miércoles, abril 9

Charlie y la fábrica de chocolate

miércoles, abril 9
Libro: Charlie y la fábrica de chocolate
Título original: Charlie and the Chocolate Factory
Autor: Roald Dahl
Género: Infantil, fantasía
Editorial: Alfaguara (2014)
Año: 1964
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788420417080
Páginas: 200
Puntuación: 9
Reseña: Charlie Bucket es un niño pobre que vive con sus padres y sus abuelos ancianos en una pequeña casa. A Charlie le encanta el chocolate pero sus padres solo pueden permitirse regalarle una tableta en cada cumpleaños.

Cuando se acerca el cumpleaños de Charlie, la mejor fábrica de chocolate del mundo, dirigida por el señor Willy Wonka, anuncia que ha escondido cinco billetes dorados en las tabletas de chocolate que ha distribuido por todo el mundo. De forma que, aquellos cinco niños que encuentren los golosos billetes, tendrán la oportunidad de visitar la gran fábrica y conocer personalmente a Willy Wonka.

Roah Dahl es un escritor británico de obras infantiles tan populares como Las Brujas, Matilda o James y el melocotón gigante. Debido al 50 aniversario de Charlie y la fábrica de chocolate, la editorial Alfaguara ha lanzado los libros más queridos del autor con ediciones renovadas en tapa dura y un formato de lujo.

Charlie y la fábrica de chocolate es un libro de ilusión y fantasía que gustará a grandes y pequeños. Un título narrado en tercera voz que nos transporta al hogar de un niño que, pese a sus más fervientes deseos, se conforma con lo poco que tiene y entiende sin rechistar su situación familiar. Este contexto inicial me ha gustado muchísimo porque parte de una base realista en la que, precisamente, puede extrapolarse a las familias actuales con las consecuencias de la crisis.

Tras conocer a Charlie y los afortunados que visitarán la fábrica de chocolate, la segunda parte de este libro se tiñe de fantasía y magia adentrándose en el espectacular recinto donde el extravagante Willy Wonka hará su aparición estelar. Lógicamente, estos capítulos me han maravillado por el derroche de imaginación que caracteriza el interior de la fábrica de chocolate. Un lugar de ensueño acompañado por un personaje estrambótico, loco y mordaz, como es el gran Willy Wonka, que me ha hecho reír a carcajadas con sus comentarios tan audaces.

Por otra parte, he admirado profundamente la escenografía tan ingeniosa y creativa que retrata Roald Dahl, pues he disfrutado como una niña con el decorado y estructura de la fábrica de chocolate, sus alocadas producciones, las divertidas canciones de los Oompa-Loompas y la peculiar visita guiada de Willy Wonka por sus dominios.

En general, Charlie y la fábrica de chocolate es un libro que me ha fascinado en todos sus aspectos y, sin duda alguna, volveré a leer en un futuro próximo. Es un título que transmite valores muy positivos, tanto sociales como culturales, pero también ironiza en modo de crítica aspectos como la gula, la envidia o el mal comportamiento de los niños.

En definitiva, Charlie y la fábrica de chocolate es un libro para soñar y disfrutar como un niño. Un libro que transmite ilusión y fantasía pero también aporta muchos valores morales a través de sus divertidísimas sátiras. 100% recomendado.

15 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola, me encantó, lo leí de peque en el cole... ya llovió desde entonces, pero me trae muy buenos recuerdos.

Besos:)

Scarlet dijo...

Lo leí hace años y me pareció una verdadera genialidad. Debo darle una relectura =)

Lorena Luna dijo...

Hola! no he leído el libro, la película la ví hace mucho tiempo y me gustó. Todo un clásico.

besos :*

Maridelibro dijo...

A mi me encanto a pesar de ir dirigido a otra clase de público.

Lesincele dijo...

Me encanta!!! a ver si lo releo!
Un beso!

Samira dijo...

A mí me gustó un montón =)

Javier Ramirez. dijo...

Yo tambien lo ley en el cole, bueno me obligaron pero me encanto. jejeje.

un saludo.

Chibita dijo...

Vi la película y me gustó así que siempre he tenido pendiente leer el libro.
Besos!

Margari dijo...

Lo leí junto a mi hija hace poco y nos encantó.
Besotes!!!

Bianca Grenouille dijo...

Solo ví la película y me gustó mucho, así que no descarto leer el libro en un futuro, aunque de momento no entra en mis planes próximos ^^

Níobe dijo...

Que maravilla de libro, me lo leí hace unos años y siempre lo tengo presente:)
bss

Shorby dijo...

Me encantó este libro, lo leí hace años =)

Besotes

Dess dijo...

Me encantó el libro y más encima es de uno de mis autores favoritos de la infancia:___)
Besos!

Ithil dijo...

Charlie es un libro que leí de pequeña y me ecantó. Aproveché un reto del año pasado para leerlo y la verdad es que a pesar e haber crecido mucho me siguió encantando.
Desborda originalidad, e imaginación.

Gloom dijo...

No sabía que era un libro!!!! Lo quiero leerrrrrr!!! O___O

La Estantería de Cho © 2014