jueves, mayo 26

La Leyenda del hechicero. El Aprendiz

jueves, mayo 26
Libro: La Leyenda del hechicero. El Aprendiz
Título original: Summoner. The Novice (1/3)
Autor: 
Taran Matharu
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Planeta
Año: 2016
Origen: España
ISBN: 978-84-08-14597-4
Páginas: 496
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Fletcher es un joven de quince años que vive con su padre adoptivo en Pelt. De orígenes humildes, Fletcher trabaja con su padre en la herrería como aprendiz. Sin embargo, muy pronto su destino cambiará cuando recibe un libro misterioso y, por pura casualidad, acaba invocando a un demonio de otro mundo.

Tras una reyerta, Fletcher huye del pueblo y acabará inscrito en la Academia Vocans. En este colegio, se instruyen a magos de batalla en el arte de la invocación de demonios. Asímismo, Fletcher recibirá formación para convertirse en un mago, aunque la rivalidad entre alumnos y profesores le acarreará muchos problemas.

En los últimos tiempos han sido muy pocos los libros de fantasía juvenil a la vieja usanza que han destacado en el mercado literario español. De hecho, la mayoría de títulos que se me vienen a la mente son distopías o fantasía encubierta por romances adolescentes. Por ello, ha sido un placer leer La Leyenda del hechicero. El Aprendiz, ya que es un título de fantasía épica pura y dura, cuyo motor es la espada y brujería y no los romances juveniles.

La historia de este título gira en torno a un aprendiz de mago que acaba formándose en una escuela de magia. De entrada, es cierto que se trata de un libro con muchos clichés del género y, seguramente, a muchos se os habrá pasado por la cabeza Harry Potter cuando habéis leído la sinopsis. Sin embargo, La Leyenda del hechicero. El Aprendiz tiene su propio estilo de magia, ambientación, criaturas y, por supuesto, historia. De hecho, el mundo que ha creado Taran Matharu difiere totalmente de la popular saga de J.K. Rowling, ya que éste tiene una ambientación más medieval, el uso de la magia está ligado con la invocación de demonios y, además, coexisten distintos seres como orcos, elfos, enanos, magos y humanos. 

Al tratarse de la primera entrega de una trilogía, vamos a encontrar muchas explicaciones necesarias para entender la trama, como la historia de este mundo ficticio, la guerra con los orcos y el tipo de magia que utilizan los magos. Personalmente, la historia me ha convencido por su aire épico, pero también por contener acción, rivalidad, traición, aventuras y amistad. Considero que es un libro muy en la línea de grandes sagas de fantasía, aunque con la peculiaridad de que es juvenil. Esto no quiere decir que sea negativo, sino que su protagonista es un adolescente y no aparecen escenas cruentas ni sangrientas. 

En cuanto a la magia, todo se reduce a la invocación de demonios y conjuros. Por una parte, la invocación de criaturas es una práctica muy habitual en fantasía, especialmente en videojuegos y cartas Magic: the gathering. Sin embargo, lo que me ha parecido más curioso es que esas criaturas acaban siendo como una especie de mascotas para los propios magos. Además, dichas invocaciones son demonios de otro mundo y, me ha hecho gracia que se muestre una imagen entrañable cuando normalmente los demonios son seres horribles y malignos. Por otra parte, los aprendices también hacen uso de los conjuros y dependen del mana. A grandes rasgos, me ha gustado el tipo de magia y conjuros que aborda este título porque me ha recordado muchísimo a los videojuegos de rol y las cartas Magic, puesto que incluso sus personajes y demonios pueden subir de nivel.

