miércoles, mayo 15

La casa de Riverton

miércoles, mayo 15

Libro: La Casa de Riverton
Título original: The Shifting Fog
Autora: Kate Morton
Género: Novela, drama
Editorial: Punto de Lectura (2011)
Año: 2006
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-663-2506-6
Páginas: 520
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Grace es una anciana que, en su adolescencia, sirvió en la casa de Riverton bajo las órdenes de la familia Hartford. En la actualidad, una directora de cine está trabajando para llevar a la gran pantalla la historia de la familia Hartford y, para recabar datos contacta con Grace, la única superviviente de la época que conoció personalmente a los protagonistas de su futura película.

Bajo la firma de la popular Kate Morton, La Casa de Riverton es una novela de época en la que su anciana protagonista nos relata, en primera persona y alternando presente con pasado, la biografía de la familia Hartford y sus secretos más ocultos.

Una novela ambientada en 1914 que nos traslada a una casa de campo perteneciente a una familia adinerada y con un estatus social respetable que, a lo largo de los años, atraviesa por algunas tragedias y dificultades situadas en un período de recesión.

Desde la perspectiva de Grace, una sirvienta recién llegada, podemos conocer a fondo a los miembros de esta familia, al servicio y las relaciones que existen entre ellos. Una historia familiar descrita con suma delicadeza y respeto en la que se aprecia cómo, a medida que pasa el tiempo, se van forjando unos lazos indestructibles entre la criada y su señora. Un vínculo caracterizado por la lealtad y el respeto que se va reforzando y que, con la ayuda de los pasajes del presente, se demuestra que a pesar de los años, todavía se mantiene latente esa admiración, fidelidad y dedicación por aquellas personas que la acogieron.

Por otra parte, también tenemos la oportunidad de conocer cómo ha sido la vida de Grace, aunque dichos extractos suelen ser más escuetos y humildes. Suponemos que Grace prefería permanecer en la sombra y darle más protagonismo a la historia de los Hartford que a la suya propia, una actitud que nos ha llamado la atención y que confirma la admiración y los buenos recuerdos que le reportaron aquellos años, pero que también nos ha ofrecido una imagen muy frívola de Grace.

Otro de los elementos a destacar es el contexto en el que se desarrolla la historia, ya que por la fecha en la que transcurren los acontecimientos más relevantes, es evidente que la Primera Guerra Mundial está muy presente en La Casa de Riverton. A pesar de que los Hartford son una familia bien posicionada, la guerra les traerá muchas desgracias, tanto económicas como personales. Un punto de vista que nos ha resultado interesante por cómo sufren la pérdida de seres queridos, las consecuencias económicas, el papel que desempeña la mujer y los cambios de la posguerra.

En cuanto al romanticismo, La casa de Riverton es una historia con un enfoque familiar donde se acentúa más los sentimientos fraternales y de amistad que los amorosos. Es un libro que contiene drama, secretos, traiciones y, en última instancia, amor. Concretamente, la historia de amor tiene lugar en su recta final y, precisamente, es la parte que más hemos disfrutado del libro, pues aunque el resto era correcto, en nuestra opinión, la parte más suculenta ha sido el desenlace final.

En definitiva, La Casa de Riverton es una novela de época escrita con gracilidad, mimo y buen gusto. Un libro que se remonta a la Primera Guerra Mundial y nos relata las fortunas y desgracias de una familia de forma sencilla, descriptiva y agradable. Una obra de lectura entretenida que recomendamos a los adeptos del género y de su autora Kate Morton.

11 comentarios:

Paola Rizo dijo...

Me llama sobremanera este libro, desde hace meses. Adoro la portada, me parece realmente preciosa.

Y he leído siempre tan buenas críticas sobre Kate Morton, que estoy deseando leer algo suyo. Este me apetece muchísimo, el de "El jardín olvidado", que me han hablado maravillas de él se lo regalamos a mi suegra hace poco (y, cuando lo lea, espero que me lo preste xDDD) y también me llama el más reciente, "El cumpleaños secreto" (si mal no recuerdo).

Después de tu reseña al respecto de este, Bambú, más ganas tengo. A ver cuándo es posible. =)

Feliz semana.

ColgadoPared dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora, tengo demasiados libros y autores pendientes para mi ritmo de lectura pero se que tarde o temprano leeré algún libro suyo.

Un saludo

Bianca Grenouille dijo...

Pues este no me lo apuntaré, en principio no me termina de llamar mucho, no se porque...

jota-chan dijo...

Me gusto este libro aunque hubo partes totalmente de relleno. Los siguientes libros de la autora son mejores, estoy deseando leer el ultimo que ha sacado: El cumpleaños secreto.

Ithil dijo...

No he leído nada de la autora, pero de sus libros, este es el que más me llama la atención.
La ambientación tiene un aire a Downton Abbey, la serie británica, y teniendo en cuenta que esa serie me encanta... Me lo apunto como futura lectura para que no se me pase.
Besos

Margari dijo...

Lleva tiempo esperando este libro en la estantería, y me parece que sí, que me va a gustar, que tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela.
Besotes!!!

Cata dijo...

Tengo otro libro de esta autora, El Jardín Olvidado, pero no lo he podido leer. Mi mamá me lo quito O.o
Así que primero leo ese, y después veo si sigo con sus otros libros.
¡Besos!

Shiro, el piojo dijo...

Me gusto la ambientación y ese ambiente familiar, pero hubiese disfrutado más si el arco final de la historia hubiese empezado antes, que es lo más interesante de todo.

Unknown dijo...

Joooo! Hace siglos que muero de ganas de leerla!!!
Tiene muy buena pinta y todo el mundo la pone genial!
Lo que más me interesa, lo que comentas del contexto de la Primera Guerra Mundial... yum! A ver si me hago con ella pronto!

Saludetes!!! ;)

Aurora dijo...

Yo quiero leer más de esta autora, me tiene enamorada.
Besos

Fawn dijo...

Hace unos meses me leí "El jardín olvidado" y me enamoró por completo, sin embargo acabo de terminar "Las horas distantes" y fue un desastre: me resultó aburridísimo y no me enganchó para nada. A ver si puedo leerme pronto "La casa de Riverton" a ver que tal está. De momento con esta autora voy 1-1 jeje: una novela que me ha encantado y otra que ha pasado sin pena ni gloria...

Besos de colores!

La Estantería de Cho © 2014