viernes, marzo 28

Matilda de Roald Dahl

viernes, marzo 28

Libro: Matilda
Título original: Mathilda
Autor: Roald Dahl
Ilustraciones: Quentin Blake
Género: Fantasía
Editorial: Alfaguara Infantil (2014)
Año: 1988
Origen: Londres
ISBN: 9788420498423
Páginas: 176
Puntuación: 7
Reseña: Desde pequeña, a Matilda le surgió la inquietud de aprender a leer y, al no contar con la ayuda de sus padres, ella misma decidió ir a la biblioteca para pasar allí las tardes fundida en la lectura. Muy pronto, Matilda ya se había leído todos los libros de la sección infantil así que la bibliotecaria, alucinada por lo que estaba presenciando, le fue recomendando grandes clásicos de la literatura y Matilda empezó a llevarse los libros prestados a su casa.

En vez de quedar impresionados por la habilidad de su hija, los padres de Matilda desaprobaban que ésta leyera y, para colmo, la alentaban a que abandonara esos aburridos libros e hiciera algo productivo como ver la televisión junto a ellos.

Pero Matilda, en vez de seguir los consejos de sus padres, en la actualidad utiliza su sabiduría para mofarse de ellos haciendo travesuras y, a la vez, vengarse de ellos por sus continuos desprecios. Cuando Matilda cumple cinco años, por fin va a la escuela y allí conocerá a sus nuevos compañeros, así como a la dulce señorita Honey y a la detestable directora Trunchbull.

Roah Dahl es un escritor británico de obras infantiles tan populares como Charlie y la fábrica de chocolate, Las Brujas o James y el melocotón gigante. Debido al 50 aniversario de este clásico, la editorial Alfaguara ha lanzado los libros más queridos del autor con ediciones renovadas en tapa dura y un formato muy bonito.

Matilda es un libro narrado en tercera persona que nos cuenta las vivencias de una niña superdotada e incomprendida por su familia. Además de no encontrar apoyo en sus padres, Matilda también tendrá que lidiar con la temida directora del colegio. A pesar de estas desavenencias, Matilda es una niña muy fuerte para su edad y demostrará con su gran inteligencia que podrá salir airosa de todas las injusticias que la rodean.

Con un sentido del humor muy arraigado, Roald Dahl nos presenta esta historia tan peculiar en la que, a través de la estrambótica familia de Matilda, se abordan temas como la familia y la educación desde un punto de vista satírico. Una historia donde ocurren episodios disparatados y divertidos pero en el que también tiene cabida la importancia del saber y el conocimiento, ejemplo de ello son las continuas menciones que se hacen a grandes títulos literarios.

En este libro encontramos caracteres muy extremos y perfilados, con esto nos referimos a que los personajes son muy exagerados, pues los padres de Matilda y la directora Trunchbull están catalogados como los malos de la historia y continuamente se reitera con sus despreciables actuaciones. En el caso de Matilda y la señorita Honey, ocurre todo lo contrario, pues ambas son personajes de buen corazón que han sido maltratadas por terceros y se merecen una vida mejor. Este contraste de personalidades nos ha gustado porque no hay punto intermedio entre ellos y, como consecuencia, ha dado lugar a que se generen diferentes escenas de lo más divertidas e insólitas.

En definitiva, Matilda es un buen libro infantil porque tiene personajes muy definidos y la historia está compuesta por capítulos repletos de travesuras, diversión e, incluso, un toque mágico. Por ello, pensamos que se trata de un libro muy completo que puede disfrutar tanto grandes como pequeños.


10 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola!
Matilda es un gran libro, de esos que hay que leer alguna vez en la vida, se tenga la edad que se tenga
Besos^^

LaEmperatriz dijo...

Fue el segundo contacto que tuve con el autor y me encantó. Un libro muy divertido y peculiar ^^ (no puedo decir lo mismo de James y el melocotón gigante...)

Un beso

Isabel dijo...

Matilda es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, lo leí de pequeña y me encantó, tanto es así que lo he releido alguna vez. Besos.

Pinkiland dijo...

Lo leí de pequeña y me encantaba! Aunque debo reconocer que últimamente veo más la película, jajajaja.

Besoss.

Shiane dijo...

Aish, mi película favorita siempre ha sido Matilda, ¡me encanta tanto! ^^ Me se loa diálogos dr memoria, y me he leído el libro también alguna que otra vez, son muchos recuerdos :)

No sabía que habían sacado ediciones especiales en tapa dura, buscaré porque ne encantaría tener este libro en este nuevo formato :)

¡Un besito!

Sherezade dijo...

Hola!!

Aish, Matilda, qué nostalgia =P Me encanta la peli, no he leído el libro pero me encantaría leerlo en un futuro =)

Muchos besitos!! =D

Javier Ramirez. dijo...

Me encanta este escritor aunque tengo que decir que este libro no lo he leido pero si vi la película.
Cuando era pequeño me hicieron leer Charlie y la fabrica de chocolate así fue como los conoci ^-^

Un saludo.

Hikari dijo...

Leí hace poco este clásico y quedé encantada! Matilda es genial, y el argumento muy positivo pese a todas las penurias que tiene que pasar el personaje. Sin duda pronto leeré algo más del autor :D

Saru dijo...

Lo leí en primaria y fue mi primera lectura que disfruté un montón, lo leí en nada y me maravilló, pero luego la película me maravilló aún más. Tengo muy buenos recuerdos de Matilda, me hizo querer mucho la lectura y sigo disfrutándola :)

¡Besos!

x_luka dijo...

La verdad es que lo tengo esperando en mi estantería jejje Lo leí cuando era pequeña y desde hace tiempo quiero volver a releerlo... A ver cuándo saco tiempo y lo hago ^^

Saludooos!

La Estantería de Cho © 2014