martes, mayo 13

Legión y El Alma del emperador de Brandon Sanderson

martes, mayo 13
Libro: Legión y El Alma del emperador
Título original: Legion & The Emperor´s Soul
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Editorial: Fantascy (2014)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-15831-20-4
Páginas: 238
Puntuación: 8,5
Reseña: Con el título de Legión y El Alma del emperador, el sello Fantascy nos deleita con dos novelas cortas escritas por el aclamado autor Brandon Sanderson, quien ya ha logrado pasar a la posteridad por ser el elegido para finalizar la exitosa saga de La Rueda del Tiempo tras la defunción del maestro Robert Jordan.

En Legión, la primera novela corta del presente libro, el autor recurre a una narración en primera persona del pasado donde nos adentraremos en la mente de Stephen. Este fascinante protagonista es un detective privado de insuperable prestigio que tiene un peculiar trastorno psíquico. Concretamente, sufre alucinaciones de otras personas que conviven con él, mantiene conversaciones y, en especial, les ayuda en todos los casos de investigación que le surge.

En esta novela corta encontramos un derroche de imaginación y originalidad pues, aunque la locura del protagonista es indiscutible, las personas ficticias que le ayudan son realmente útiles en su oficio. Al inicio de la historia, un posible caso de investigación llamará la atención de Stephen y sus camaradas imaginarios, los cuales demostrarán al lector lo útiles que son para el protagonista. Debido a la abundancia de alucinaciones en esta novela, el diseño de los personajes y sus respectivas cualidades son el trabajo más notorio de Sanderson; de hecho, algunos de ellos incluso consiguen eclipsar al propio protagonista en la aventura que vivirán donde investigación, misterio y una pequeña dosis de acción forman un excelente caldo de cultivo.

En cuanto a El Alma del Emperador, Brandon Sanderson opta por un estilo narrativo en tercera persona, con pequeños matices descriptivos superiores a los de Legión, pero sin llegar a resultar un texto recargado. También recurre a frecuentes diálogos, con los que otorga mayor dinamismo a la novela y, siempre, sin entrar en demasiados detalles, resultando una obra muy rápida e interesante de leer.

En esta novela, se narra las vivencias de Shai, una falsificadora apresada por el imperio. Como única solución para salvar la vida, Shai no tendrá más remedio que aceptar una propuesta por parte de sus captores, los cuales le explican que el emperador ha resultado herido. Como consecuencia, éste se encuentra en estado catatónico y, por ello, la instan a falsificar su alma para devolverle la consciencia y personalidad. A lo largo de la novela, Shai desarrollará su trabajo de falsificadora, creando un sello del alma para volver en sí al emperador. Para realizar una buena falsificación, ahonda en la vida del mismo y recopila información mientras otras personas parecen albergar otras oportunidades ante el malestar de su monarca. Se inicia así una cuenta atrás para Shai, quien tendrá que realizar la falsificación en un límite de días mientras sopesa la posibilidad de escapar y teme que alguien decida eliminarla incluso antes de finalizar su trabajo.

El Alma del Emperador es una historia fantástica con ambientación medieval, centrada en la falsificación, el oficio mágico de su protagonista. El texto de esta novela es muy interesante porque Sanderson nos sumerge en un mundo donde los falsificadores son capaces de modificar objetos e incluso personas a través de la creación e implantación de unos sellos en el sujeto u objeto a modificar. Aunque no entra en demasiadas descripciones físicas, resulta muy sencillo congeniar con la protagonista y admirar su forma de ser y pensar. Debido a la explicación del arte que desarrolla Shai y su situación de cautiverio, predomina la narración frente a los diálogos.

Ésta es la novela corta más larga de las dos presentes en el libro, aunque no por ello quiere decir que difiera en calidad e interés. En El Alma del Emperador se ofrece una interesante historia sobre el fruto del trabajo de la protagonista, el desarrollo de un fascinante y misterioso método de falsificación por el que podría considerarse hasta un arte. Todo lo anterior narrado de tal forma que genera un creciente interés en el lector para, en la recta final, ofrecer momentos de acción, tensión y alivio.

Después de la lectura de las novelas cortas de La Legión y El Alma del Emperador, podemos concluir que el estilo adoptado por Brandon Sanderson está caracterizado por un buen nivel de lenguaje, optando la inclusión de diálogos precisos y sin recargar el texto de alardeos ni florituras léxicas. Es la primera incursión que realizamos en el mundo de este autor y, aunque pensábamos que sería de un estilo similar a Robert Jordan, no podemos ni debemos entrar en comparaciones.

Con tan sólo dos novelas cortas, Brandon Sanderson nos ha demostrado ser un escritor increíble, de un talento formidable y una imaginación desbordante. El resultado final de este libro es el de dos novelas cortas de insuperable calidad y muy rápidas de leer; obviamente, una oportunidad esencial para aquellos que quieran aproximarse a la obra y estilo del prestigioso autor que, sin lugar a dudas, gustará a un público tan variado como puede ser el juvenil y exigente como los amantes de la literatura fantástica más tradicionales.

Otras entradas relacionadas:
Steelheart

12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me termina de llamar, pero no descarto leerlo en un futuro.
Besos!

Frederick dijo...

Me alegra leer la crítica positiva, me encanta el autor y me habían comentado que si bien no estaban mal, bajaban un poco el nivel de lo que nos tiene acostumbrado el amigo Sanderson.

Tremenadamente recomendada su trilogia "Nacidos de la Bruma". Me encantaron los tres, largos y adictivos

Lesincele dijo...

No me llamaba especialmente pero me has picado con la forma tan buena de narrar del autor...
Un beso!

Riku dijo...

No he leído da de este autor, y eso que he leído que es muy buen autor de fantasía.
Creo que esta puede ser un buen inicio al presentar dos novelas cortas ^^
Me llama sobre todo El Alma del Emperador por la ambientación medieval.
Un beso!

eldesvandelasmilyun dijo...

Pues no tiene mala pinta el libro. Muchas gracias por la reseña.
Un saludo

Dolo..✿*゚ dijo...

Personalmente, me encantaron las dos historias.
Un beso.

Estefania dijo...

Hola!
La verdad es que este no lo conocía, pero no es de los que suele llamarme!
Besitos, Place of Dreams ^^

Pennywise dijo...

Brandon Sanderson es muy grande. Tiene un gran estilo y mucha imaginación y no se queda en los clichés tan gastados de la fantasía épica.

Carla dijo...

Todavía no he leído nada de este Sanderson, pero quiero hacerlo. Tal vez me anime con este libro, que parece perfecto para probar el estilo del autor.

Un beso!

Elilith dijo...

Ais pues a mi me llama muchísimo... Gracias por la reseña porque no lo conocía.
Besos desde Andrómeda.

Siriax2 dijo...

No tiene mala pinta peor n otermina de llamarme las historias, no creo que me terminasen gustando >.<

Ithil dijo...

Habláis de Sanderson y yo no me había dado cuenta. Shame on me.
Soy muy fan del autor por lo que tenía muchas expectativas con estas historias y realmente no me han decepcionado para nada.
Me parecen el ejemplo perfecto para iniciarse con el autor, o para aquellas personas que no están muy acostumbradas a leer fantasía.
Desde mi punto de vista su estilo es bastante diferente al de Jordan la verdad, Sanderson me parece muchísimo más dinámico y desde luego sus personajes femeninos son increíbles.

La Estantería de Cho © 2014