martes, diciembre 15

El romance de la vía láctea

martes, diciembre 15
Libro: El romance de la vía láctea
Título original: The romance of the Milky Way: and other studies & stories
Autor: Lafcadio Hearn
Ilustraciones: Javier Bolado
Editorial: Chidori books (septiembre 2015)
Año: 1905
Origen: Japón
ISBN: 978-84-944215-1-8
Páginas: 197
Puntuación: 6
Reseña: El romance de la vía láctea es un libro recopilatorio de historias, leyendas y mitos japoneses. Una de sus historias principales es El romance de la vía láctea que da título a esta compilación, aunque también incluye una selección de obras, ensayos y poesías publicadas póstumamente por Lafcadio Hearn.

El romance de la vía láctea es la primera leyenda japonesa que encontramos en este título. Además de narrarnos su historia, el autor también nos expone la versión china de este mito y su relación directa con el Festival de Tanabata que se celebra en Japón cada 7 de julio. Se trata de un relato perfectamente explicado, con todo lujo de detalles en referencia a las traducciones y un exhaustivo trabajo de documentación. No obstante, lo que más nos ha llamado la atención es la leyenda que se esconde tras un festival tan conocido por los amantes del manganime.

En el Festival de Tanabata, la gente suele escribir sus deseos en tiras de papel y los cuelgan en los árboles de bambú. Por la noche hay un festival donde se organizan desfiles, ferias y lanzan fuegos artificiales, además muchos van vestidos con Yukata. Después de esta breve explicación, algunos sabréis a qué nos estamos refiriendo en la reseña, ya que en muchos animes como Ai Yori Aoshi, Ranma 1/2 o Rurouni Kenshin hay capítulos dedicados a este festival de verano. Por ese motivo, nos ha resultado muy interesante conocer el origen de este festival y, por supuesto, la leyenda tan dramática que representa.

El siguiente relato es una recopilación de poesías de espíritus, una selección variada donde hemos encontrado algunos mitos más populares como Kitsune-bi (fuego de zorro) o Yuki-Onna (la mujer de la nieve), y otros que desconocíamos como Heikegani (cangrejo) o Fuda-Hegashi. Este apartado del libro me ha gustado menos porque no soy muy amante de la poesía y, aunque he disfrutado de cada relato que transmite, su traducción y notas aclaratorias, debo confesar que leer este tipo de escritura siempre me resulta más pesada que la narrativa.

En Últimas preguntas, el autor nos expone un ensayo filosófico tomando como referencia a Herbert Spencer. En este capítulo, Lafcadio Hearn nos sumerge en las típicas preguntas existencialistas sobre el ser humano, la muerte y el universo. Un texto filosófico que resulta interesante por conocer el punto de vista del autor con respecto a la religión y el éter pero que, en mi opinión, no aporta nada nuevo en materia filosófica.

La joven del espejo, La historia de Ito Norisuke y Más extraño que la ficción son leyendas con un toque melodramático que me han parecido más llamativas por sus historias, folclore japonés y ambientación de la época. En cambio, Carta desde Japón sigue la línea de Últimas preguntas, capítulo en el que el autor nos aproxima a su visión sobre la guerra, religión y explica algunas curiosidades de la época sobre fotografía, juegos infantiles e influencias de la guerra en el vestuario. Sin duda, este último punto me ha resultado de más interés por la cantidad de detalles que desconocía.

En cuanto a la edición ilustrada del presente título, además de los dibujos tan representativos de Javier Bolado, también hay que resaltar la calidad del papel y el formato tan adecuado. De las ilustraciones, comentar que ya conocíamos algunos trabajos de Javier Bolado y, en este libro, hemos vuelto a quedar encantados con sus diseños, estilo de dibujo y colorido. Sin duda, un trabajo muy bueno que finalmente nos ha sabido a poco, ya que muchas de esas criaturas mitológicas no vienen representadas y hubiera sido sensacional contemplar las versiones del ilustrador.

En definitiva,  El romance de la vía láctea es un libro de leyendas japonesas que gustará especialmente a los amantes de la cultura oriental por la cantidad de notas aclaratorias que contiene, folclore japonés y especial mimo en explicar las traducciones. El romance de la vía láctea puede considerarse como una joya valiosísima para los expertos en la materia o un diamante sin pulir para quienes aún necesitan cierta introducción a la cultura oriental.

10 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No lo conocía, pero tampoco descarto leerlo.
Un beso :)

Zaskya Benítez dijo...

Hola, no lo conocía pero tampoco descarto leerlo en un futuro!
Gracias por la información
Besote

MeriiXún dijo...

Hola^^
No lo conocía y la verdad es que no me termina de llamar la atención así que lo dejaré pasar.
un besote!

Princesa de papel dijo...

No creo que sea un libro para mí...
Un beso :)

Euge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Euge dijo...

No estaría mal echarle un ojo, por cambiar de temática. Sería de las primeras veces que leo un libro de este tema, por lo que me lo apunto en posibles.
Saludos :)

Sorasaku dijo...

Oooh, no lo conocía y me llama mucho la temática japonesa :D encima con ilustraciones de Javier Bolado, a quién tuve el gusto de conocer en el Mangafest este año >o<

Espe dijo...

No sabia de su existencia pero toda la temática japonesa y las cositas de este género me atraen mucho así que me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Un beso

Scarlet dijo...

Conocía esta obra y la tengo en mi lista de lecturas pendientes. Muy buena reseña ;)

Besos!!

Shizu dijo...

Me llama bastante, me lo apunto :). Ya conocía la historia relacionada, pero leerla en forma de historia debe ser interesante. Gracias por la reseña, saludos ^^

La Estantería de Cho © 2014