Otra particularidad de este libro son las diferencias raciales y estratos sociales. Por un lado, al tratarse de un mundo donde coexisten humanos, orcos, elfos, enanos y magos, es lógico que entre ellos existan disputas, alianzas y guerras de poder. La historia de La Leyenda del hechicero. El Aprendiz enfrenta directamente a los orcos contra el bando de los humanos, enanos y elfos. Sin embargo, lo más interesante es que el bando aliado no esté exento de diferencias raciales y odio, siendo muy difícil que entre ellos se lleven bien. Por ese motivo, aunque en este primer libro no hay batallas contra los orcos, que son los verdaderos enemigos, sí que hay rencillas entre el bando aliado. Por otro lado, los humanos también tienen sus propias diferencias al estar divididos entre nobles y plebeyos. En general, todas estas diferencias sociales y raciales me han gustado porque da pie a nuevas alianzas y traiciones. 

En referencia a los personajes, al tratarse de una novela juvenil, la mayoría son adolescentes. No obstante, sus invocaciones también son una parte fundamental de este libro, ya que son como animales de compañía y acabas cogiéndoles cariño por el vínculo tan especial que tienen con sus dueños.  De los personajes, destacan Fletcher, Othello y Sylva por su bonita amistad y Arcturus por ser un profesor que intenta ayudar a su pupilo. No obstante, todavían quedan muchos secretos por descubrir de los personajes, como sus orígenes e intenciones, así que de cara al siguiente libro puedo cambiar de opinión con mis preferidos.

En definitiva, La Leyenda del hechicero. El Aprendiz es un libro que me ha sorprendido por ser de fantasía épica pura y dura. Un título con mucha acción y magia que me ha hecho sentir como si estuviera jugando a una partida de Magic: the gathering o un rpg en la consola. Sin duda, un primer libro que viene pisando fuerte por su ambientación de fantasía, estilo jovial y buena dosis de acción. 

9 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Hola guapa ^^
Paso bastante de puntillas porque es una de mis próximas lecturas y no me quiero influenciar ^^

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad :)
Un beso!

Alice Duarte dijo...

¡Hola guapa!

La verdad es que no planteaba leerlo.. Tras leer tu reseña y otras más que he leido esta semana, ahora estoy convencida de que puede gustarme mucho. Llevo apuntado, quiero hacerme con él pronto

besos

Claudia Green dijo...

El libro me llama bastante la atención, aunque últimamente leo muy poquito de fantasía en condiciones, la verdad es que tienes razón en que lo que más se han estado viendo los últimos años es distopía y cosas del estilo. Me alegro de que lo hayas disfrutado, seguramente más adelante me haga con él :D

Diahna Desastre dijo...

Creo que el último libro que leí de fantasía épica/magia/orcos/etc. fue 'El gremio de los magos' de Trudi Canavan, y aunque me encantó y compré el segundo se quedó en la estantería... 'Harry Potter' me gustó pero 'El Señor de los Anillos' fue un tormento, así que le he cogido "respetillo" a este género xD Besotes~~

Paola Rizo dijo...

Es mi género favorito y, sin duda, si ya de por sí llamaba mi atención, tras la reseña más. La rabia es que pertenezca a trilogía... Hoy día parece que no saben hacerse buenos libros autoconclusivos... Esperaré a más reseñas, cuando estén todos y espero que siga con tan buen nivel como para hacerme con ellos.

Gracias por la reseña ^^

¡Buen finde! Un beso.

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! La verdad es que me llama muchísimo la atención, y es un género que suelo leer así que espero leerlo pronto.
Besos =)

Saray dijo...

Hola!!!

Empecé a leerlo pero lo dejé aparcado porque tuve otras lecturas antes, pero lo poco que leí pintaba bien.
Lo seguiré dentro de poco, pero tengo ganas de descubrir más de ese mundo.

Un beso!

Cris dijo...

Me lo apunto, porque siempre voy buscando libros de fantasía épica y me cuesta horrores encontrar opiniones positivas de sagas. Así ya tengo una y puedo ir comparando. Además por lo que cuentas es el estilo de libro que más me puede gustar, a lo rol :)

La Estantería de Cho © 2014