayáis animado.

Belldandy dijo...

Uno de mis favoritos, no sé en qué puesto porque del 7 al 10 me encantan los 4 y no sabría poner un orden.

Si juegas ahora al 9, es normal que los gráficos te tiren para atrás, pero en su momento, cuando salió resultaron una pasada llegando a lo máximo que permitía la PS1.

¿Y ese final? Qué llorera me dio la 1º vez que lo vi ;___;

Bueno, no puedo añadir gran cosa. Es un juego que nunca me canso de jugarlo =3 Muy buena reseña =D

Roy dijo...

A mi este retorno a los origenes que supuso Final Fantasy IX me pareció una genialidad, un gran juego de Final Fantasy que entra fácilmente en la lista de los mejores, aunque el VI me sigue pareciendo el más grande a día de hoy ^^

La Estantería de Cho © 2014