lunes, octubre 15

Los Héroes

lunes, octubre 15

Libro: Los Héroes
Título original: The Heroes
Autor: Joe Abercrombie
Género: Literatura fantástica
Editorial española: Alianza Editorial
Año: 2011
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-206-0868-6
Páginas: 791
Puntuación: 7
Reseña: Tarde o temprano, las guerras son inevitables y qué mejor para los aficionados de la literatura fantástica ambientada en épocas medievales ficticias que una inmensa batalla.

Concretamente, con el título de Los Héroes, el autor Joe Abercrombie nos ofrece una cruenta guerra que transcurre durante tres días. Debido al elevado coste que supone pequeñas batallas, asedios y escaramuzas para el ejército sureño y “civilizado” de La Unión, éste decide desplegar todas sus fuerzas contra los endurecidos bárbaros del Norte, encabezados por el Protector del Norte al que conocen como Dow El Negro.

La historia que se narra en este libro autoconclusivo transcurre en el mismo mundo donde sucede la trilogía de La Primera Ley y, posteriormente, La Mejor Venganza. Por lo anterior, en el libro de Los Héroes aparecerán personajes ya conocidos en los títulos mencionados; no obstante, puede ser leído sin necesidad de recurrir a libros anteriores para su entendimiento.

Tal y como Joe Abercrombie tiene acostumbrados a sus lectores, maneja una gran diversidad de personajes, de ambos bloques beligerantes, aportando los diversos puntos de vista de cada uno, con sus inquietudes, forma de pensar y ambiciones. Por lo anterior, dentro de cada bando encontraremos personas de lo más dispares como las que están disconformes con quien ostenta el poder, que tratan de ascender y forjarse su propio camino. Por el contrario, también abundan personas de honor, capaces de entregar su vida por sus ideales y por el bien de sus compañeros y jefes.

En el transfondo de una maraña de personajes tan reales como la vida misma, se hace alarde de una escritura sencillamente sublime, con grandes narraciones bélicas en tercera persona donde entran en juego estrategias, decisiones precipitadas, segundas intenciones, valor, cobardía, orgullo y odio.

No olvidaremos un momento narrativo donde Norte y Sur protagonizan un enfrentamiento encarnizado con el punto de vista de un combatiente concreto de uno de los bandos que, al morir con todo lujo de detalles, el punto de vista que se adopta pasa a ser el de la persona que comete el asesinato, así sucesivamente, formándose una cadena narrativa donde el lector comprueba el estado de la batalla desde ambos bandos. Al leerlo, no pudimos evitar sentirnos como si estuviéramos ante la proyección de una película.

En nuestra opinión, puede que el gran inconveniente de Los Héroes sea que, al tratarse del relato de una guerra, realmente, el lector no puede encontrarse con más historia de fondo al respecto, salvo la de aquellos personajes cuyo punto de vista se adopte.

Por lo anterior, las únicas bazas que tiene el autor, para que el libro de Los Héroes funcione, consisten en que la guerra relatada enganche al lector y, sobre todo, que la historia que rodee a cada personaje sea lo suficientemente interesante.

En cuanto al primer aspecto, se acerca bastante a tal ambicioso cometido pues, sin lugar a dudas, podemos considerarlo como una de las mejores descripciones bélicas medievales que hemos leído. No sólo se narra el avance de los ejércitos, tácticas, posicionamiento, formas de atacar y preparar el terreno, sino que va más allá aportando una visión de lo más realista acerca de la verdad sobre una guerra, el honor que se torna en miedo y desesperación, el saqueo de cadáveres, la cobardía y, fundamentalmente, consigue hacernos cuestionar si tantas muertes merecen la pena.

Si nos centramos en la historia de cada personaje, bajo nuestra humilde opinión, todo lo referente al ejército del Norte nos ha encantado; sin embargo, cuando la historia se centra en el bando contrario, salvo en algún personaje, hemos llegado incluso a aburrirnos. Los personajes que más nos han gustado han sido Caul Escalofríos, Craw, Beck, Calder, Tunny y Whirrun, casi todos del Norte. Tal vez, podríamos añadir a Gorst, del ejército de la Unión, principalmente por las emocionantes y sangrientas luchas vividas a lo largo del libro.

También queremos destacar la evolución psicológica y madurez que adoptan algunos personajes tras la cruenta vivencia como Finree, que deja de ver la guerra como un juego o Beck, un muchacho norteño en busca de gloria, e incluso el arrogante y vanidoso Príncipe Calder, quien sólo piensa en arrebatarle el poder a Dow El Negro.

En definitiva, Los Héroes es un libro autoconclusivo que recomendamos a los que busquen un relato bélico medieval sin igual y, sobre todo, a los fans del autor. Por otra parte, a aquellos que les gustaría iniciar la lectura de obras de este autor nos parece una elección más adecuada su libro de La Mejor Venganza.

Otros títulos reseñados:
- Tierras Rojas

5 comentarios:

Ariel dijo...

No conocia ni al autor ni al libro, aunque el tema no me llama mucho lo dejare apuntado or si acaso. Un beso, una estupenda reseña _* Un besin

mientrasleo dijo...

Abercrombie!!!
Pues este no lo he leído pero los otros sí, así que te he pasado un poco por encima las letras no haya algo que no quiera saber. Mañana, eso sí, a la librería de cabeza
Besos

Jan Arimany dijo...

Yo al igual que Ariel no conocía ni el libro ni el autor pero tampoco me llama demasiado...
Besos!

May R Ayamonte dijo...

No conocía el libro, nunca había oído hablar de él pero no me llama mucho la atención.
Grax por tu reseña^^
Un beso, te espero: May R Ayamonte ∞

Kyô dijo...

Ya me llamó la atención el de "La mejor venganza" cuando lo reseñásteis y este también me parece interesante. Cuando lea ese, si me gusta, le daré una oportunidad a este también :D.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014