jueves, mayo 15

Panteras

jueves, mayo 15
Libro: Panteras
Título original: Panteras
Autora: Lena Valenti
Género: Romántica histórica
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2014
Origen: España
ISBN: 9788401342325
Páginas: 512
Puntuación: 8,5
Reseña: A sus diecisiete años, Kate es una mujer con grandes aspiraciones pero la sociedad machista en la que vive le impide estudiar y tener ideas propias. Sin embargo, Kate no está dispuesta a renunciar a sus sueños y a escondidas estudia medicina con los libros prohibidos de la biblioteca de su padre.

Desde niña, Kate ha estado enamorada de su mejor amigo Matthew, un caballero atractivo y de buena posición social que siempre ha aceptado su forma de ser insumisa y liberal. El amor entre Kate y Matthew prospera y éste le pide matrimonio pero, desafortunadamente, una conspiración contra la joven derrumbará los pilares sólidos de su vida.

Ambientada en Inglaterra a principios del siglo XIX, Panteras es una novela histórica romántica que no se limita a contarnos un romance pasional, pues además ofrece una visión de la desigualdad de la mujer y la situación política de la época. Este trasfondo es una de las grandes bazas del libro porque no sólo se aprecia un gran trabajo de documentación por parte de la autora, enlazándolo con hechos y personajes históricos, sino que también enriquece lo que, en principio, podía parecer una simple historia de amor.    

Narrado en tercera persona, Panteras arranca con la trágica historia de Kate y Matthew, dos personajes enamorados que por ciertas desavenencias acaban rompiendo y emprenden una vida por separado. El narrador omnisciente nos va relatando, desde el punto de vista de ambos protagonistas, cómo sus vidas acaban truncadas a causa de una trama conspiratoria y afrontan las consecuencias. En el plano argumental nos encontramos con una historia de traición, venganza, investigación y amor muy pasional donde sus personajes son víctimas de una confabulación perfectamente organizada. Lógicamente, una de las tramas del libro consiste en averiguar quiénes se esconden tras el complot y, aunque considero que muchos de sus aspectos son predecibles, en general me ha parecido muy interesante cómo se revela cada detalle de la conspiración.

En cuanto al romance, Panteras parte de una base diferente, pues la pareja protagonista ya mantiene una relación consolidada, así que en su historia no se aprecia cómo surge el amor entre ellos ni esos inicios melosos que caracterizan este tipo de novelas. El amor entre Kate y Matthew es sufrido, dramático y pasional, pero es tan sólido que ningún obstáculo puede romperlo. Personalmente, me ha encantado este romance por el amor tan profundo que se profesan los personajes, por cómo las ansias de venganza acaban desvaneciéndose cuando se encuentran y por superar las barreras del tiempo.

Otra de las características más destacables de Panteras es su carácter histórico, pues Lena Valenti no sólo ha ubicado la historia de Kate y Matthew en esta época para ambientarla sino también para tratar por encima otros temas sociológicos que, personalmente, me han resultado muy interesantes. No se profundiza en dichos asuntos pero la autora sí que  aporta unas pinceladas a problemas de la época como la corrupción, el esclavismo, los intereses políticos y los conflictos bélicos entre Francia e Inglaterra.

En referencia a los personajes, Panteras es un libro donde la mujer es la gran protagonista, por ello la gran mayoría son valientes, luchadoras, fuertes y tienen mucho carácter. Aunque Kate es el personaje principal, Ariel, Marian y Tess son también figuras fundamentales en la historia, ya que son un gran apoyo, representan la verdadera amistad y, además, ponen la nota de humor en la historia. En cuanto a Matthew, también es un personaje que me ha gustado pero, en algunas ocasiones, tuve la impresión de que le faltaba carácter.  

En definitiva, Panteras es una novela romántica histórica con un trasfondo que reivindica los derechos de la mujer en una época donde el hombre prevalecía frente al sexo femenino. Un libro con una historia de amor, venganza y traición bien hilvanada y documentada que transmite fuerza y valor al género femenino. 100% recomendada.

Otras reseñas relacionadas:

14 comentarios:

Paola Rizo dijo...

He leído bastantes buenas críticas ya, pero no sé por qué, no termina de llamarme.

Por lo pronto, me quedo con mi enorme lista intacta y ya, más adelante, veremos. Que en parte, tras tu reseña, pica un poco la curiosidad.

Gracias por compartirla.
Saludos!

Paola Rizo dijo...

He leído bastantes buenas críticas ya, pero no sé por qué, no termina de llamarme.

Por lo pronto, me quedo con mi enorme lista intacta y ya, más adelante, veremos. Que en parte, tras tu reseña, pica un poco la curiosidad.

Gracias por compartirla.
Saludos!

Tatty dijo...

Lo leí hace un par de meses y me sorprendió gratamente, esperaba otra cosa y al final fue una lectura muy entretenida
Besos

MeriiXún dijo...

Hola!
No me llama especialmente la atención, así que de momento descarto leerlo.
Besos^^

Marilí Acosta dijo...

Siempre digo que me tengo que poner con él, pero siempre ocurre o aparece algo q hace q la desentienda nuevamente.....A ver si en estos meses q no me va a venir nada, me pongo con ella...tantas criticas buenas es por algo,no?

Un besito

Lorena Luna dijo...

Hola! me encanto!! totalmente de acuerdo con todo lo que comentas :)

Besos :*

Atrapada dijo...

Esta historia me llama, espero leerla algún día!

Besos =)

Scarlet dijo...

No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención tanto la historia como la época en la que se desarrolla. ¡Apuntado queda!

Besos!!

Maribel dijo...

Me gustó muchisimo, aunque le encontré algun "pero" a la trama. Pero en general, es una gran historia, tiene mucha fuerza.
Besos !

eldesvandelasmilyun dijo...

Jejeje, yo tambien disfrute mucho con la novela, sobre todo con la lucha tan dura que tenian las mujeres en esa epoca por sus derechos.
Un saludo

Margari dijo...

Muy buenas opiniones estoy viendo de este libro. Me está tentando mucho.
Besotes!!!

Akaxu dijo...

De momento todos los libros que salen de esta autora me llaman la atención, ahora estoy leyendo la saga Vanir y puede que cuando la lleve al día me anime con este que además hace tiempo que no leo romántica histórica.

Saru dijo...

Lo primero que leí de Valenti y me gustó bastante, bien documentado y llevado, especialmente el plan de la venganza lo disfruté mucho :P

¡Besos!

Raquel Campos dijo...

Me quiero estrenar con la autora con este libro que me llama mucho la atención!!

Besos!!

La Estantería de Cho © 2014