lunes, marzo 30

La Ola

lunes, marzo 30
Libro: La Ola
Título original: The Wave. The classroom experiment that went too far
Autor: Morton Rhue
Traducción: Soledad Silió y Blanca Rissech
Género: Juvenil, fascismo, escuela
Editorial: Takatuka / Boolino
Año: 1981
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-92696-36-9
Páginas: 160
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Ben Ross, un profesor de historia que imparte clases en un instituto, muestra a sus alumnos un vídeo sobre la Segunda Guerra Mundial y la aberración cometida por los nazis. Horrorizados, muchos de sus alumnos cuestionan que un movimiento nazi fuera capaz de surgir en la sociedad actual y, por ello, el profesor decide realizar un pequeño experimento con sus propios alumnos.

En base a lo anterior, Ben, como si estuviera realizando una pequeña dinámica de clase, modifica la retroalimentación entre alumno y profesor, similar a una jerarquía militar, y comenzará a tratarlos como una élite de personas bajo su mandato. Gran parte de los alumnos acabarán entusiasmados con la idea de su profesor, el cual bautizará a su organización como La Ola, convirtiéndose en todo un movimiento que se extiende incontrolado, con un emblema y saludo que identifica a sus miembros. Aunque el ingenio del profesor Ben Ross es más que palpable, nunca pudo imaginar la posibilidad de que su Ola se le escapara de las manos.

Nos encontramos ante un título de lo más interesante que está basado en hechos reales que sucedieron en un instituto de California. Cuando leímos el libro, quedamos fascinados con la habilidad que tuvo el profesor para dar una explicación práctica de la facilidad con la que una organización cobrara vida propia y se apoderara de la conducta de sus integrantes e incluso de él mismo. Sin lugar a dudas, aunque el personaje principal de esta historia es Ben Ross, el indiscutible protagonista sobre el que ronda todo el libro es la propia Ola.

Narrado en tercera persona del pasado, el desarrollo del libro se centrará en la relación de Ben Ross con sus alumnos como profesor de historia y líder de una organización ficticia, así como de una alumna que se toma el movimiento de La Ola como una broma y observa incrédula cómo el resto de sus compañeros se desviven por el correcto funcionamiento de La Ola.

Estamos ante un libro con un argumento sorprendente dirigido a un público juvenil que enamorará a fanáticos de la literatura. Tal ha sido el éxito de La Ola que ya existen otros títulos relacionados como una novela gráfica editada por la misma editorial y una adaptación a la gran pantalla alemana dirigida por Dennis Gansel con el título de La Ola (2008). La edición que aporta TakaTuka está caracterizada por una encuadernación rústica, de un papel de considerable gramaje y ofrece algunas imágenes relacionadas con el régimen nazi.

El estilo mostrado por Morton Rhue, autor del libro, es muy directo y fácil de leer, sin empobrecer el nivel del lenguaje. Su resultado final es un libro que no llega ni a doscientas páginas, consiguiendo atrapar al lector de principio a fin. Para terminar, queremos hacer una mención especial a este título que, aunque está basado en hechos reales y pensamos que no es nada recomendable para un profesor llevar lo sucedido a la práctica, constituye un recordatorio a la humanidad de lo que podemos llegar a ser. Nunca debemos olvidar los hechos históricos del pasado, porque así podríamos evitar caer en errores ya cometidos. 

En definitiva, este impresionante título, La Ola, cumple con éxito la misión de recordar a la humanidad y, mediante pequeños gestos, acercar a personas jóvenes a lo que somos capaces de llegar ante determinadas circunstancias. Un libro muy recomendable por su experimento tan curioso y las reflexiones que arroja.

13 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Tengo la película y la veré muy pronto :)

Mary-chan dijo...

Hay una película sobre este libro, así que lo leeré antes de verla, que parece interesante.

Un beso

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola!!

Recuerdo que vi la película y no me gustó mucho, por lo que no leeré el libro, o al menos de momento :)

Pero gracias por la reseña.. Besitos.

Euge dijo...

Vi al película hace tiempo y la verdad es que me pareció extraña. Si es verdad que el hecho de estar basado en un acontecimiento real, hace que me de un poco de mal royo, pero aun así no creo que lea el libro.

Un saludo :)

Buffy dijo...

Me gustaría leerlo pero mis alumnos me han hecho spoiler con el final de la película así que ya no sé. ¿Es una saga?

MeriiXún dijo...

Hola^^
He visto la película infinidad de veces, me gusta mucho y sobretodo, me parece muy interesante. Hasta hace poco no sabía que había libro, pero desde que lo se tengo muchas ganas de leerlo.
besos!

Leara Martell dijo...

La película me encanta! Por lo que he leído es muy parecida al libro, así que no creo que me anime con él por falta de tiempo! Pero recomendado

Happiness life dijo...

No lo he leído pero he visto la película y me encantó asique seguro que lo leo <3

Marilí Acosta dijo...

Original su planteamiento de este autor....No es para mi, pero no me importaria ver su pelicula ...q tp sabia de ella

Besitos y a disfrutar de la Semana Santa!

gg dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención así que ya mismo me pongo a buscarlo.
Gracias por la reseña.
¡Besotes!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Estefania Alvarez dijo...

No creo que lo lea jeje no es mi género y soy un poco cerrada xD

Saru dijo...

Hasta hace poco no sabía que había novela. Vi la película e investigué en su momento por lo que pasó en realidad, así que me encantaría leerlo.

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014