miércoles, febrero 3

Agatha Christie The ABC Murders

miércoles, febrero 3

Videojuego: Agatha Christie The ABC Murders
Título original: Agatha Christie The ABC Murders
Género:
Aventura gráfica
Idioma:
Inglés. Subtítulos en castellano
Jugadores:
1
Fecha lanzamiento:
4 febrero 2016
Desarrollador:
Microids
Distribuidor España:
Meridiem games
Plataforma:
Ps4, xboxone, PC
Disponibilidad de Trofeos:

Resolución:
720p
Duración:
Media
Jugabilidad:
Media-alta
Puntuación:
7,5
Reseña: Basado en el clásico literario El misterio de la guía de los ferrocarriles de Agatha Christie, en este videojuego tenemos el placer de interpretar a uno de los detectives más famosos de todos los tiempos; Hércules Poirot. De esta forma, la historia se centra en la investigación de un crimen supuestamente organizado por un asesino que firma bajo el pseudónimo ABC. Durante el proceso, el jugador toma el mando de Hércules Poirot, quien con sus magníficas habilidades tendrá que resolver tres crímenes y desenmascarar al misterioso asesino.

Teniendo en cuenta que este título es una aventura gráfica, el sistema de juego se desenvuelve en la exploración de escenarios, recabar pruebas, hacer uso de las deducciones e interrogar tanto a los sospechosos como a los testigos del crimen. Durante la exploración, el juego nos va indicando con la aparición del cursor qué lugares y objetos se pueden observar para socavar información, así como la existencia de algunos puzles. Siendo jugadores experimentados en este género, la resolución de puzles no ha sido de gran dificultad, aunque también es cierto que cuando nos enfrentamos a este tipo de rompecabezas ya vamos buscando de antemano las típicas llaves, claves numéricas y ciertos detalles que nos ayuden a resolverlos. No obstante, los puzles son bastante variados, numerosos y de complejidad media. 


Unos de los aspectos que más nos han impresionado en esta aventura gráfica, debido a la originalidad y frescura que aportan al género, consisten en la posibilidad de analizar a las personas a las que se interrogan (su estado de ánimo, si ocultan algo), así como la deducción de teorías sobre cada caso relacionando pistas. Por otra parte, también hallaremos objetos que constituyen un puzle y, para resolverlo, podremos utilizar la cámara para analizarlo desde cualquier perspectiva, girarlo, pulsar determinadas partes y tirar de ellas hasta lograr la solución. 

Otras cualidades destacables en este género es el manejo del personaje y la visión de la cámara. Por una parte, este juego goza de una buena manejabilidad tanto del personaje como de los objetos y puzles. A simple vista, puede parecer algo insustancial pero cuando este rasgo falla puede resultar desesperante y motivo de abandono del juego, así que podemos confirmar que Agatha Christie The ABC Murders no os defraudará en ese sentido. Por otra parte, también hay que hacer mención a la cámara que, en este tipo de juegos, es fundamental para poder identificar objetos y recoger pistas. Últimamente, nos hemos encontrado con algunos juegos que fallan mucho en ese aspecto pero, afortunadamente, en el presente título los campos de visión y giros de la cámara no han supuesto ningún problema, sino todo lo contrario, nos ha resultado muy dinámico y jugable. 


En cuanto a los gráficos, nos encontramos con un estilo de dibujo cel-shading 3D, tanto en escenarios como en diseño de personajes. Es cierto que quizás este tipo de dibujo tan caricaturizado no luce tanto como los gráficos más realistas que podemos encontrar en otro tipo de juegos. Sin embargo, no podemos olvidar que estamos ante una aventura gráfica donde deben resaltar los objetos más que los personajes para su posterior uso. Por ello, aunque no se trate de un juego brillante a nivel visual, el estilo concebido de dibujos animados sí que se ajusta muy bien a la historia y desarrollo del juego.

De las cinemáticas, hay que puntualizar que tienen una duración adecuada y con una ambientación londinense de la época envidiable. En general, es un juego que se desarrolla en la época de Hércules Poirot y en sus escenarios se puede contemplar el cuidado y mimo que han prestado los desarrolladores en la construcción de este tipo de escenarios londinenses, atrezzo, objetos y mobiliario. No obstante, no todo es perfecto en este juego y, lamentablemente, hemos tenido un pequeño problema con la velocidad de aparición de los subtítulos, ya que las voces están en inglés y no nos daba tiempo de leer todo el texto subtitulado en castellano. A grandes rasgos, hemos entendido perfectamente la historia pero nos hubiera gustado poder leer con tranquilidad todos los diálogos y textos.


En definitiva, Agatha Christie The ABC Murders es una aventura gráfica que hemos disfrutado principalmente porque en el mercado no hay mucha presencia de este género y, siendo fans desde hace años, hay que apoyarlos para que traigan a España más títulos de este estilo. Además, es un videojuego que goza de una ambientación londinense y misteriosa muy fiel a los clásicos de Agatha Christie y con un sistema de juego que, sin ser complejo ni enrevesado, logra mantener activo y muy expectante al jugador con la exploración de escenarios, recolección de objetos y resolución de puzles. Sin duda, un juego de Ps4 que disfrutarán tanto los adeptos a las aventuras gráficas como los grandes fans del detective Hércules Poirot.

3 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Si tuviera la PS4 me haría con este juego sin dudarlo, tiene muy buena pinta y seguro que lo disfrutaría mucho.
un besote!

Diahna Desastre dijo...

Estoy segura que me encantaría, no sabía ni que existían este tipo de juegos, pero mi consola más moderna es la PS2 T___T

Sherezade dijo...

Hola!!

Pero qué chulo! *.* A mi me encantan este tipo de juegos de ir resolviendo misterios, lástima que no tenga la PS4 =( Si lo hubiera para 3ds me hacía con él fijo, pero veo que no =( Bueno, esperaré a que mi novio se compre la ps4, a ver si así jajajaj ;P

Muchos besitos!!

La Estantería de Cho © 2014